El Heraldo
Barranquilla

Los motores de desarrollo sostenible de Barranquilla

Con motivo de los 210 años de la ciudad, EL HERALDO visibilizará casos de éxito como un aporte a la necesaria evolución del aparato productivo de la capital del Atlántico.

El futuro es ahora. El crecimiento económico, el bienestar social y la preservación de los recursos naturales de Barranquilla no serán viables, como sus habitantes lo esperan, sin la sostenibilidad. Este es un concepto relevante que, pese a todo lo que representa en sí mismo, no se encuentra totalmente integrado a nuestra realidad cotidiana, lo cual constituye un reto inaplazable por más tiempo. Cada día que pasa, muchos barranquilleros podrían estar dejando de aprovechar incontables oportunidades, todas valiosas, para subirse en los diferentes motores de desarrollo sostenible que han echado a andar en nuestro territorio, produciendo cambios estructurales en sectores claves que comienzan a adquirir dinámicas transformadoras que vale la pena reconocer.

Son casos de éxito que desde hoy, y con  motivo de los 210 años de la ciudad, EL HERALDO visibilizará como un aporte a la necesaria evolución del aparato productivo de la capital del Atlántico, donde se han dado pasos significativos en los últimos años, en especial tras la pandemia. Distintos sectores, desde la administración pública hasta la academia, pasando por los gremios, empresas privadas y grupos de la sociedad civil, han incorporado la sostenibilidad a su quehacer diario para hacerlo más productivo, eficiente, tecnológico, innovador y creativo.

Garantizar el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible permitirá satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer lo que corresponde a las futuras generaciones de barranquilleros, pero sobre todo allanará la ruta hacia la construcción de una nueva sociedad que asegure inclusión, igualdad, más y mejores empleos formales, sólidos sistemas de protección social, menos informalidad laboral, pobreza e incluso discriminación, entre otros retos. Es un ejercicio de responsabilidad que nos compete a todos porque el progreso no se mide única y exclusivamente en términos de bienes, rentas o riqueza.

Exploramos en EL HERALDO, a partir de experiencias reales, las posibilidades de Barranquilla, hoy una ciudad líder en generación de energías limpias que impulsa el motor de Transición Energética para enfrentar la crisis ambiental, y donde la oferta turística de sus pescadores es un notable ejemplo de cuidado del medio ambiente que dinamiza el motor de Turismo Sostenible para crear empleos. Una urbe que también se abre al futuro mediante el motor de Transformación Digital para producir nuevas formas de creación de valor con el potencial de aumentar bienestar, competitividad y sostenibilidad ambiental. Y en la que la segunda vida de los escombros edifica su propia historia de transformación productiva, eje del motor de Economía Circular.

Este es un camino desafiante hacia un progreso sostenible en el que para diversificar nuestra economía harán falta grandes esfuerzos institucionales y políticos del orden nacional y local que permitan formular e implementar estrategias y políticas de desarrollo productivo, social y ambiental que aceleren estos motores en el corto y mediano plazo. Seamos agentes del cambio.

Ilustración Keila Ortiz
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.