El Heraldo
Elkin Núñez, historiador del Archivo Histórico de Barranquilla, ha vivido su vida dedicado a la historia de la ciudad y conoce cada espacio de EL HERALDO. Jennifer Blanco
Barranquilla

Barranquilla, sinónimo de historias convertidas en hitos, triunfos y glorias

Nueve hechos recopilados desde la fundación de EL HERALDO han marcado el paso del tiempo. La inauguración de la Zona Franca, la primera medalla olímpica o la corona universal marcan la historia reciente.

Desde la primera edición de EL HERALDO el 28 de octubre de 1933 por Alberto Pumarejo, Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas Llinás, el prestigioso medio local, regional y nacional ha registrado acontecimientos importantes a lo largo de la historia de Barranquilla. Aquellos que dejaron una huella indeleble en el tiempo.

Lea: Con música, Barrio Abajo conmemora los 210 años de Barranquilla

La capital del Atlántico no podía tener otro nombre más pertinente que ‘la Puerta de Oro de Colombia’, porque fue justo allí donde nació gran parte de su legado. 

EL HERALDO recopiló algunos hitos que han marcado al barranquillero en un breve repaso por el tiempo desde 1933...

Jennifer Blanco
1934: Servicio radiotelefónico

Era un viernes 9 de noviembre cuando en la primera plana de EL HERALDO quedó impreso un hecho histórico para las telecomunicaciones en el país. Esta casa editorial tituló: “Se inauguró ayer el servicio radiotelefónico en alianza entre Barranquilla, Estados Unidos, Inglaterra, Centroamérica y los barcos en alta mar”. Y es que el Gobierno nacionalizaba las telecomunicaciones y recibía del Congreso la autorización para unificarlas. Entra en escena Marconi Wireless Telegraph, que se fusionó para crear la Empresa Nacional de Radiocomunicaciones. 

Lea: Estamos creando la Barranquilla que nos merecemos: Pumarejo

1957: Primera votación femenina

El 1 de diciembre de 1957, por primera vez, una mujer en Barranquilla ejercía el derecho al voto, el cual marcó un cambio de cómo empezaba a cobrar relevancia en la política de la ciudad. 

1964: Primera Zona Franca

El 5 de octubre de 1964 se realiza la inauguración del edificio de la Zona Franca Industrial y Comercial de Barranquilla. Al acto asistieron grandes personalidades de la política y el empresariado. Pues era la primera zona franca del país. 

1971: Inauguración Monómeros

El 5 de mayo se inauguran las instalaciones del complejo en Barranquilla, iniciando así un movimiento industrial y económico de gran importancia para el crecimiento de Colombia.

1972: Primera medalla olímpica

El tirador barranquillero Helmut Bellingrodt obtiene la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Múnich 1972. Era la primera vez que un deportista colombiano obtenía una presea en unos olímpicos. 

1974: Inauguración del Pumarejo

La imponente obra arquitectónica del puente Alberto Pumarejo lograba unir no solo dos departamentos como Atlántico y Magdalena, sino la conexión de la costa norte colombiana. Fue inaugurado por el entonces presidente Misael Pastrana Borrero.

1986: Visita de Juan Pablo II

El 7 de julio de 1986, Karol Józef Wojtyła llegó a Barranquilla, desde entonces ningún otro sumo pontífice ha vuelto a la capital del Atlántico. Su visita apostólica dejó grandes cambios palpables en la estructura de la ciudad.

1990: Colombia volvió a un Mundial de Fútbol

Desde que a Francisco Maturana se le ocurrió proponer a Barranquilla como sede de las eliminatorias al Mundial Italia-90, la Selección Colombia ha encontrado en ‘Curramba’ su hogar. El ‘Metro’, con el aliento de los fanáticos, ha sido un fortín de las clasificaciones a la cita orbital.

2015: Primera Miss Universo

La edición 63 de Miss Universo se llevó a cabo el 25 de enero de 2015 y por primera vez Barranquilla obtenía con Paulina Vega la corona universal, y fue la segunda para el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.