El Heraldo
Barranquilla

Dos buques con gasolina arribarán a Barranquilla

De acuerdo con la Dimar, la embarcación contiene 150 mil barriles de gasolina. Transportadores retoman actividades tras incendio. Autoridades finalizan el PMU.

La embarcación que arribaría este lunes a la zona portuaria de Barranquilla con 150 mil barriles de combustible para garantizar el abastecimiento a nivel nacional cambió su llegada para este martes.

Relacionado: Realizan entrega de primera etapa del Parque Universal

Así lo confirmó Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria en diálogo con EL HERALDO, quien explicó que por temas de programación el buque hará su arribo en el transcurso de este 27 de diciembre.

El directivo indicó que no hay amenaza por desabastecimiento, sino que se trata de  una contingencia tras el incendio registrado el pasado 21 de diciembre en la empresa de almacenamiento de hidrocarburos Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40. “Ese producto es de Ecopetrol para distribuir en las distintas estaciones de servicio y lo que dijo la ministra es que va principalmente para zonas de frontera”.

Igualmente el Ministerio de Minas le confirmó a esta casa editorial que, “en articulación con Ecopetrol, viene adelantando acciones para el aseguramiento de abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional”. En ese sentido, además del MT Khasab Silver, que cuenta con 150 kbl de gasolina corriente “en un proceso de internación desde Cartagena”, se encuentra en tránsito otro buque con destino al Terminal de Líquidos de Barranquilla – Telba, este también con un volumen transportado de 150 kbl de gasolina importada y que llegará la ciudad entre el 28 y 29 de diciembre.

Sobre la operación en los puertos, Ariza señaló que esta se está realizando de manera normal. “Al tener dos días cerrado el Puerto, en los muelles se ha creado un represamiento, pero eso poco a poco se va solventando”.

Por su parte, el capitán de Puerto de Barranquilla, el capitán de navío Jesús Zambrano, en cuanto a lo que respecta a la navegabilidad en el río Magdalena, resaltó que lo único que está pendiente por reactivar son las operaciones fluviales y marítimas en Compas.

La investigación

El capitán Zambrano fue enfático en que el desarrollo de las investigaciones en torno a la emergencia les corresponden a otras autoridades. Sin embargo, desde la Dirección General Marítima sostuvo que se encuentran verificando que las condiciones de la instalación portuaria de Compas estén aptas nuevamente para el desarrollo de operaciones portuarias.

“Nuestro equipo está visitando las instalaciones y una vez conozcamos el estado de estas vemos si es posible rehabilitar el acceso a esa instalación portuaria”, aseveró.

Finaliza el PMU

Este medio conoció que la última reunión del puesto de mando unificado (PMU) se desarrolló en la mañana del lunes y contó con la presencia del Distrito, Dimar, Policía y Bomberos. 

Una vez superada la emergencia y controlado el fuego en su totalidad,  las autoridades indicaron que se adelantó un trabajo de remoción, inspección y verificación para evitar un reencendido y determinaron retirar el PMU. 

“Nosotros lo que estamos haciendo es coordinar cosas menores, pero el puesto de mando ya está finalizado. Esto se debe a que se tienen los medios disponibles para evitar que nuevamente se presentara un incendio”, señaló la Dimar.

Relacionado: Un lesionado con pólvora durante la Nochebuena

Transportadores vuelven al ruedo

Tras la emergencia, decenas de transportadores se encontraban “varados” por las restricciones de paso vehicular en la zona industrial.

En la mañana de este lunes se conoció que los transportadores que se encontraban a la espera de una solución retomaron sus actividades de cargue y descargue de materiales en la Vía 40.

Así lo confirmó Obdulio Rodríguez, conductor afectado, en diálogo con EL HERALDO, quien resaltó que varios de sus compañeros se encuentran descargando materiales para retornar a sus lugares de origen.

Asimismo, Jeferson Herrera, otro transportador,  manifestó que la situación hasta el momento “ha sido crítica, pero hoy (ayer) por lo menos dieron vía libre para salir este martes, en mi caso, tengo cita para salir a la 1 de la tarde”.

Herrera llegó a la capital del Atlántico hace una semana desde Cúcuta con un cargamento de carbón. “Aquí habíamos alrededor de 20 conductores con la misma situación desde hace ocho días con la mercancía represada, pero paulatinamente hemos evacuado”.

La Secretaría de Tránsito de Barranquilla anunció que luego de cuatro días se restableció el tránsito de vehículos por el tramo de la Vía 40 entre la calle 80 y la glorieta del barrio Las Flores, el cual estuvo cerrado entre miércoles y sábado como medida de prevención debido al incendio. 

 De esta manera, la normalidad volvió a retornar poco a poco a la zona industrial de la ciudad y los barrios aledaños que estuvieron en zozobra durante 59 horas a causa de esta emergencia.

El 23 de diciembre, entre aplausos y abrazos, los miembros del Puesto de Mando Unificado (PMU) dieron por terminada la emergencia en la zona industrial de Barranquilla tras controlarse las llamas que consumían un tanque de combustible en el muelle de Compas.

“Lo logramos, Barranquilla superó la emergencia. Sí se pudo”, fueron las primeras palabras del alcalde Jaime Pumarejo, quien fue el encargado del anuncio en su momento.

Indemnizarán a la familia del bombero fallecido

Este lunes se conoció que la familia del sargento Javier Enrique Solano, quien falleció durante la emergencia presentada por el incendio de dos de los tanques de almacenamiento de combustible en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40, será indemnizada con una póliza adquirida por el Distrito para casos como el de Solano.

De acuerdo con información suministrada, el bombero Solano contaba con un seguro de vida debido a su profesión de alto riesgo, por lo cual los miembros de su familia recibirían una suma de dinero por su muerte, aproximadamente unos 220 millones de pesos. 

De acuerdo con María Mónica Hernández, secretaria General del Distrito, desde la semana pasada se notificó a la aseguradora del caso activando el procedimiento para la reclamación de la indemnización. Manifestó que se realiza acompañamiento a la familia del bombero Solano.

Relacionado: Transportadores retoman actividades tras incendio en la Vía 40

“El proceso tiene mucho acompañamiento del Distrito, hay que entregar una documentación a la aseguradora como información del occiso, acta de defunción, acta de vinculación con el Distrito, el dictamen de muerte accidental, entre otros datos”, explicó.

El jefe de Bomberos, Jaime Pérez, indicó que Solano Ruiz fue uno de los primeros en llegar a la emergencia debido a que estaba asignado a la Estación del barrio Las Flores y su presencia en el lugar se habría dado hacia las 4:10 o 4:15 de la mañana. En la tarde del 23 de diciembre se logró sofocar el incendio, el alcalde Jaime Pumarejo confirmó que una de las estaciones del Cuerpo de Bomberos llevará el nombre de Javier Solano: “Gracias a él y gracias a ustedes hoy Barranquilla puede pasar una feliz Navidad”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.