El Heraldo
Funcionarios de Medicina Legal transporta el cuerpo exhumado en Jardines de la Eternidad. Jhonny Olivares.
Barranquilla

Primicia: Exhuman cuerpo que sería el de la enfermera Marilyn Pérez

Medicina Legal y el CTI realizaron el procedimiento. Familiares aseguran que este sí podría corresponder a la identidad de la enfermera fallecida.

La pesadilla para los familiares de la enfermera Marilyn Pérez, fallecida el 6 de junio del 2020 en la Clínica del Prado a causa de complicaciones por covid-19, parece llegar a su final. Ayer se llevó a cabo la exhumación del cuerpo que sería el de la trabajadora de la salud.

En el lote 345, jardín 43 del cementerio Jardines de la Eternidad, un equipo conformado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Instituto Nacional de Medicina Legal llevó a cabo el procedimiento en presencia de varios miembros de la familia Pérez.

Los hijos y hermanos de Marilyn fueron avisados pocos minutos antes de iniciarse el segundo proceso; sin embargo, lograron asistir con el anhelo de que esta vez los restos humanos exhumados sí correspondan a su familiar fallecida.

El nombre “Marilyn Esther Pérez Liñán”, escrito en un pedazo de esparadrapo pegado a los restos encontrados en la bóveda exhumada, aumentaron las esperanzas en la familia de la fallecida, debido a que –al parecer– están más cerca de ponerle fin a la incertidumbre que los ha acompañado durante  490 días.

Sobre los hechos

Durante la mañana del 6 de junio del pasado año, la familia Pérez recibió la noticia –por parte de la Clínica del Prado– de que Marilyn había fallecido por problemas cardiacos, después de haber batallado 14 días contra el covid-19.

Además de la infortunada noticia, los familiares de la enfermera fallecida tuvieron que enfrentar un acontecimiento inesperado, que los ha mantenido en un desasosiego durante más de un año: hubo un intercambio ilegal de cuatro cuerpos, incluyendo el de Marilyn Pérez.

En información entregada por la mencionada clínica a los familiares, los otros tres cuerpos se identificaron como Orlando Carrillo, Javier García y José Muñoz.

Los cuerpos de Carrillo y García fueron hallados en la morgue de la clínica horas después de la confusión.

Por su parte, el paradero de los cuerpos de Muñoz y Pérez era incierto. Ante la situación, los hijos, padres y hermanos de Marilyn decidieron emprender acciones legales, con el objetivo de hallar su cuerpo y darle cristiana sepultura.

A través de un derecho de petición impuesto por la familia fue posible llevar a cabo una primera exhumación el día 3 de marzo del presente año.

Sin embargo, en el lote 982, del jardín 38, del cementerio Jardines de la Eternidad –donde se llevó a cabo el primer proceso– el cuerpo hallado no correspondía al de Marilyn, sino al de José Muñoz, que también se encontraba extraviado.

Posteriormente, Katherine Hernández Pérez, hija de la enfermera, solicitó una declaración de desacato a la Fiscalía 66 Seccional de Seguridad Pública, por medio de la cual fue posible que se diera un segundo proceso. En cumplimiento de este procedimiento, fue exhumada la bóveda donde debió sepultarse Orlando Carrillo.

“En ese lugar debe encontrarse el cuerpo de mi madre porque es el único cuerpo de los cuatro que no ha aparecido”, apuntó en el documento la hija de Marilyn.

Una guía en el camino

Analizando la secuencia de los hechos, Eliana Pérez, hermana de la enfermera, concluye que Marilyn –a quien recuerda como una apasionada por servir a la comunidad– sigue siendo una “luz” en el proceso de hallazgo de los cuerpos desaparecidos.

“A ella le apasionaba ayudar a todos. Esa era su vocación. A través de su búsqueda, hemos conocido el paradero de los otros cuerpos extraviados ese día”, expresó Eliana.

Anhelo de santa sepultura. De acuerdo con la hermana de la fallecida, en caso de que el cuerpo recientemente exhumado sí corresponda con la identidad de Marilyn Pérez, en la familia se pondría fin a la incertidumbre y se procedería a darle a la enfermera el “adiós eterno”, después de un año y cinco meses de su partida.

De momento, la familia dice que esperará los resultados finales de los estudios próximos a realizarse sobre el cuerpo, para conocer oficialmente si su identidad corresponde al de la enfermera Marilyn Pérez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.