El Heraldo
Biciusuarios aseguran sentirse inseguros en las vías del país.
Barranquilla

Seguridad de ciclistas, tarea pendiente en la legislación colombiana

Avanza un proyecto de ley en el Senado sobre seguridad de estos actores en las vías  Gremios de biciusuarios respaldan la iniciativa. 

Desde hace un poco más de dos siglos, las personas recurren al uso de la bicicleta como medio de transporte, herramienta deportiva o recreativa debido a que está constituida como un elemento sostenible, sencillo, asequible y con amplios beneficios sanitarios derivados de su uso.  

Sin embargo, conforme a datos de autoridades nacionales de seguridad vial, durante los últimos años se ha percibido un incremento en las cifras de biciusuarios que hacen uso de esta herramienta por diferentes factores. Esta tendencia se ve reflejada en el ascenso de 1 a 2 puntos porcentuales del promedio de uso de bicicletas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

Pero, la migración hacia este medio de transporte está siendo directamente proporcional al aumento de siniestros viales donde el grupo de deportistas aficionados o profesionales terminan siendo las víctimas en carretera. 

Conforme a datos publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el 2021, 471 ciclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito en las vías del país. 

A partir del informe, algunos congresistas tomaron la iniciativa de impulsar un proyecto de ley que busca fortalecer la normatividad legal para “poner al usuario de las bicicletas como parte integral de la política de seguridad vial en Colombia”. 

Fortalecer la educación y el respeto por las normas de seguridad de todos los actores en la vía –partiendo desde los biciusuarios– fueron los factores que motivaron al representante liberal Rodrigo Rojas Lara a redactar el proyecto de ley que “promueve el uso de la ‘bici’ segura”. 

Rojas, en diálogo con EL HERALDO, explicó que el proyecto tiene como elemento fundamental la pedagogía y la participación de ciclistas en la construcción de la política de seguridad vial nacional. 

“Al darnos cuenta de la vulnerabilidad de estos actores viales, decidimos presentar el proyecto. Existen diversas normas que tienden a proteger y dar derechos a los ciclistas, pero el problema es que los conductores, en su inmensa mayoría, no las conocen”, ratificó el congresista. 

Además, Rojas Lara detalló que el proyecto contempla la inclusión de ciclistas en el Consejo Consultivo de Seguridad Vial, con el objetivo de que estos actores participen en la construcción de la política nacional de vías.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia González, manifestó que, además de respaldar el proyecto –que está pendiente de discutirse en la Plenaria del Senado–, lo considera “fundamental”, haciendo referencia a que es importante “proteger a los  actores mas vulnerables en las vías y continuar previniendo la accidentalidad de los ciclistas y demás actores”. 

Valencia González también detalló las posibles acciones que se deberían poner en marcha de cara a la problemática. Entre estas, destacó que es necesario considerar soluciones respecto a la falta de ciclovías, el mantenimiento de las existentes y la inseguridad para transitar en ellas.  

 

Acciones de corresponsabilidad

 Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ya se están ejecutando estrategias para garantizar la seguridad vial de los biciusuarios, donde la ‘Guía de protección al ciclista’ es una de las herramientas diseñadas para “dar solución” al problema. 

Esta, de acuerdo con Luis Lota, director de la ANSV, “permite a los conductores de vehículos y peatones conocer los comportamientos que pueden poner en riesgo al ciclista y cómo prevenirlos”. 

Del mismo modo, busca que los ciclistas conozcan sus derechos como actores viales que, –conforme a la Ley 1811– hacen referencia a que se considere a las bicicletas como un vehículo y, por ende, puedan hacer uso de las vías y tramos compartidos con la infraestructura para vehículos motorizados.

Reacciones

Tras conocer este proyecto de ley, Enrique Sampayo, representante del grupo ‘Bike Zone Baq’ de Barranquilla, manifestó que lo considera como “una iniciativa importante” argumentando que “son alarmantes” las cifras de accidentalidad en el país. 

“Los casos de accidentes en la Vía al Mar, por ejemplo, nos preocupan mucho. Nosotros salimos a diario a manejar por ese sector y, a pesar de que llevamos nuestras protecciones y vamos respetando las normas de seguridad vial, tenemos miedo de no regresar a nuestras casas”, dijo. 

Ricardo Pinilla, miembro de ‘Team oriental’ –un grupo conformado por cerca de 30 ciclistas aficionados del municipio de Santo Tomás– expuso que la seguridad vial de los ciclistas “debe ser una prioridad”, refiriéndose a que, en algunas vías de orden nacional del Atlántico, “no se garantizan los 1.5 metros que deberían ser destinados para ciclistas”. 

Pinilla explicó que, a pesar de que algunos siniestros se presenten por “imprudencias” por parte de los ciclistas, el factor recurrente en estas situaciones suele ser la falta de conciencia ciudadana. 

“Hay personas que van seguros en sus vehículos y pasan cerca a nosotros a toda velocidad.  Pareciera que no tienen temor de acabar con la vida de otros”, cerró. 

Estrategias dispuestas en Barranquilla y el Atlántico

Con el fin de promover acciones que mejoren la seguridad vial de los ciclistas, La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla ha ejecutado campañas de educación vial que se reflejan en Ciclovia recreativa, pedagogía de uso de ciclobandas y ciclorrutas, Campaña aula móvil con domiciliario de tienda (domiciliario ejemplar y ‘Escuela de la bici’. A estas actividades, se le suma la mejora de las ciclorrutas de la carrera 50 a la cual se le instalaron tachones, hitos, tachas reflectivas, nuevos pictogramas y demarcación para así mejorar la visibilidad y separar –en algunos sectores– la bicicleta del vehículo.

Por su parte, en el departamento se han llevado a cabo una serie de estrategias encaminadas a garantizar la seguridad vial de estos actores, quienes poseen un alto grado de vulnerabilidad en las vías.

Uno de los programas puestos en marcha se denomina ‘Puntos Seguros para Ciclistas’, iniciativa que brinda asistencia, capacitación y elementos de protección a estos deportistas, quienes también tienen a disposición  un personal capacitado para brindarles asistencia médica y mecánica, contando con un servicio de hidratación gratuito, herramientas básicas y elementos de primeros auxilios para atender los eventos que se puedan presentar.

La estrategia funciona todos los fines de semana y días festivos de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. para promover la responsabilidad al uso compartido de las vías y socializar con ellos, las normativas vigentes.

El programa fue lanzado en 2020 y a la fecha ha logrado impactar a más de mil ciclistas en un puente festivo.

Accidentes recientes

Durante el 2022, han ocurrido graves accidentes en el país, en los que ciclistas profesionales y aficionados han sido víctimas de choques o atropellamiento. 

Uno de esos es el caso de Egan Bernal, quien está en recuperación luego de chocarse con bus en las vías de Gachancipá (Cundinamarca).

La Vía al Mar, en el Atlántico, también ha sido epicentro de accidentes recientes, como en el que estuvo involucrado el cirujano Carlo Vallejo, en enero y, en diciembre, el fallecido José Plata.

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