El Heraldo
El Buque Gloria zarpó desde tempranas horas de la mañana de este viernes a la ciudad de Barranquilla. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Este fin de semana, Buque Gloria engalana el Gran Malecón del Río

La emblemática embarcación fue recibida por autoridades y civiles. Estará abierta al público hasta el próximo domingo al mediodía.

Durante este fin de semana, el Malecón del Río tendrá un “visitante ilustre”. Se trata del ARC Gloria, el buque insignia de la Armada de Colombia, que arribó en la mañana de este viernes al sector contiguo al Centro de Eventos Puerta de Oro.

El mencionado buque, que ha recorrido los océanos en representación del país, fue recibido por autoridades y visitantes que esperaban “ansiosos” por conocerlo.

Este viernes, propios y visitantes pudieron subir a la emblemática nave desde las 9:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. El sábado, por su parte, las visitas serán desde las 8:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., mientras que el domingo los recorridos finalizan a las 12:00 p. m. para marcharse hacia las aguas de Cartagena a las 2:00 p. m.

Luis Rodríguez Lezama

 

El comandante del buque escuela ARC Gloria, Jairo Orobio Sánchez, indicó que el motivo de su visita a la ciudad es para que los barranquilleros conozcan y participen del buque: “Barranquilla es una ciudad con vocación marino–fluvial y tiene el privilegio de contar con el río grande de la Magdalena”.

Contó que la tripulación está conformada por 76 personas, dentro de los que se encuentran oficiales, suboficiales, infantes de Marina y personal civil.

“El siguiente evento es zarpar el 19 de mayo para recibir los veleros de Velas Latinoamérica en Cartagena. La regata sale el 26 de mayo hacia República Dominicana e irá a Nueva York para celebrar los 200 años de relaciones bilaterales con los Estados Unidos”, añadió.

Luego de cumplir estos compromisos, la nave seguirá su programación hasta volver a aguas cartageneras.

En cuanto a los grumetes, se unirán a la embarcación desde el 6 de mayo en Cartagena los alumnos de la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena donde recibirán los primeros entrenamientos para luego zarpar el 26 de mayo.

Luis Rodríguez Lezama
Datos curiosos

 El teniente Navío, Manuel Sánchez, dirigente de la División Trinquete, contó que el buque ARC Gloria fue construido en el año de 1968 en España, fecha desde la cual –ininterrumpidamente– ha venido desarrollando los cruceros nacionales e internacionales de cadetes y de grumetes.

“El buque tiene principalmente dos misiones. La primera, ser el lugar donde tanto los alumnos de oficiales y suboficiales vienen a poner en práctica todo lo que se aprendió en las aulas y lo segundo es ser el embajador flotante de Colombia por el mundo”, añadió.

Cuenta con acceso a lavandería, baños, cocina y demás espacios limpios y seguros que hacen que la embarcación esté en “óptimas” condiciones.

Los alumnos hombres duermen en un mismo lugar y comparten el baño, pero las mujeres tienen un área especial para ellas con baño privado. 

Zimba es el tripulante más antiguo de la embarcación, un guía canino, que está entrenado para ser antinarcóticos y se ha convertido en el “mejor amigo” de sus compañeros.

La nave tiene dos anclas que pesan, cada una, dos toneladas y tiene una velocidad de ocho nudos (16 kilómetros por hora), su máxima velocidad es 12 nudos (24 kilómetros por hora).
El buque puede navegar de tres maneras: solo a vela, a motor o mixta.

Tripulante Barranquillero

Fredy Pretel, suboficial de Contrainteligencia de la unidad, es uno de los cerca de 15 barranquilleros que se encuentran dentro de la tripulación. “A la marina pertenezco hace 20 años y a este buque el primero de enero de este 2022”.

 

 

Visitantes recorrieron las instalaciones de la nave desde las primeras horas del día. Luis Rodríguez
La experiencia de los asistentes

Emocionados. Así estuvieron los estudiantes del Colegio Distrital El Silencio, quienes en completo orden llegaron al Gran Malecón para hacer el recorrido y conocer las instalaciones del buque.

La rectora de la institución, Margarita Blanco, indicó que decidieron traer a sus estudiantes a conocer este “famoso” buque como premio por pertenecer al cuadro de honor de calificaciones de excelencia.

“Los papás también están muy contentos y nos entregaron a sus pequeños a las 6:30 para estar muy puntuales y observar el evento desde el inicio”, dijo Blanco.

Por su parte, la coordinadora del establecimiento educativo, Martha de Moya, sostuvo que los menores se encuentran “emocionados” y que tuvieron la oportunidad de recibir información sobre la historia de esta emblemática embarcación.

El barranquillero Oscar Olivella fue uno de los visitantes y definió al buque como una “maravilla” que le permitió conocer acerca de la vida marina y la importancia de la Armada Nacional.

“Estos eventos culturales permiten que las personas conozcan la importancia de nuestros mares y ríos”, expresó Olivella.

Luego de conocer las instalaciones del buque, Raisa Rueda contó que fue una  “experiencia bacana”, de aquellas que se dan muy pocas veces en la vida.

 

Esta nave de la Armada fue construida en España, en 1968. Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.