El Heraldo
Acto de recibimiento y transición de los menores en el CDI de Villas de San Pablo. Johnny Olivares
Barranquilla

Más de 49 mil niños y niñas regresaron a los CDI en el Distrito

Aún quedan cupos para que las familias interesadas puedan inscribirse al programa de primera infancia, indicó la Alcaldía. Acto simbólico se realizó en el barrio Villas de San Pablo. 

Los 159 Centros de Desarrollo Infantil en Barranquilla abrieron desde este jueves sus puertas para atender a 49.100 usuarios entre niños, niñas, mujeres lactantes y gestantes de la capital del Atlántico. El acto simbólico se realizó en el CDI de Villas de San Pablo. 

Patricia Vargas, directora de Primera Infancia del Distrito, se mostró feliz con el inicio de operación de estos espacios para la atención integral de toda la población menor de la ciudad. 

Recordó que aún hay cupos disponibles para que los interesados puedan acercarse con la documentación correspondiente e inscribirse en el programa de primera infancia. Indicó que existen dos modalidades de atención, la primera es la familiar que va dirigida a niños y niñas de cero a dos años y la institucional desde los dos a cinco años. De igual manera, existe la modalidad de hogares comunitarios que cuenta con 1.400 de ellos en Barranquilla. 

Johnny Olivares

“Los CDI están abiertos para atenderlos a todos, tenemos el talento humano como docentes, manipuladoras de alimentos, nutricionistas y psicólogas para estar todo el tiempo acompañando a nuestros niños y brindarle la mejor atención”, dijo Vargas, quien agregó que esto es posible gracias al convenio firmado entre la Alcaldía de Barranquilla y el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) en el que se invierten más de $100 mil millones. 

La funcionaria señaló además que este acuerdo, en el caso de Barranquilla, no solo se encarga de la atención de los niños sino que también se complementa con otros proyectos como ‘Soy Bilingüe ’, Red de Padres, Huertas Caseras, entre otros. 

Yerly Sabalza, madre de gemelas de dos años, destacó la atención que desde el 2022 reciben sus hijas en el CDI de Villas de San Pablo. 

Precisó que ambas menores han presentado avances significativos en el aprendizaje, así como en el habla y relacionamiento

“Han aprendido muchísimo, hablan más. Les gusta venir a sus clases didácticas”, señaló. 

Johnny Olivares

Entretanto, Kelly Murillo, mamá de un niño de 5 años y que inicia desde este jueves su transición del CDI al colegio, calificó como bonita y productiva la experiencia que vivió su hijo inicialmente en la atención en el Centro de Desarrollo Infantil. 

“Le enseñaron bastante, sobretodo los valores y el compartir. Salió muy bien preparado. Hoy comienza una nueva etapa en el megacolegio de Villas de San Pablo y espero que siga aprendiendo y que sea una educación integral”, dijo.

Johnny Olivares
Tránsito a la educación formal

Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito, destacó la importancia del convenio interadministrativo con el Icbf en donde se permite garantizar la alimentación y formación de los niños y niñas desde que están en la barriga de sus mamás.

“Contamos con un equipo profesional, capacitado y con mucha experiencia en el manejo de la primera infancia, siempre dando lo mejor para la atención de niños, niñas, madres gestantes y lactantes. Estaremos siempre vigilantes para que este convenio siga desarrollándose como debe ser y complementándolo con programas como el bilingüismo, Red de Padres, Huertas Casera y otros”, dijo.

Entretanto, Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social, manifestó que: “Este es un día de alegría para muchas familias que sus hijos vuelven al CDI para recibir nuestra atención integral, son 49.100 niños que estamos recibiendo a partir de hoy (jueves) en el convenio que tenemos con el Icbf. Queremos que los niños pasen de acá (CDI) recibiendo atención integral en bilingüismo a un tránsito armónico hacia el colegio con una educación también de calidad y bilingüe”.

Por su parte, Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito, sostuvo que la ciudad viene trabajando hace muchos años en la primera infancia, manejado por Gestión Social, garantizando el buen tránsito de los niños y niñas hacia la educación formal en los colegios.

“Se trabaja para que ese tránsito sea amable, que los niños sean recibidos con cariño y todo basado en el amor y el cuidado que merece la primera infancia”, señaló.

La funcionaria, además, indicó que unos 3.000 niños entran al sistema formal cada año en Barranquilla.

Por último, Juan Diego Cespedes, director de Desarrollo Urbano de la Fundación SantoDomingo, manifestó que desde la entidad se viene trabajando desde la iniciativa Urban 95 para contribuir a una transición armónica de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil al colegio en esa zona de la ciudad.

“Hemos identificado que esta transición es un momento retador en la vida de los niños y sus familias. Por ello, desarrollamos este proyecto de soñarnos la ciudad desde los 95 centímetros de altura, lo cual implica tener espacios seguros para los niños y sus cuidadores”, explicó Cespedes, quien agregó que esta iniciativa es liderada desde la entidad por United Way en conjunto con Femsa y Fundación Bernard van Leer.

Contó que dentro de las proyecciones se trabaja en la ampliación del programa Urban 95 a otros sectores de la ciudad. “Esto hace parte de un gran programa llamado ‘Más Vida’ y la idea es resignificar con intervenciones de urbanismo táctico y acupuntura urbana espacios en Villas de San Pablo y de la ciudad”, aseveró.

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.