Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín fue uno de los proyectos priorizados.
Archivo
Barranquilla

Aval para comprometer vigencias futuras por $372 mil millones

El Concejo aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo presentado por el Distrito. Seis proyectos serán financiados con los recursos comprometidos.

El Concejo de Barranquilla concedió facultades al alcalde Jaime Pumarejo para comprometer vigencias futuras por el orden de $372.555 millones, con el objetivo de desarrollar una serie de proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Estos recursos fueron priorizados para la implementación de proyectos de inversión como ‘Barrios a la Obra’, al cual le asignó una partida de $110.625 millones, incluyendo su Gerencia.

Este proyecto busca continuar con las obras de pavimentación de vías en barrios de la ciudad

Para el mejoramiento de viviendas de interés social prioritario en la capital del Atlántico, el Concejo determinó que se comprometan vigencias futuras por el orden de los $22.000 millones, mientras que los recursos para la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín corresponden a $169.599 millones.

A su turno, el proyecto de recuperación y construcción de mercados públicos recibió una partida de $40.330 millones y para la transformación del entorno urbano se destinaron $30.000 millones.

¿Qué dicen los concejales?

Juan Camilo Fuentes, actual presidente del Concejo, explicó que los recursos que se van a utilizar fueron aprobados en el Plan de Desarrollo a través de un crédito por $1.1 billones.

“Las vigencias futuras serán ejecutadas en el 2021. El interés del Concejo es darle un espaldarazo al alcalde Jaime Pumarejo para que adelante la contratación de los 6 proyectos para iniciar las obras en los primeros meses del próximo año”, expuso Fuentes, quien pertenece al Partido Conservador.

A su turno, Richard Fernández, concejal del Partido Liberal, indicó que las vigencias futuras permitirán poner en marcha dichos proyectos, considerados como clave para continuar con “la senda del desarrollo” en la ciudad.

“Le estamos apostando a un proyecto de ciudad a largo plazo. Con este endeudamiento nos permite realizar las inversiones necesarias para seguir avanzando”, dijo.

Mientras que Heidy Barrera, concejal del Partido de La U, destacó que la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y ‘Barrios a la Obra’ permiten que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

“Son proyectos que ayudan a construir ciudad, que nos ayudan a trabajar por el desarrollo de la infraestructura de la ciudad. Si queremos consolidar el Plan de Desarrollo hay que darle diente, que es el presupuesto. Es evidente que el presupuesto necesita de las vigencias futuras porque son proyectos demasiado ambiciosos”, explicó Barrera.

Destacó, además, que la puesta en marcha de los proyectos ayuda al proceso de recuperación de la economía local de la crisis generada por la Covid-19.

Por su parte, el concejal Samir Radi expresó que la aprobación del proyecto de acuerdo corresponde a un trámite necesario para dar inicio a proyectos de “altísima importancia” económica y social para la capital del Atlántico.

“No son créditos adicionales, son del monto que se había aprobado pero que se necesita la autorización del Concejo para adelantar la contratación”, expuso el presidente electo del Concejo para la vigencia 2021.

En el proyecto de acuerdo también quedó estipulado que la Secretaría Distrital de Hacienda –una vez comprometidos los recursos– deberá incluir las asignaciones necesarias en el presupuesto de la vigencia 2021 para honrar dichos compromisos.

Deuda del Distrito

El concejal Samir Radi explicó que el Distrito de Barranquilla se encuentra “dentro de los parámetros legales” con relación al endeudamiento.

Indicó que “el servicio a la deuda no excede los límites legales, se encuentra aproximadamente del 8% del presupuesto anual”.

Radi, quien ejercerá como presidente del Concejo durante 2021, también explicó que comprometer vigencias futuras ha permitido adelantar obras de envergadura en la ciudad.

Por último, el concejal del Partido Cambio Radical sostuvo que “la frase vigencias futuras asusta porque está relacionado con comprometer dinero. Lo que el alcalde está diciendo es que el dinero del crédito que va a entrar, se va a ejecutar en dichos proyectos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • concejales
  • Concejo de Barranquilla
  • Debate
  • proyectos
  • vigencias futuras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web