El Heraldo
Orlando Amador
Barranquilla

’Banderazo’ para la APP del Canal del Dique con firma de acta de inicio

En el mes de junio se llevarán a cabo tres eventos de socialización con la comunidad de Atlántico, Bolívar y Sucre.  

Cinco meses después de su adjudicación, la APP del Canal del Dique se pone en marcha oficialmente con la firma del acta de inicio entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Ecosistemas del Dique, filial de la firma Sacyr

Durante el evento realizado en la tarde de este jueves en la ciudad de Cartagena,  las autoridades destacaron que este proyecto es una “apuesta de infraestructura multimodal con escenarios para la adaptación al cambio climático”.

Jonathan Bernal, presidente (e) de la ANI, indicó que “estamos listos para iniciar con las obras. Este es un hito histórico en materia de intermodalidad para el país”.

Agregó que “las socializaciones involucraron a más de mil personas de los municipios de la zona de influencia, actores de diferentes sectores y de los procesos consultivos que permitieron conocer las realidades y necesidades de los territorios”.

A su turno, Carlos Rosado, vocero de la Concesionaria Ecosistemas del Dique, expuso que “vamos a trabajar en equipo por el desarrollo, el bienestar y el progreso de la gente y la recuperación de los ecosistemas, con un enfoque ético, transparente y organizado, siempre dispuestos al diálogo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Algunos detalles

El proyecto abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre área marina y continental. El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, departamento de Bolívar

La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados. 

Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, beneficiando a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Las poblaciones del área de influencia son: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan, en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre en Sucre.

Los beneficios del proyecto serán visibles y palpables una vez concluyan todas las obras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.