El Heraldo
Aspecto del buque Hafnia Mikala. Cortesía
Barranquilla

Buque con gasolina no ha ingresado a Barranquilla por restricciones de calado

Asoportuaria reportó que al menos 6 embarcaciones se encuentran a la espera de condiciones para ingresar.

Las restricciones vigentes en canal de acceso a la zona portuaria, a causa del bajo calado operacional, han impedido el ingreso del buque Hafnia Mikala, que transporta 114 mil barriles de gasolina para atender el desabastecimiento que se presenta en algunas estaciones de servicio de la ciudad.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que esta embarcación se encuentra en altamar desde la noche del miércoles, a la espera de las condiciones óptimas para atracar y poder descargar el combustible.

“Con el mensaje de seguridad vigente podría ingresar, pero en la noche del jueves se restringieron las condiciones operativas. Está afuera esperando con cerca de 6 buques más. Está esperando que se tomen las batimetrías y que se muestre alguna mejoría de los trabajos adelantados por la draga Taccola”, expuso el líder gremial en diálogo con EL HERALDO.

Ariza recalcó que esta situación “demuestra que los temas del puerto no solo afecta a algunas terminales portuarias y sus usuarios, sino a toda la población en general. Quiera Dios que el buque no ingrese porque no se dragó a tiempo y se mejoraron las condiciones a tiempo. Eso sería desastroso para todos”.

Puso de presente que la Dimar, en la noche del miércoles, entregó una restricción de 6.6 metros debido al avance de la sedimentación: “Eso significa que todas las operaciones estén bloqueadas y es algo que no tiene precedentes”.

 

Posición actual del buque Hafnia Mikala (punto rojo), que transporta el combustible. Cortesía

Recientemente, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, expuso que la llegada del buque Hafnia Mikala es una de las acciones lideradas para atender la situación que se registra por el suministro de combustible líquido en la Costa Norte colombiana.

“Tenemos el arribo de un buque con 250 mil barriles de gasolina. 114 mil serán dispuestos en el puerto de Barranquilla y 111 mil en Cartagena para abastecer a los 7 departamentos de la región”, dijo Lotero, quien agregó que también se ha programado la llegada a Barranquilla de otro buque con 50 mil galones de gasolina corriente motor.

Es importante recordar que, en la noche del miércoles, la draga Taccola reinició los trabajos de dragado en el canal de acceso. Paralelo, en la mañana de este jueves arribó la draga Bartolomeu Dias y se espera que dicho equipo brinde respaldo a las labores de remoción de sedimentos para restablecer la condición operativa del canal de acceso. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.