El Heraldo
El Malecón del Río recibe miles de visitantes a diario y se consolida en uno de los espacios públicos más visitados del país. Cortesía
Barranquilla

Cinco rutas que cuentan la historia patrimonial de Barranquilla

El Barrio Abajo, El Prado y el Centro Histórico, se encuentran entre los destinos para visitar. Esta iniciativa es liderada por el Distrito en conjunto con Archivo Histórico.

La Barranquilla del pasado contada desde su patrimonio. Esa es la apuesta que se viene adelantado en la ciudad para que propios y visitantes, a través de recorridos, conozcan las diferentes historias que catapultaron a la capital del Atlántico como un territorio de gran riqueza arquitectónica y cultural.

Cortesía

El Distrito en conjunto con Archivo Histórico puso a disposición de la ciudadanía, en el marco del aniversario 210 de Barranquilla, cinco rutas que promueven la preservación y conservación de la memoria de la ciudad.

El Centro Histórico, el Barrio Abajo, el barrio El Prado y el Gran Malecón se encuentran dentro de ese listado de lugares por visitar y disfrutar dentro de las rutas impulsadas por la administración distrital.

María Hernández Ucrós, secretaria General del Distrito, destacó la importancia de estos espacios para promover la apropiación del territorio, así como conocer la historia y el progreso que ha tenido la ciudad en los últimos años.

Cortesía

“Las rutas permiten seguir impulsando el turismo en Barranquilla y poder seguir dando a conocer entre locales y extranjeros una ciudad que crece constantemente en términos económicos, culturales y ambientales”, contó la funcionaria distrital.

Indicó, además, que “la invitación es para que descubran la Barranquilla del pasado que sigue potenciándose en el presente y que a través de sus más icónicos e históricos lugares nos demuestra por qué somos una ciudad en la que se vale soñar”.

Por su parte, Margarita Monsalve Salas, jefa de la oficina de Gestión Documental y el Archivo Histórico de Barranquilla, señaló que la iniciativa ha tenido buena recepción tanto de la comunidad local como extranjera.

Cortesía

“Se busca visibilizar la información que reposa en el Archivo Histórico de Barranquilla, incentivar la investigación, conocimiento y difusión de los espacios e hitos históricos más representativos de Barranquilla, así como la gestión de la administración en la ciudad”, dijo Monsalve, quien agregó que toda esa carga histórica que representan las rutas son el resultado del Diplomado en Historia de Barranquilla del Distrito.

A su turno,  Johan Parra, egresado del diplomado y quien funge como uno de los líderes en los recorridos por el Barrio Abajo, manifestó sentirse feliz por ya poder contar con una ruta patrimonial de este sector declarado Bien de Interés Cultural en el Distrito.

“Desde hace 20 años se trabaja en un proceso de transformación cultural y patrimonial para fortalecer la historia y génesis de la ciudad”, expresó.

Cortesía
Rutas y algunos de sus destinos

Centro Histórico: Paseo Bolívar, Plaza de la Cruz Vieja, Plaza de San Nicolás, Intendencia Fluvial, Aduana , Estación Tranvía y Estación Montoya.

Barrio El Prado: Parque Los Fundadores,  Parque Santander, Museo Bibliográfico Bolivariano, Iglesia Inmaculada Concepción y Hotel El Prado.

Ruta Fluvial: Muelle del Gran Malecón, Caño los Tramposos, Muelle Intendencia Fluvial. Los caños han sido testigos del crecimiento de la ciudad. 

Barrio Abajo: Antiguo Edificio Coltabaco, Fábrica de Cultura, Parroquia del Sagrado Corazón, Esquina Joselito Carnaval, Museo del Carnaval.

Ruta Arquitectónica: Edificio García, Edificio Scadta y Shopping Center son algunas muestras de los movimientos artísticos que priman en la arquitectura.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.