El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Bancada Caribe “preocupada” por falta de propuestas de oferentes sobre APP

Gómez y Lorduy se pronunciaron al respecto de la suspensión de la audiencia debido a la falta de ofertas por parte de las firmas interesadas en la APP del Río Magdalena.  

Los congresistas del Atlántico, Mauricio Gómez y César Lorduy, se mostraron preocupados por la falta de propuestas por parte de las firmas interesadas en la adjudicación de la APP del río Magdalena.

Para el senador Mauricio Gómez, lo acontecido es la “crónica de una muerte anunciada”, puesto que no existió planificación ni priorización por parte del Gobierno con relación a la APP del Río.

“Durante 4 años, el Ministerio de Transporte no le dio prioridad a ese tema. Si esto sucediera en cualquier otra región del país, ya estuviera adjudicada la obra y no se pusiera en riesgo la competitividad”.

Reiteró que el actual Gobierno ha mostrado un trato diferencial con la región: “Siempre somos los hijos de menos madre. Desde la Bancada Caribe debemos unificar posturas, criterios y posiciones sobre este tipo de proyectos trascendentales”.

Agregó que “la ministra de Transporte le falla a su ciudad y a su región” al no lograr la materialización de la APP del Río. 

Al respecto, el representante a la Cámara, César Lorduy, a través de Twitter sostuvo que era increíble y doloroso que no se presentaran ofertas para la licitación de la APP del Río Magdalena.

“Es increíble y doloroso que en la audiencia que hoy se celebró para recibir ofertas por la APP del Río no se presentara ninguna. Me duele inmensamente”, expresó el congresista del Atlántico. 

“Lamento que no se hayan presentado oferentes para la APP. Cuatro empresas que estaban listas para participar no lo hicieron. Ellas y solo ellas deberían explicar el por qué decidieron no participar. Siempre optimista creo que esto puede ser una gran oportunidad para Barranquilla”, dijo el representante a la Cámara. 

Lorduy mencionó a las empresas que estaban interesadas en participar en la licitación. 

Entre las que mencionó, está Grupo Macquarie-Deme-Dragados Hidráulicos, Sudinco-Sabavisa y Chec. Todas pidieron plazos y hasta tenían las pólizas. “No ofertaron, pero una de ellas al final de la audiencia radicó una iniciativa privada”, confirmó. 

 

Mientras que el senador Carlos Meisel expuso que “la APP para nuestro río ha sido una sola mamadera de gallo. Ya este gobierno se fue así. Para muchos de los que le teníamos fe con sabores agridulces”.

Reiteró que se realizaron un sinnúmero de mesas de trabajo con relación al proyecto, que al final no podrá ser adjudicado de acuerdo con las proyecciones del Gobierno.

“Se gastaron 4 años estructurándola para este chorro de babas. Nos tuvieron embobados con espejitos dos años con la famosa estructuración. Sin duda alguna se siente uno defraudado”, agregó el parlamentario del Partido Centro Democrático.

Meisel también dijo que “me cuesta mucho creer que no se pudo hacer un trabajo previo con posibles participantes para estructurar bien el proceso y que fuera atractivo”.

“Queremos que Mintransporte se pronuncie”: Senador Cepeda sobre fallida APP

Las reacciones frente a la fallida adjudicación de la APP del Río Magdalena, no se hizo esperar por parte de los integrantes de la Bancada Caribe quienes han evidenciado su molestia ante la falta de gestión por parte del Gobierno Nacional.

El senador de la República, Efraín Cepeda, dijo a este medio que la no presencia de proponentes para la APP del Río Magdalena, preocupa por el futuro de este proyecto crucial para la competitividad de Barranquilla, la región y el país.

Aseveró que Cormagdalena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Ministerio de Transporte dejaron todo para última hora “quedamos ante el escenario más incierto”, precisó Cepeda.

El congresista por el Atlántico, solicitó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que se pronuncie cuanto antes por lo sucedido este jueves. “Yo sí quiero que la ministra de Transporte, nuestra barranquillera se pronuncia prontamente y ver si el gobierno tiene un plan B, pero claro, para plan B y las postrimerías de un gobierno cuando hay una demora tan exasperante que nos deja a 45 - 50 días del final del gobierno”, sostuvo.

Cepeda agregó que “lo que comienza mal, termina mal, yo no me explico, cómo un proyecto que fue incluido en el primer Plan de Desarrollo en 1998 y que hace cuatro años incluso tuvo una adjudicación, proponente, la contratación fue fallida por el tema de los derechos, pero sí había ya un proyecto de APP del Río Magdalena”, precisó.

Añadió “yo lo que no me explico es como duraron tres años, en ese en ese proceso cuando lo que había era que hacer modificaciones y luego siguieron los aplazamientos. Yo  creo que ahí sin duda pierde el país, como pierden aquí por la falta de empleos en Barranquilla”, dijo Cepeda.

Sobre si considera que hubo una falta de voluntad política para que se llevara a cabo la licitación de la APP, el parlamentario señaló que “con esa lentitud con que se abocó el tema pues sí pareciera que no había como muchas ganas de que esa APP saliera bien y pues realmente yo no quiero hacer juicio de valor en este momento, pero sí exijo pronunciamientos inmediatamente de los responsables del Gobierno nacional, Ministra de Transporte, Presidente de la ANI, pues les están saliendo a deber a los colombianos y fundamentalmente a los barranquilleros”, puntualizó.

 
“Nos han defraudado una vez más con la APP”: Senador Name

Sobre el particular, también se refirió el senador José David Name Cardozo, expresó su preocupación por el futuro del río y el impacto que tendrá este nuevo retroceso en la competitividad, la conectividad y el desarrollo socioeconómico de los colombianos.

“Tenemos más de 20 años soñando con el cumplimiento de la vieja promesa de la recuperación del Río Magdalena, a través de una Asociación Público Privada (APP) y hoy una vez más nos vuelven a fallar. Le creímos al Gobierno, que por fin tendríamos una APP que diera solución al problema de navegabilidad del río, pero nos incumplieron nuevamente” dijo el Senador Name Cardozo.

También, señaló que: “No entendemos cómo teniendo una ministra barranquillera en la cartera de Transporte, el proyecto de la App del río, haya terminado de esta manera. Las modificaciones de última hora al pliego de condiciones, los cambios en el cronograma y las dudas sobre su estructuración, venían menguando la confianza, pero no imaginábamos que el fracaso fuera tal que no se presentará ningún proponente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.