El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Inician jornadas de prevención de embarazo adolescente

La actividad se hace desde el programa ‘A calzón Quitao’. La estrategia se llevará a todos los sectores de la ciudad.

Con charlas e información sobre derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad, la Alcaldía de Barranquilla adelanta campañas de prevención de embarazos en adolescentes en la ciudad.

La gestora social Silvana Puello es quien lidera la estrategia ‘Hablemos a Calzón Quitao’, que busca educar a los jóvenes de la ciudad a través de diferentes proyectos.

“Esta experiencia me ayudó a conocer mucho más mis derechos sexuales y así llevar el mensaje a los chicos de mi barrio para prevenir embarazos no deseados”, expresó María Camila Cassiani, de 14 años y participante de la iniciativa.

La gestora social resaltó la importancia de brindar espacios de calidad y cercanía que les permita a los jóvenes fortalecer sus proyectos de vida.

Cortesía

“Una de las grandes tareas que tenemos es desmitificar que cuando les hablamos a los adolescentes y a los jóvenes sobre sexualidad los estamos impulsando a que vayan a hacerlo, y es todo lo contrario, los jóvenes tienen derecho a tener la información, porque al tenerla, son capaces de tomar decisiones responsables”, expresó Silvana Puello.

De acuerdo con el Distrito, también se busca impactar en el crecimiento y desarrollo integral de los jóvenes, promoviendo en ellos ser líderes y agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El embarazo adolescente es una de las problemáticas que más afectan a las poblaciones de los estratos socioeconómicos más bajos. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estas adolescentes corresponden a un 18,4 % de la población que reporta mayor incidencia en embarazos a temprana edad.

Cortesía

Dicha problemática se reconoce a nivel mundial como uno de los principales factores que perpetúan los círculos de pobreza, teniendo como consecuencia un empeoramiento en sus condiciones educativas, económicas, sociales y de salud que terminan afectando no solo su calidad de vida sino también la de su bebé, su familia y comunidad.

En 2015, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Universidad de los Andes llevaron a cabo un estudio que estimó que el 20 % de las adolescentes colombianas queda embarazada por segunda vez entre 7 y 14 meses después del primer parto y el 33 % entre 14 y 24 meses después. Lo que significa que más del 50 % de las adolescentes que tienen un hijo, vuelven a quedar embarazadas durante los 2 años siguientes.

En 2018, estas cifras fueron respaldadas en un estudio que realizó el Fondo de Población de las Naciones Unidas, precisando además que de las mujeres que fueron madres entre los 10 y 19 años, solo el 13,8 % consiguió continuar con sus estudios y el 15, 7% de las adolescentes murieron por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.

Asegurando también que las mujeres que tienen un hijo en la adolescencia dejan de recibir ingresos por tener una mayor tasa de desempleo.

‘Hablemos a Calzón Quitao’

Según información de la Administración distrital, con ‘Hablemos a Calzón Quitao’ se realizan ‘tardeadas’ como una acción que busca promover el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos, el autocuidado y la prevención del embarazo en jóvenes y adolescentes de la ciudad.

Esta iniciativa —dijeron— se realiza con el apoyo de las secretarías distritales de Gestión Social, Salud y Educación, junto a aliados como Profamilia y Fundación Santo Domingo.

El primer encuentro tuvo lugar en el barrio El Santuario, en la localidad Metropolitana, teniendo adicionalmente un impacto en sectores aledaños como Carrizal, Las Américas, Kennedy, La Unión y La Sierrita, con la participación de más de 200 adolescentes y jóvenes.

El evento se realizó en alianza con USAID, ACDI/VOCA, Fundación Santo Domingo, Profamilia, el programa de Juventud ‘Quilla Joven’ y los servicios amigables de MIRED, quienes llevaron la oferta disponible en cada uno de sus proyectos:

  • ‘En la jugada’, una estrategia desarrollada por Profamilia y la Alcaldía Distrital que constituye una red Juvenil con 140 participantes, quienes están siendo formados desde 4 ejes temáticos: Construir su proyecto de vida; Género, Derechos sexuales y reproductivos; Salud sexual y reproductiva; Empoderamiento, participación e incidencia.
  • ‘Dilo Frentiao’, con Fundación Santo Domingo, cuyo objetivo es transformar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes frente a sus derechos sexuales y reproductivos.
  • ‘Juventud con sentido’, del Programa de Juventud Distrital ‘Quilla Joven’, que busca desarrollar habilidades y destrezas en los jóvenes, para mejorar el ámbito personal desde el campo emocional, físico, social, espiritual, laboral, intelectual y artístico cultural.
Cortesía

“Con estas ‘Tardeadas’ se pretende crear espacios de diversión, arte, música y, sobre todo, la participación de los adolescentes y jóvenes, en los que reciban información oportuna y efectiva, siendo conscientes de su sexualidad y desmintiendo los mitos alrededor del tema”.

Este año continuarán estas acciones en pro de brindar mayores y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo integral de la juventud en los barrios que, según los datos entregados por el DANE, presentan mayor índice de embarazo adolescentes, tales como El Bosque, Carrizal, Rebolo, Evaristo Sourdís, La Chinita, La Luz, La Playa, La Sierrita, Las Malvinas, Las Nieves, Los Olivos, San Roque, Santo Domingo, 7 de Abril, Villas de San Pablo, Centro, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.