El Heraldo
Aspecto de la sesión realizada en el Concejo de Barranquilla. Orlando Amador
Barranquilla

Concejo expresó preocupación por abordaje y atención en salud mental

Señalaron que la falta de infraestructura especializada para atender urgencias mentales, así como estrategias de promoción y prevención. Distrito responde. 

Este miércoles se llevó a cabo en el Concejo el debate de control político sobre el panorama y manejo de la salud mental en la capital del Atlántico. Por ello, fue  citado el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, para entregar un informe sobre el tema, las estadísticas y gestiones adelantadas por la administración en procura de hacer frente a esta problemática.

En medio de la discusión, un grupo de concejales expresaron su preocupación por el “poco abordaje” que se le ha dado al tema de los trastornos mentales, así como también la falta de infraestructura y personal capacitado para atender las urgencias de este tipo.

Oswaldo Díaz, concejal citante del debate, precisó que en Barranquilla se requiere de manera prioritaria un centro hospitalario y la adecuación de los existentes para la atención en urgencia de los trastornos de tipo mental.

“No le hemos dado la importancia que requiere el tema. En Barranquilla, según las estadísticas, hay aproximadamente 165 mil personas con afectación mental y no tenemos una infraestructura adecuada para poderlo manejar, ni para hacer prevención y promoción”, dijo el cabildante por Cambio Radical.

Recordó que existe un proyecto de Acuerdo, que fue firmado hace unos años e incluido en el Plan de Desarrollo, para la creación de un hospital especializado en atención de la salud mental y lo que faltaría es la consecución de recursos para ponerlo en marcha. Además que el Distrito asuma la realización de un estudio para tal fin.

De acuerdo con Leyton Barrios, presidente del Concejo, es necesario que se establezca una estrategia por parte del Distrito para anticiparse a hechos fatales por cuenta de problemas mentales y psicológicos.

Por ello, el cabildante radicó ante la Corporación un proyecto en el que se pretende formar en una técnica de primeros auxilios psicológicos a los estudiantes de las escuelas públicas de Barranquilla para la identificación de indicios de problemas de salud mental y así poder activar una ruta, a través de la Secretaría de Salud, que pueda oportunamente ayudar a las personas que padecen este tipo de diagnósticos.

“Estos jóvenes que se formen terminarán siendo referentes en sus propias comunidades y podrán ayudar en la detención de las conductas psicológicas en otras personas y así poder evitar o disminuir las muertes producto del impacto que genera un problema mental en la sociedad”, aseveró Barrios.

Para el concejal Samir Radi, de Cambio Radical, todavía hay muchos vacíos normativos que impiden que avance en Barranquilla los despliegues de capacidades en materia de salud mental. Indicó que deben revaluarse los conceptos y que la responsabilidad en este tema no solo recaiga exclusivamente en el departamento a través de la Gobernación del Atlántico.

“Cuando nos referimos al antiguo ESE Cari entendíamos la salud mental como una responsabilidad netamente del departamento y cuántos esfuerzos públicos y privados no se han visto truncados por una tramitología que hoy debería revaluarse”,  dijo.

Criticó, además, la carencia de especialistas en salud a nivel nacional y la limitación de cupos en las instituciones de educación superior en ese sentido de la formación de expertos en áreas de salud mental.

“Tenemos un déficit en el país de especialistas (…) Hoy en día la salud mental, que es un problema grande del siglo XXI, no tiene las herramientas suficientes para ser tratada no como algo abstracto sino como algo concreto que es un problema en nuestra sociedad”, contó.

Por su parte, el concejal José Trocha expuso que clínicas y hospitales de la ciudad no cuentan con personal capacitado para atender las urgencias de tipo mental, por lo que insistió en la necesidad de requerir profesionales con las capacidades idóneas para el manejo de este tema.

“Los familiares llegan a la clínicas y no hay profesionales ni expertos, ni mucho menos hay médicos que estén debidamente formados para atender este tipo de urgencia. Necesitamos que la Secretaría de Salud ponga en cintura a clínicas y hospitales de la ciudad para que tengan el personal adecuado para el manejo de urgencias”, señaló.

Entretanto, el concejal Andrés Rengifo, del Partido Verde, indicó que el tema de salud mental no puede ser un tabú y por el contrario debe trabajarse de manera rigurosa y con todas las herramientas necesarias para brindar una atención oportuna en los casos que requieran de dicho  acompañamiento o manejo.

El cabildante si bien destacó la labor que viene ejecutando el Distrito, le pidió a la administración no aminorar esfuerzos, disponer de más recursos, crear más programas y acciones en pro de la atención de salud mental  de los barranquilleros, en especial a niños, adolescentes y jóvenes.

“Qué bueno que se sigan aunando esfuerzos para poder seguir combatiendo este problema tan importante pero tan silencioso, muchas veces, en nuestra sociedad”, acotó.

Más de 180 mil beneficiarios de programas

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, calificó como constructiva la sesión del Concejo sobre el debate de salud mental en el que se vislumbraron propuestas que coadyuvarán la gestión realizada por la administración distrital para la prevención de muertes por causa de estos trastornos mentales.

“Nosotros presentamos todos los avances que la ciudad tiene en gestión en trastornos de la salud mental con más de 180 mil beneficiarios de manera directa de programas que impactan los estresores sociales y un foco en adolescentes de colegios públicos en Barranquilla, especialmente estudiantes de noveno a undécimo grado, lo que ha mostrado indicadores positivos de control de conductas suicidas”, refirió.

El funcionario manifestó que la realidad de la ansiedad y la depresión suponen un desafío para los sistemas de salud no solo de Barranquilla sino del país en general, por lo que indicó la necesidad de seguir avanzando en metodologías no hospitalarias sino en instituciones educativas, comunidad y otros entornos.

“Si controlamos el insomnio vamos a tener menores probabilidades de agudizar a una persona con un trastorno mental. El país en la medida en que atienda y diagnostique va a requerir oferta hospitalaria. Barranquilla tiene una capacidad instalada en camas de internación  y atención de sustancias psicoactivas superior a la media nacional, sin embargo tener una capacidad instalada no es suficiente si no damos alcances a esos desafíos que hay, cuando hay gris entre enfermedad orgánica y enfermedad en la salud mental”, dijo.

Aseguró, además, que la Alcaldía de Barranquilla adelantó en conjunto con la Universidad Simón Bolívar e Icontec un programa de humanización con personal de zonas de urgencias, hospitalización y UCI para atender estos casos que requieren una atención especializada. Sin embargo, sostuvo que hay que seguir trabajando para tolerancia y mejor abordaje de estos casos.

“La Alcaldía y el Concejo siguen aunando esfuerzos para continuar promoviendo la salud mental y propuestas como desarrollar referentes en las instituciones educativas bajo metodologías de primeros respondientes que son muy útiles. Estas propuestas van a complementar lo que se hace en comunidad, en centros de escucha, en diálogos, la red de facilitadores, con Profamiia, Fundación Santo Domingo y todas sus líneas de salud mental”, puntualizó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.