Barranquilla

Distrito le apuesta a la salud mental con ‘Vacuna emocional’

Habilitarán siete centros de escuchas, los cuales cinco serán en puntos fijos y dos itinerantes.

Una ‘vacuna’ para sanar emociones y contrarrestar las alteraciones mentales es la que se aplicará en los siete centros de escuchas que habilitó el Distrito en la segunda fase de la estrategia ‘Vacuna Emocional ¡Hablemos!’.

En las cinco localidades habrá un punto fijo y dos itinerantes que se trasladarán por los sitios de mayor influencia de la ciudad de Barranquilla

La idea –según el secretario de Salud, Humberto Mendoza– es llegar a toda la población para atender los “cambios abruptos” que se han generado en la salud emocional de la ciudadanía a raíz de la pandemia. 

“Es nuestro deber es llegarle a unas emociones no manejadas o mal manejadas”, dijo el funcionario. 

Al respecto, Juan Isacc Llanos, médico psiquiatra y director científico del Centro terapéutico Reencontrarse, aliado de la iniciativa, expresó que una atención temprana puede revertir malas decisiones que quieran tomar quienes padecen alteraciones mentales. 

“A la Sociedad de Psiquiatría le preocupa los altos índices de pacientes que han terminado con sus vidas en el último año, tenemos que buscar mitigar esa cifra”, agregó el especialista. 

A su turno, la primera gestora social del Distrito, Silvana Puello Visbal, explicó que la idea de atender la salud mental de los barranquilleros surgió como consecuencia de las ayudas que estaba requiriendo la ciudadanía. 

“Hay situaciones que quizás antes de la pandemia pasaban desapercibidas, pero con el confinamiento empezaron  a aflorar muchos miedos. Con ¡Hablemos! queremos que el ciudadano no se sienta solo”, expuso. 

El centro terapéutico Reencontrarse informó que en la primera fase de la estrategia, que se realizó en el 2020, unas 2.037 personas asistieron a los puntos, el 64% fueron mujeres. El 30% de las personas refirió trastorno de ansiedad y depresión.  

Los motivos que expresaron estaban relacionadas con estrés económico, pérdida de un ser querido, miedo al contagio, trastorno del sueño y por violencia intrafamiliar. 

“Lo que hemos visto es que los problemas mentales no es que antes de la pandemia no existieran, sino que han empeorado”, señaló Daniela Isacc, subdirectora científica de Reencontrarse. 

En esa primera fase se logró el cierre del 70% de los casos atendidos

Centros de escucha

En el parque Suri Salcedo, la plaza Paloquemao (en el barrio La Paz), el bulevar de Villa Carolina, el Centro Comercial Metrocentro y en el Estadio Édgar Rentería funcionarán los puntos fijos de atención. 

Quienes deseen tener mayor información sobre la ‘Vacuna Emocional’ y sus ubicaciones pueden comunicarse a la línea de la Vida 339 99 99, disponible las 24 horas del día atendiendo 24 horas en la prevención del suicidio e interactuando con las EPS e IPS para brindar la atención requerida.

A nivel educativo, la Alcaldía  articula el trabajo institucional de la Secretarías de Salud y Educación con acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes entre los 10 y 17 años. En esta estrategia se promueven habilidades comunicativas y se abordan otros temas, además de la prevención del suicidio, situaciones de riesgo como el bullying, el acoso sexual, el sexting, el cutting y otras violencias presentes en el ámbito escolar.

La Secretaría distrital de Salud sostuvo que el modelo de atención en salud mental ha sido fundamental en la reducción de barreras de acceso porque garantiza una atención integral a los trastornos mentales y los eventos asociados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.