El Heraldo
Barranquilla

Los cuatro proyectos para prevenir el acoso escolar

La estrategia del Distrito va dirigida a la primera infancia. Se ejecutarán programas que incluyen formación complementaria.

El Distrito de Barranquilla, para este segundo semestre, pondrá en marcha cuatro proyectos especiales que buscan brindar una mejor atención a la primera infancia de la ciudad. Una de las apuestas es la implementación de estrategias para prevenir el acoso escolar en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). 

Esta línea de trabajo busca –de acuerdo con cifras entregadas por la Administración– impactar a 660 niños y niñas de estos espacios educativos. El proyecto, que cuenta con una inversión de $700 millones, se llevará a cabo mediante la implementación de una estrategia integral que vincula acciones en los entornos familiares y educativos en el Programa de Primera Infancia. 

Según el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, los proyectos se suscribieron gracias a un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender 49.100 usuarios. 

Indicó, además, que el Distrito realizará otro aporte para lograr una mayor cobertura y poder llevar a los usuarios los programas: Red de Padres, Mi Huerta en Casa, Ahorra y Siempre y No le Copio al Acoso.

“Dentro del convenio se atienden 49.100 usuarios y el Distrito adicionalmente invertirá $2.500 millones, beneficiando a más de 7.000 usuarios y sus familias, así como al talento humano de las Unidades de Servicio que prestan la atención”, explicó Vásquez. 

A su turno, Patricia Vargas, directora del programa de Primera Infancia del Distrito, destacó la importancia de estos proyectos para el desarrollo y realización de los niños en sus primeros años de vida. 

“Estamos felices de poner en marcha nuevos proyectos para nuestros beneficiarios de primera infancia. El Distrito hace una inversión muy importante en esta estrategia que ayuda a los niños y niñas en su parte nutricional, emocional, en su cuidado y toda la garantía de sus derechos. Pero, además, también involucramos a las familias y al talento humano para que nuestra niñez siempre esté protegida y siga creciendo sana y feliz”, dijo. 

Otros 3 proyectos

La Alcaldía de Barranquilla manifestó que el proyecto ‘Red de padres’ se viene implementando en el programa de Primera Infancia desde el año 2018, en las familias de los beneficiarios de los centros de atención ofreciendo pautas que logren entornos protectores, garantía de derechos y la promoción de los cuidados de los niños. 

Para este 2022 buscan direccionar la estrategia de difusión para la prevención de abuso sexual en la primera infancia, involucrando los entornos educativos, familiares y comunitarios, basados en acciones de formación y comunicación. 

De esta estrategia, según el Distrito, se han beneficiado, entre 2018 y 2022, 2.000 familias directas y más de 3.000 beneficiarios indirectos, así como también  120 miembros del talento humano de las UDS. 

Para el proyecto ‘Ahorra y Siempre’, que va dirigido a fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y económicas en los niños, se han beneficiado entre 2021 y 2022 un total de 1.200 usuarios y 204 personas del talento humano.

De acuerdo con el programa de Primera Infancia en este ítem se dota a la población objeto de “aptitudes y conocimientos necesarios que les permitan convertirse en agentes activos capaces de transformar su realidad a través de la implementación del proyecto educación social y financiera”. 

Por último, el proyecto de ‘Mi Huerta en Casa’  busca implementar una iniciativa de seguridad alimentaria y nutricional mediante la creación de huertas urbanas con enfoque familiar y comunitario. 

Estas acciones —dijo el Distrito– se desarrollan a través de un plan de actividades de información, educación y comunicación en huertas caseras y comunitarias, educación alimentaria y nutricional, involucrando el acompañamiento psicosocial desde los profesionales del proyecto. 

El total de beneficiarios entre 2021 y 2022 son 600 familias y el total de inversión para esos años fue de $ 1.075.051.836.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.