Barranquilla

Barrios de Barranquilla mantienen tradición del ‘muñeco de año viejo’

Muchas familias preparan sus agüeros para despedir el año y recibir el 2023. Ropa interior de color amarrillo, las doce uvas y paseo en maleta, entre los más comunes.

Desde ya en muchos barrios del sur de la ciudad de Barranquilla se percibe un ambiente de fiesta. Las luces de Navidad cubren y adornan las casas durante la temporada decembrina. Pero hay algo más que llama la atención e indica que el fin del año se acerca, se trata de los populares muñecos de año viejo que a su vez son acompañados con tradiciones o agüeros como comer las 12 uvas, vestir ropa interior de color amarilla, lanzar lentejas, entre otros.

La fabricación y quema del muñeco de año viejo se ha convertido casi que en un ritual para muchas personas no solo de la ciudad, sino en toda Colombia. Es por ello que Antonio Florián De la Cruz, un vecino del barrio San José, lleva desde los 14 años de edad dedicando parte de su tiempo y esfuerzo para diseñar y fabricar este llamativo elemento y de esta forma conservar la tradición.

“Antes vivía en Malambo y cuando yo estaba pequeño todas las navidades diseñábamos los muñecos y entre los vecinos se otorgaba un premio a los más creativos; entonces yo trasladé esa costumbre acá al barrio donde vivo actualmente”, manifestó.

Para Antonio, el muñeco es tan importante que incluso él decide no quemarlo, sino conservarlo o donarlo a las personas que lo quieran.

“Los muñecos que yo fabrico no son para quemarlos no solo porque está prohibido, sino porque sirve para los carnavales. A veces vienen vecinos que quieren que se los regale y yo se los facilito”, sostuvo Florián De la Cruz.

Por otra parte, los habitantes del barrio Las Nieves de Barranquilla aseguraron que para ellos los agüeros son muy importantes debido a que son sinónimos de prosperidad y abundancia; por eso cada año procuran conservarlos y estar pendientes de comprar las uvas, la ropa amarilla y pasear con las maletas.

Desde la puerta de su casa, vestido con camiseta y pantalones de color amarillo, Luis Miguel Escobar se prepara para recibir un próspero 2023.

“Nosotros todos los años damos la vuelta con la maleta, vestimos camisetas, pantalones y ropa interior de color amarillo, también nos comemos las uvas y utilizamos las lentejas en los bolsillos para llamar prosperidad y abundancia en el hogar”, explicó.

Una familia lanza lentejas por el aire.

De igual forma, Sugey Delgado, vecina de Las Nieves, contó todo acerca de cómo acostumbra recibir el nuevo año y desde hace cuánto realiza estas actividades.

“Mi abuela, Juanita Martínez, solía preparar pasteles para esta fechas, ella también decía que las lentejas era para la abundancia, por eso nosotros seguimos esa tradición. Algo que nunca puede faltar en esta festividad son las 12 uvas, cinco minutos antes de que se acabe el año y terminar el año con la ropa interior de color amarillo para la buena suerte y atraer el dinero”, añadió Sugey.

Finalmente, sostienen que este año ha sido de gran importancia y ha dejado grandes recuerdos para muchos y es por eso que se disponen a cerrar el año en sus hogares en compañía de sus seres queridos, disfrutando de diversos platos gastronómicos como son el pastel, la lechona, entre otros. 

Además, es importante resaltar que para muchos el comer uvas antes de culminar el año, lanzar lentejas y guardar arroz en los bolsillos es una costumbre que no puede faltar cada año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.