El Heraldo
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Barranquilla

Autoridades y gremios reclaman “un aeropuerto a la altura de la ciudad”

Las filtraciones que se reportaron en la zona de Migración abren una nueva discusión sobre las intervenciones en el aeropuerto. 

La queja más reciente de los viajeros –asociada con filtraciones en la zona de Migración– dio pie a nuevos cuestionamientos entre autoridades y gremios de Barranquilla sobre cómo se están llevando a cabo el proceso de ampliación y modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Desde el Comité Intergremial del Atlántico, su presidente Efraín Cepeda Tarud, dijo que es necesario que el concesionario cumpla con las obligaciones contractuales, teniendo en cuenta las especificaciones pactadas y acorde con las necesidades de los viajeros, es decir, con la comodidad y funcionalidad que permita aportar competitividad al territorio.

“Entendemos que la crisis desatada por la pandemia impactó negativamente en la ejecución de las obras y  el movimiento de pasajeros. El Gobierno ha trabajado para buscar salidas, pero se requiere una solución inmediata y definitiva que permita sacar adelante esta infraestructura estratégica”, dijo.

El alcalde Jaime Pumarejo, por su parte, insistió al contratista, a cargo del Cortissoz, que invierta de sus recursos en la terminación de las obras mientras que el Estado solventa la situación económica que afectó a los aeropuertos por la pandemia.

“Necesitamos un aeropuerto terminado, una experiencia confortable y agradable para los usuarios para que Barranquilla tenga un aeropuerto acorde a la ciudad que estamos construyendo”, agregó el mandatario distrital.

Pumarejo solicitará una reunión con el concesionario, el Gobierno nacional, congresistas y medios de comunicación para que se hagan compromisos  de plazos e inversiones.

Para el presidente del Concejo, Samir Radi, lo sucedido es “la gota que rebasó el vaso”, argumentando que las inversiones realizadas no son acorde a las dificultades evidenciadas en la infraestructura.

“No entendemos como esto sigue funcionando así, nos parece importante que el alcalde cite a esta mesa en la que estaremos compartiendo información pertinente sobre el tema”, sostuvo el concejal del Partido Cambio Radical.

Radi señaló que es importante establecer fechas  sobre el desarrollo de las obras: “Desde el Concejo rechazamos tajantemente el manejo que se le ha dado a esta concesión”.

El concejal Antonio Bohórquez calificó el hecho como “vergonzoso”, al mismo que “demerita a la ciudad competitiva que se quiere mostrar”.

“Este episodio se suma a  eventos anteriores que dan cuenta de que las cosas no están bien. Estamos hablando de seis años no tan positivos, dónde todavía no se percibe las inversiones o gastados por 610 mil millones de pesos”, cuestionó Bohórquez, quien hace parte del Partido Polo Democrático Alternativo.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Gonzalo Baute, pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura que dé claridad sobre  el cronograma de obras para establecer las posibles fallas que pueda estar teniendo el contrato y para que la ciudad.

La diputada Lourdes López, quien ha liderado debates sobre el estado del aeropuerto, indicó que lo sucedido era una situación anunciada.

“Esta concesión que va hasta el 2035 ampara absolutamente al concesionario sin dejar una ventana para que los entes de control puedan hacer cualquier clase de intervención”, dijo la diputada liberal.

Según López, basados en las etapas diferentes, el concesionario se “ampara ante las críticas de las obras”.

Igualmente desde la Dirección Regional de Migración Colombia hicieron un llamado al concesionario del aeropuerto para que revise este tipo de situaciones y tome los correctivos necesarios.

La ANI informó que están analizando el tema y que se adoptarán las acciones conminatorias procedentes porque “son situaciones que no son aceptables”.

La cuantía total del contrato de modernización del Cortissoz es por la suma de $ 610.000 millones.

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