Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia
Barranquilla

Barranquilla alista fase de reactivación económica

Reapertura del comercio será el 21 de julio. Presentaron calendario de ‘pico y cédula’ hasta el 2 de agosto.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció este lunes – entre las nuevas medidas que comenzarán a regir en la ciudad– que a partir del 21 de julio comenzará la fase de reactivación económica y social. Desde el 21 de julio hasta el domingo 2 de agosto se levantará la restricción al comercio presencial, de manera que los establecimientos que ven den productos no esenciales podrán atender al público.

Pumarejo aseguró que también lo podrán hacer bibliotecas y lavanderías. El alcalde también anunció que “los vendedores informales del centro de la ciudad deberán mantenerse en casa”, y que la administración distrital mantendrá el beneficio económico que se les otorgó con el cierre.

Indicó que el sector de Barranquillita quedará habilitado solo para venta de los mayoristas –como viene funcionando– si se mantiene la tendencia descendiente de la curva de contagio. El alcalde también señaló que la ciudad podrá bajar de la alerta naranja a la alerta amarilla el 21 de julio, sólo si se mantiene la tendencia decreciente en el número de contagios por coronavirus.

Además, dijo que –si la tendencia se mantiene– cada 15 días irán suavizando las medidas con el fin de que a finales de agosto se puedan reabrir los parques, autorizar el pico y cédula de 4 dígitos (hasta desmontarlo por completo en septiembre), reabrir templos, levantar la ley seca, reabrir gimnasios, escuelas culturales, el transporte intermunicipal y el aéreo, y en las terrazas los primeros restaurantes.

Sobre la reapertura del comercio presencial la directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, aseguró que el anuncio los llena de “esperanza” para poder continuar con el proceso que habían comenzado en junio. Explicó que algunos comercios pudieron abrir, bajo la autorización de la Alcaldía, y posteriormente tocó volver a cerrar la atención al público.

Aseguró que, pese a que podían atender de manera virtual, el no poder atender presencialmente les implicó una afectación en la demanda.

“En la segunda jornada del día sin IVA, que se desarrolló de forma virtual, nosotros tuvimos una caída del 72% en la facturación en Barranquilla (…) para nosotros es importante la venta física porque aún no absorbemos –a través de una plataforma digital– al 100% la demanda que se presenta por este canal”, dijo Castro.

La directora ejecutiva de Fenalco resaltó que los comerciantes se han mostrado interesados y juiciosos en instalar el protocolo de bioseguridad en los locales para poder trabajar.

Explicó que en el Atlántico, en el mes de mayo, la Cámara de Comercio y Fundesarrollo realizaron una encuesta que fue apoyada por varios gremios y esta arrojó una caída en las ventas en el orden del 70%. Aseguró que aún no tiene datos de junio y julio porque están aplicando la segunda encuesta a los gremios.

Yilda Castro le hizo un llamado, tanto a comerciantes como clientes, a ser responsables frente a las medidas. Recalcó que la reapertura del comercio –en medio de la pandemia– es una gran responsabilidad “porque la vida productiva debe continuar, porque el virus va a estar entre nosotros y cerrar el comercio tiene efectos devastadores”.

Experto explica

Juvenal Yosa, químico con especialidad en Ciencia de Datos de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que viene trabajando hace meses las cifras del coronavirus –especialmente en Barranquilla y Atlántico– y ha observado que si el número de muertos empieza a bajar durante varios días es un indicativo de que ya pasamos el pico y estamos en descenso.

Sin embargo, no quiere decir que todo volverá a la normalidad, sino que va haber un descenso progresivo que –en algunos días– van a haber 30 muertos, otros 20, 10 y así dentro de un par de meses los decesos serán uno o dos. “Hasta que no haya una vacuna o un remedio que aguante los síntomas graves del coronavirus no vamos a tener un salvamento o algo que nos pueda decir que ya todo está normal y que podemos salir otra vez sin tener medidas de prevención”, dijo.

Indicó que vamos a ver una baja en el número de fallecidos, pero este puede volver a aumentar: “Esto se llama una segunda ola o un rebrote”. Por último, dijo que estos patrones son bastantes normales en este tipo de enfermedades infecciosas y que teniendo en cuenta que aún no hay una vacuna puede darse el rebrote.

Pico habría sido superado

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la manera en que Barranquilla ha logrado reducir sustancialmente la velocidad a la que se trasmite el coronavirus. “Ya el número de fallecidos en Barranquilla ha venido bajando de manera consistente durante la última semana, semana y media.

Esto implica que estamos pasando una situación de brote, lo cual no quiere decir que no podamos tener a futuro un segundo brote, pero esa situación crítica ha venido reduciendo”, explicó.

“Barranquilla, probablemente, ya pasó el primer pico y se vienen reduciendo el número de contagios y fallecidos”, finalizó.

Este jueves habrá toque de queda las 24 horas del día

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que este martes 14 de julio podrán salir las personas cuyas cédulas finalicen en 2 y 3 y el miércoles 15 de julio las que terminen en 8 y 9. El jueves 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, habrá toque de queda durante las 24 horas, por lo que no hay números habilitados y no se permitirán celebraciones religiosas.

Además, dijo que el viernes 17 de julio se levantará el toque de queda y la ley seca regirá los fines de semana desde este viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana, o el martes si el lunes es festivo.

Pumarejo resaltó que se mantendrá el pico y cédula de dos dígitos y que la atención de establecimientos de comercio se mantendrá a domicilio, incluyendo la tercera jornada del día sin IVA, que se cumplirá el próximo domingo 19 de julio.

Las cifras que respaldan las nuevas medidas en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer que las cifras en la capital del Atlántico vienen en descenso. Según los indicadores “más importantes” que vienen monitoreando en la ciudad, el mandatario sostuvo que las últimas semanas la curva de contagio viene “en franco descenso”. Indicó que el número de personas que se vienen recuperando en la ciudad de Barranquilla ascendió a 8.213, con un porcentaje del 43,8%.

“Eso nos muestra que el número de recuperados va creciendo más rápido que el número de nuevos contagios”, dijo. Aseguró que en las últimas semanas también vienen monitoreando la tasa de contagios y explicó que una persona lograba contagiar hasta 4 personas y que esa tasa comenzó a fluctuar el Día de la Madre cuando se dispararon los casos positivos y que causó que poco a poco llegáramos al pico que se vivió.

Sin embargo, señaló que las últimas semanas el pico bajó por debajo de 1 y hoy se sitúa en 0.58, lo que significa que cada persona que se contagia –en promedio– infecta a menos de una persona. Sobre los decesos dijo que históricamente los fallecidos por muerte natural en Barranquilla son 21 o 22 personas diarias y que a partir de mayo empezaron a ver cómo comenzó a subir la mortalidad a causa de la pandemia.

“Vimos cómo el 18 de junio se llegó al punto máximo de los fallecidos y cómo –desde ese momento– comenzó un descenso, el cual se ha consolidado por varias semanas y hemos observado de manera minuciosa”, agregó Pumarejo. Expuso, además, que “ayer (domingo) esa cifra se situó en 35 personas, es decir, 15 personas por encima de nuestro promedio diario. Lo que quiere decir que también se confirma a tiempo real que venimos en un descenso en cuanto a fallecidos”.

El mandatario indicó que la capacidad instalada de las UCI es de 616, de las cuales 463 son para pacientes con COVID-19 y 153 para pacientes con otras patologías. Aseguró que a la fecha tienen 380 personas en las UCI con coronavirus y 74 por otras patologías. “Hoy hemos pasado de casi un 90% de ocupación en UCI a 73%, tenemos una disponibilidad más amplia”, cerró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Comercio en Barranquilla
  • coronavirus
  • Medidas de salud pública
  • toque de queda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web