El Heraldo
El presidente Santos junto al ministro de Vivienda Jaime Pumarejo entregan las llaves de su casa a una habitante de Barranquilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

“Barranquilla es la segunda ciudad más beneficiada con casas gratis”: Santos

Así lo aseguró el mandatario durante la entrega de 120 casas del proyecto de viviendas gratis en la urbanización Caribe Verde, al sur occidente de Barranquilla.

Entre elogios para Barranquilla como capital de cultura, educación y deporte, arribó este viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al conjunto residencial Caribe Verde, el nuevo proyecto de vivienda que estrenarán unas 120 familias.

“Barranquilla es la segunda ciudad más beneficiada de Colombia con casas gratis con casi 5.000, solo superada por Medellín”, dijo el Jefe de Estado durante la entrega simbólica de llaves y escrituras.

En el Atlántico, según indicó el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo Heins, serán construidas 1.500 casas gratis para la población más vulnerable, con las que antes de finalizar el gobierno de Santos se alcanzarán las 2.540 viviendas gratuitas, puntualizó el funcionario.

El presidente Santos durante el recorrido de la viviendas entregadas. Hansel Vásquez

Destacó que no solo están abiertos los programas para los más vulnerables y desplazados, sino para los estratos 1, 2 y 3 del país, a través de subsidios y que esto último “es  Caribe Verde”.

La urbanización

El proyecto, ubicado en la calle 134B #9–124, al suroccidente de Barranquilla, contará en total con unas 600 unidades habitacionales, de 46 metros cuadrados cada una. Hasta el momento, hay cerca de 280 viviendas terminadas.

“Estamos entregando hoy (ayer) unas 120 viviendas. Ahora, igual número de familias pasaron de pagar un promedio de $400.000 a $180.000 por la cuota mensual de su propia casa”, explicó Pumarejo.

Los beneficiados, que hacen parte del programa Mi Casa Ya – Ahorradores impulsado por el Gobierno Nacional, ganan entre uno y dos salarios mínimos mensuales. Leny Vergara, una de las favorecidas, agradeció en nombre de todas las familias y expresó su alegría “por este maravilloso proyecto, que nos llena de orgullo”.

“Con esto ya son 1,5 millones de viviendas, 1,5 millones de familias que tienen o van a tener casa propia, y de ellas 750.000 son casas o bien de las gratis o de ahorradores”, precisó el presidente Santos.

Según sus proyecciones, el próximo año serán entregadas en Colombia unas 18.000 casas gratis y más de 130.000 subsidios adicionales, así como 70.500 unidades habitacionales en el programa de Mi Casa Ya-Ahorradores.

Hansel Vásquez

En el Atlántico, según lo indicó el ministro Pumarejo, serán construidas 1.500 casas gratis para la población más vulnerable. Antes de finalizar el gobierno de Santos se alcanzarían las 2.540 viviendas gratis.

Del acto también participó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la nueva directora del ICBF, Karen Abudinen, quien antes se desempeñaba como secretaria de Educación del Distrito, entre otros funcionarios de la administración. 

“Antes uno se tardaba años buscando un terreno para construir su casa, se colocaban primero tres estacas y luego poco a poco se mejoraba. No lo digo por magnificar la obra, pero aquí van a encontrar las vías pavimentadas y todos los servicios públicos: energía eléctrica, gas, agua potable y alcantarillado”, fueron las palabras del alcalde Char.

El gobernador Verano, por su parte, destacó que el crecimiento de la ciudad tiene “bases importantes” en la construcción de urbanizaciones organizadas como Caribe Verde y celebró que el nuevo jefe de la cartera de Vivienda sea el barranquillero Jaime Pumarejo Heins.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.