Barranquilla

Barranquilla ha aplicado más de 20 mil dosis contra covid

La Secsalud Distrital aseguró que han llegado un total de 54.306 dosis. Las IPS comenzaron el agendamiento para la población entre 75 y 79 años.

En seis lotes enviados por el Gobierno nacional han llegado a Barranquilla un total de 54.306 dosis de la vacuna contra la covid-19, de los cuales 19.980 corresponden a la farmacéutica Pfizer y 34.326 a Sinovac.

A corte del jueves 11 de marzo, a las 11:59 p. m., el Distrito había aplicado 20.606 dosis de la vacuna, de las cuales 12.475 fueron para el talento humano en salud, incluyendo 450 personas con segundas dosis, esquema completo de vacunación, y 8.131 dosis a la población de 80 años y más.

 Las autoridades de la Secretaría de Salud han estimado el incremento de productividad de 1.500 a 2.000 dosis aplicadas al día entre talento humano y apoyo en salud, y población general mayor de 80 años.

Con la estrategia logística y las mesas de trabajo de la Alcaldía de Barranquilla y los prestadores de salud, espera llegar en los próximos días a las 3.000 dosis aplicadas diariamente.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, hizo un llamado a los tutores de los adultos mayores a consultar  los turnos de vacunación con fecha, hora y lugar a través de las EPS o con la línea telefónica dispuesta en Barranquilla 4010204.

Además, invitó a evitar aglomeraciones, seguir las medidas de bioseguridad y atender las fases y etapas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación para avanzar exitosamente en el proceso.

 De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la segunda dosis de la vacuna Pfizer se debe aplicar a los 21 días después de la primera dosis y para la vacuna de la farmacéutica Sinovac se estima a los 56 días de aplicada la primera dosis.

Alcaldía espera vacunar a 42 mil adultos mayores en tres semanas

Los de 75 y 79 años, los próximos a vacunar

El Ministerio de Salud anunció que se expedirá la resolución por la cual arrancarán la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación por grupos de edad, reiterando que aún se continúa con la etapa 1.

El ministro Fernando Ruiz indicó que a partir de la semana entrante comenzará la vacunación para la población entre 75 y 79 años a nivel nacional, por lo que desde ayer comenzó el agendamiento de los priorizados por parte de las IPS.

Esta decisión se toma luego que la mayoría de las ciudades del país han avanzado de manera rápida en los procesos de vacunación de la población mayor de 80 años.

La mayoría de los territorios tienen programado terminar para el próximo martes la cobertura de los adultos de 80 años y más.

“No podemos aplazar el agendamiento de la población entre 75 y 79 años, que es el grupo que sigue para poder avanzar rápidamente, dada la existencia y disponibilidad suficiente de vacunas para cubrir estas personas”, dijo el ministro.

Las autoridades de salud señalaron que pese a que la afectación por covid-19 ha venido bajando de manera importante, se tiene que buscar rápidamente la posibilidad de prevenir un tercer brote nacional.

El Distrito ha aplicado 8.131 dosis a la población de 80 años y más. John Robledo
Datos generales
  • Total dosis recibidas: 54.306
  • Total dosis aplicadas: 20.606

Detallados en el reporte

  • Total primeras dosis recibidas (Talento humano salud): 17.456
  • Total primeras dosis aplicadas (Talento humano salud): 12.025
  • Total primeras dosis recibidas (+80): 34.326
  • Total primeras dosis aplicadas (+80): 8.131
  • Total segundas dosis recibidas: 2.524
  • Total segundas dosis aplicadas: 450.

En Atlántico, se han aplicado más de 31 mil vacunas, incluyendo Barranquilla.

Dosis única para los que ya se contagiaron

Luego de una serie de recomendaciones que entregó el Comité de Vacunas, el cual tuvo en cuenta la actual evidencia científica, se llegó a dos conclusiones con respecto a las segundas dosis de los biológicos, las cuales el Ministerio de Salud adoptó y serán puestas en marcha en el país.

Ruiz explicó que con evidencia en relación a la vacunación, la eficacia de las vacunas y los efectos de estas, se llega a “dos decisiones muy importantes”.

La primera, es que el comité recomendó que para las personas entre los 18 a 60 años sin comorbilidades y con historia de infección por covid-19, se aplique un esquema de una sola dosis de Pfizer.

Esta decisión se toma debido a que científicos sugieren que el uso de la vacuna producida por Pfizer en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de covid-19.

La segunda conclusión del comité, también adoptada por el Ministerio de Salud, es que se recomienda la administración de la vacuna de Sinovac en esquema de día 0 a 56. Es decir, aplicar la segunda dosis ocho semanas después de la primera dosis.

El ministro indicó que análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56. Lo que quiere decir que incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis.

Ruiz indicó que esta recomendación –para el caso de la vacuna de Sinovac– será socializada a todas las entidades territoriales en el Puesto de Mando Unificado que se adelantará este viernes.

Radican proyecto para que privados compren y vendan vacunas

En Soledad vacunarán a mayores de 80 años en centro comercial

El punto donde los soledeños mayores de 80 años continuarán recibiendo la vacuna contra la covid-19 será en el sótano 2 del Centro Comercial Gran Plaza del Sol, ubicado en la carrera 32 con calle 30, desde este sábado hasta el 20 de marzo, de 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

En el lugar se atenderán a las personas de 80 años en adelante, sin importar si están afiliadas o no a las EPS. Para acceder a la aplicación del biológico, los adultos deben mostrar ante el personal encargado de la actividad su cédula de ciudadanía, ir acompañados por un adulto y cumplir con los protocolos de bioseguridad: uso correcto del tapabocas, desinfección de manos y distanciamiento físico.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, resaltó la importancia de estas dosis para la población de adultos mayores del municipio. “Quiero invitarlos a que se acerquen al punto de vacunación y recordarles que, aplicando esta vacuna, se evitará el contagio masivo en el municipio. Es por la protección propia y la de los demás”, dijo.

Hasta el momento en el municipio han llegado 3.580 vacunas Sinovac, de las cuales se han aplicado 1.259 a la población de adultos mayores y 1.338 al personal de primera línea de la salud, para un total de 2.597 dosis aplicadas.

La meta es aplicar 6 mil dosis en esta jornada y un total de 8 mil a toda la población de adultos mayores de 80 años del municipio.

Gobierno anuncia ‘pico y cédula’ para vacunación en IPS

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 76 Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país al cual asistieron las entidades territoriales con el fin de aclarar dudas y establecer compromisos. En este PMU también se dio a conocer que desde hoy se autoriza el agendamiento presencial mediante el mecanismo de pico y cédula de dos números, para mejorar la cobertura de vacunación de la población de 80 años y más que hasta el momento no han sido llamados por su respectiva IPS.

Esto, se señaló, no es una norma contraria al proceso de agendamiento. A partir del sábado, podrá ir a su IPS primaria o una IPS cerca de su hogar para que lo agenden. Será para que, conforme se finalice el agendamiento por parte de las EPS e IPS, se puedan implementar estrategias de agendamiento presencial en sus IPS primarias con pico y cédula de dos dígitos establecidos por las alcaldías municipales para evitar las aglomeraciones. Frente a esta decisión, el ministro de Salud y Protección Social destacó que se han evidenciado algunas dificultades con el régimen subsidiado que no tienen la trazabilidad de la población afiliada. Ruiz Gómez reconoció el ritmo alcanzado en estos días por el país y dijo que es uno de los ritmos más rápidos que ha habido. “Hay países que han empezado hace dos meses y no han logrado ese ritmo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.