El Heraldo
En marzo del 2020, Barranquilla tenía disponibles 411 camas en unidades de cuidados intensivos.
EFE
Barranquilla

Barranquilla tiene 6,3 camas uci por cada 10 mil habitantes

La ciudad se posiciona por encima de Bogotá, Cali y Medellín. Actualmente hay 813 camas.

Desde que se reportó el primer caso de covid-19 el 17 de marzo del 2020, Barranquilla comenzó la tarea de ampliar su capacidad hospitalaria hasta llegar a ser –a la fecha– la ciudad de Colombia con más camas uci por número de habitantes.

Según cifras de la Secretaría de Salud Distrital, el aumento de la capacidad instalada le permite a la ciudad contar con 6,3 camas por cada 10.000 mil habitantes, cifra que la posiciona por encima de Bogotá, Cali y Medellín.

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, explicó que en marzo de 2020 tenían 411 unidades de cuidados intensivos (UCI), las cuales fueron ampliando durante el desarrollo de la pandemia.

En el pico de junio contaban con 728 camas, en diciembre 711, en febrero 718, en marzo 749 y en abril cuenta con 813.

Lea aquí: Bancada del Atlántico pide al Gobierno acelerar vacunación en el departamento

La ampliación de la capacidad hospitalaria para unidades de cuidados intensivos en Barranquilla se ha dado con la unión de fuerzas del Gobierno nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y la empresa privada, que ha hecho donaciones. A esto se suma las gestiones propias de la Alcaldía de Barranquilla.

Indicó, además, que en los próximos días esperan superar la disponibilidad de 813 camas; sin embargo, Mendoza recalcó que esa no es la solución al problema, sino continuar con las jornadas de vacunación contra covid-19 y fortalecer las medidas de autocuidado.

Explicó que la positividad se encuentra en un 31%. Este indicador muestra la cantidad de pruebas que resultan positivas del total de test practicados.

“El mejor mensaje es quedarse en casa en estos días y evitar reuniones. Esas tasas de contagio ya se ven en los usos hospitalarios, que oscilan entre el 86% y 89% con una rotación que muestra los usos de la hospitalización y la unidad de cuidados intensivos”, dijo.

Le puede interesar: Reportan 2.752 contagios y 55 muertes por covid en el Atlántico

Usos de uci

A corte del 7 de abril, la Secretaría de Salud tenía disponibilidad del 13% de las ucis y ocupación general del 87%.

De estos, la ocupación en pacientes barranquilleros era del 67,8%, de los cuales el 12,3% corresponde a patologías no covid, 7,7% sospechosos con covid-19, 47,7% confirmados con covid-19.

Lea también: Pumarejo pide a MinSalud autorización para vacunar a mayores de 65 años

 Además, el Distrito ha dicho que les han prestado atención hospitalaria a pacientes de municipios del Atlántico y otros departamentos, los que ocupan un 19,7%  de las camas.

Barranquilla ofrece servicio a enfermos de Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Santo Tomas, Soledad, Tubará.

De otros departamentos tienen personas de Norte de Santander, La Guajira, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena y Sucre.

El secretario Mendoza señaló que el beneficio más importante de las camas de cuidados intensivos en la emergencia por la pandemia es salvar vidas.

“Hemos salvado vidas y lo seguimos haciendo; sin embargo, el manejo efectivo y control de la pandemia no está en tener una cama para cada habitante de la ciudad, la prevención y el autocuidado son la herramienta que todos tenemos a la mano para cuidar la vida”, añadió.

Cadenas de oración

A lo largo de la pandemia, en diferentes clínicas de Barranquilla se han presentado escenas conmovedoras, ya sea por la recuperación o por el fallecimiento de pacientes o personal de la salud a causa del covid-19.

Durante este tercer brote, decenas de médicos, apoyados por los familiares de los pacientes, han ‘inundado’ las redes sociales con videos donde se les ve haciendo cadenas de oración en las entradas de los centros hospitalarios por la recuperación de los pacientes infectados con el virus.

“Es más grande el poder de Cristo que este covid que está matando y dañando”, es una de las prédicas que se escuchan en las afuera de los hospitales, las cuales son repetidas por las personas cercanas al lugar.

A estas oraciones se han sumado particulares, quienes se han instalado con parlantes a las afueras de las clínicas para darle una palabra de aliento a los que esperan información de sus allegados, la mayoría sufriendo de covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Camas UCI
  • UCI
  • Barranquilla
  • covid - 19
  • pacientes
  • Clínicas
  • Hospitales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web