Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Barranquilla y Atlántico todavía no alcanzan el pico de contagios

Especialistas analizaron las fases del coronavirus y explicaron en qué consiste alcanzar el punto más elevado de la pandemia.

“El crecimiento de la curva” o “el pico más alto de contagios” son algunas de las frases más comunes que se leen y se escuchan desde que empezó la lucha contra el coronavirus.  

También es usual que se cuestione sobre la fase en la que se encuentra el virus en Barranquilla y Atlántico, en donde los casos no sólo han marcado un progresivo ascenso, sino que han ubicado a la ciudad y al departamento en una de las zonas con la tendencia más alta del país. 

Aunque esa tendencia haga creer que se ha llegado a un pico por los 32.635 casos confirmados,  el epidemiólogo e internista Juan Pablo Moreno aclara que este no es el curso actual del virus. 

“La curva sigue en ascenso para ambos territorios. En el departamento, por ejemplo, en los primeros días del mes se observó un promedio de contagios que oscilaban alrededor  de  600 a 800 casos.  En los dos últimos días  se ha presentado un aumento del 150% llegando a 1.270 casos entre jueves y viernes. Esto indica que no se ha llegado al pico”. 

La explicación del profesional coincide con lo expresado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien aseguró que, a pesar del número de contagiados y de fallecidos en el país, el pico podría presentarse en los próximos dos meses. 

“Hemos visto un crecimiento importante en el número de casos y fallecimientos. Era previsible y lo habíamos dicho. Por lo cual probablemente esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo  de septiembre”, dijo. 

Se habla de pico de la pandemia al número máximo de pacientes positivos por día; sin embargo, el especialista en epidemiología insiste en que es difícil definir o establecer cuándo ocurrirá en el Atlántico, a pesar de los números acelerados que se observan a diario.

Para entenderlo ejemplifica así: “Si el número de casos nuevos en un día es de 5.000, el de curados es de 300 y el de fallecidos de 800, la curva se considera en ascenso; pero si el número de casos nuevos es 3.000, el de curados sube a 2.000 y el de muertos a 200, la curva desciende, mientras esto no suceda no alcanzaremos el pico”. 

El especialista reitera que el virus tiene puntos de inflexión y eso ocurre cuando el número de casos nuevos en un día es menor que el número de casos nuevos del día anterior. Por decirlo de otra manera,  el número de contagios  y de fallecidos descienden a contraparte, entonces es cuando el  número de recuperados comienza su ascenso”.

Según las circunstancias

A esta teoría, el infectólogo y docente de la Universidad del Norte Diego Viasus sugiere que los picos se han dado bajo diferentes circunstancias. 

Y pone como ejemplo a países como China, España, Italia, también a ciudades como Nueva York o  incluso Leticia, en Amazonas, en donde el pico se dio luego de que se establecieron medidas de cuarentena estricta en la población, sumado a otras recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas.

En el caso de Corea del Sur se presentó en la fase de diseminación de la enfermedad luego de controles y vigilancia estricta a la población. 

Mientras que en otros países en los cuales no se han llevado a cabo estas medidas o su aplicación ha sido menos rigurosa, como por ejemplo Brasil, algunas regiones de Estados Unidos y Suecia, siguen sin presentarse picos de casos, a pesar de llevar muchas semanas o meses con aumento progresivo de los mismos.   

“Si aquí no se hubiesen tomado las medidas de prevención, la enfermedad habría alcanzado su pico y quizás ya no existiera el virus o estaríamos saliendo de él, pero indudablemente el número de muertos sería mayor y además el sistema de salud habría colapsado”, aseguró el médico internista y reumatólogo Elías Forero. 

Fase “meseta”

En geografía, una meseta es un altiplano extenso, que consiste por lo general en un terreno relativamente plano, que se eleva significativamente por encima del área circundante. 

En el vocabulario epidemiológico, el término es usado para definir una de las fases por las que también puede pasar una epidemia. En ocasiones, la curva epidémica puede presentar una meseta en vez de un pico. 

“Este es un período donde el número de casos no bajan ni suben luego de alcanzar el número mayor de casos. Pero igual que el pico, la ‘meseta’, cuanto más baja sea, más asumible será para el sistema de salud”, indicó el infectólogo Viasus.

Este pico plano debe estar por debajo del umbral de saturación del sistema de salud para evitar su colapso y miles de muertes. 

“Es importante que se evalúe el efecto que tienen las medidas en la real disminución de casos y mortalidad, dado que alcanzar un pico o mantener una ‘meseta’ mientras el sistema de salud está colapsado no es la mejor opción”, agregó el experto.  

A su punto de partida

Llevar los casos hacia su punto de partida es la apuesta de la Secretaría de Salud distrital. 

“Llegar al retorno, a donde partimos, siempre será lo adecuado y lo mejor, porque es el escenario que nos dice que está controlada la enfermedad y que existe un acceso y oportunidad en los servicios de salud”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza. 

Ante un posible escenario de pico de contagios, el funcionario insistió en que los esfuerzos están enfocados en disminuir tasas de contagios, nuevos casos y letalidad en mayores de 60 años: “Esto es parte del desafío que enfrentamos en este momento de la pandemia”.

Mendoza afirmó que en cualquier escenario que se encuentre el virus no se deben disminuir esfuerzos ni las medidas sanitarias. 

“Cualquiera de las fases de la infección por COVID-19 requiere que los ciudadanos mantengan antes, durante y después todas las medidas y normas implementadas para mantener el distanciamiento social. Además de seguir cumpliendo con el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos”, agregó.  

Velocidades de contagio

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Puesto de Mando Unificado (PMU) como el instalado en Barranquilla permite hacer bloqueos epidemiológicos con el objetivo de reducir la velocidad de contagio. 

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz también explicó que desde el principio de la epidemia se planteó un aislamiento preventivo obligatorio nacional para restarle velocidad al virus. Esto a su vez permitió obtener mejoramiento de capacidades técnicas, de seguimiento y de laboratorios (pasando de 1 a 89) y de 500 pruebas a más de 20 mil diarias. 

“No buscamos decir que no nos vamos a contagiar, sino tener la menor afectación posible. Ese es el tercer punto, diferir la afectación, prolongar en el tiempo los casos y no tener un pico alto que colapse el sistema de salud. Desde las capacidades construidas se ha podido atender a la población colombiana”, detalló el ministro. 

También dijo que dentro de esa estrategia y proceso de aplanamiento de curva se logró que las ciudades tuvieran velocidades diferentes de crecimiento. 

Lo anterior llevó al Ministerio a definir el nivel de afectación de cada municipio. En el caso de la Región Caribe 117 se encuentran en la categoría con afectación alta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • fallecidos
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web