El Heraldo
El congreso tuvo lugar en el alma máter. Cortesía
Barranquilla

Región Caribe presenta bajos niveles de lactancia materna: Minsalud

De acuerdo con cifras a nivel nacional, la región Caribe presenta los niveles más bajos de lactancia. La Universidad del Atlántico contará con Sala Amiga de la Familia Lactante.   

En el marco del IV Congreso de Lactancia Materna, se consolidó la alianza entre el Ministerio de Salud, la Universidad del Atlántico y la Fundación Éxito para establecer mesas de trabajo que permitan hablar sobre la importancia de la lactancia materna. 

Según cifras del Ministerio de Salud, la región Caribe es la que tiene los indicadores más bajos de lactancia materna exclusiva y total.

"Hoy los datos a nivel nacional nos muestran que solo el 36.1% de la lactancia materna es exclusiva, lejos de esa recomendación de la OMS, que es llegar al 50% y al ver los datos a nivel regional vemos que la Región Caribe es la que tiene los indicadores más bajos de lactancia materna exclusiva y de lactancia materna total", indicó Luz Angela Ochoa, Delegada del Ministerio de Salud.

Por su parte, Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito, señaló la importancia de fortalecer los conocimientos acerca de este tema en el territorio nacional.

"Esta es la primera vez que realizamos la versión del Congreso de Lactancia Materna directamente y para el territorio colombiano. En este caso, podemos convocar gracias a este congreso, a profesionales de la salud, estudiantes de todo el territorio Caribe a que puedan nutrirse de insumos que los ayuden a fortalecer sus conocimientos defensores de la lactancia materna y con eso seguir nutriendo de oportunidades a Colombia", dijo.

También participaron en el evento expertos nacionales e internacionales con ponencias y conferencias acerca del tema.

 

Universidad del Atlántico contará con Sala Amiga de la Familia Lactante

La Universidad del Atlántico en conjunto con la Secretaría de Salud de Puerto Colombia y la Facultad de Nutrición y Dietética, avanzaron en la gestión para instalar una Sala Amiga de la Familia Lactante, que permita a las madres de la comunidad universitaria contar con este espacio para sus hijos. 

El rector de la Universidad, Danilo Hernández resaltó que dentro de las iniciativas y apuestas que la Universidad busca consolidar en la región, se encuentra la instalación de una Sala Amiga de la Familia Lactante, en el entorno laboral y académico.

"Con la Fundación Éxito, la Alcaldía de Puerto Colombia y su Secretaría de Salud, con la decana Aleyda Parra, los profesores del programa y también estudiantes, estamos trabajando en una Sala Amiga de la Familia Lactante. Con ello, vamos a poder entregarle a la comunidad universitaria, a las madres, un espacio para que puedan darle esa leche materna tan vital a sus hijos", expresó el rector.

Por su parte, la decana de la Facultad de Nutrición y Dietética, Aleyda Parra, afirmó que la institución se mantiene comprometida con estos espacios académicos por medio de “personas capacitadas, entre esos estudiantes, profesores y egresados, que estamos hablando el mismo idioma prácticamente para mejorar esos indicadores que hoy nos están atropellando en la Costa Caribe”.

 

¿Qué es lactancia materna?

La Organización Mundial de la Salud define la lactancia natural como la mejor forma de proporcionar el alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes y, por eso, esta alma mater será garante de este derecho fundamental para la primera infancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.