Una oración antecedida de abrazos y aplausos marcaron el final de la emergencia que por tres días mantuvo en vilo a la ciudad. Sobre las 3:00 p. m. de este viernes, las llamas del segundo tanque fueron apaciguadas por Bomberos y otros organismos de control.
{"titulo":"Habrá una Navidad 'segura' en barrios aledaños a emergencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/comunidad-aledana-40-respira-aire-libre-de-humo-en-navidad-965545"}
Por agua y tierra se desplegó la compleja maniobra. Decenas de hombres se revistieron de coraje y tesón para luchar contra el fuego, que trataba de mantenerse encendido a pesar de las estrategias que se desplegaron durante 59 horas para domarlo.
El alcalde Jaime Pumarejo fue el encargado de dar la noticia. En diálogo con los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en las instalaciones de la Dimar, destacó el trabajo conjunto que se adelantó para mitigar los riesgos en la zona industrial de la capital del Atlántico.
'Lo logramos, Barranquilla superó la emergencia. Sí se pudo', fueron las primeras palabras del mandatario distrital tras el control de la emergencia.
Indicó que no se puede dar por concluida la contingencia debido a que se estarán haciendo maniobras de enfriamiento en los otros dos tanques para evitar que estos también entren en llamas.
'Ahora vienen las acciones para bajar la temperatura y para controlar cualquier conato posterior y al mismo tiempo disponer de los materiales químicos que se utilizaron para acabar la conflagración', dijo.
El mandatario aseveró que desde la noche del jueves se estuvo a punto de dar por concluida la emergencia, pero que la capacidad estructural y delicadeza que necesitaba el segundo tanque podría hacer que este terminara de colapsar.
Asimismo, sostuvo que fue necesario esperar a que la maniobra fuera segura tanto para la estructura como para el cuerpo de bomberos. 'Se calcularon muy bien los tiempos. La Armada nos acompañó a través de los remolcadores y las empresas privadas que nos acompañaron para poder refrescar a los bomberos mientras ellos recibían una radiación controlada para poner varios tiros de espuma'.
Confirmó que luego de concluir la emergencia se realizará la investigación para conocer qué fue lo que sucedió y que la ciudad mejore su capacidad de respuesta. 'Cabe anotar que el grupo Apel ha colaborado de una manera importante porque esa red tiene la capacidad de generar insumos y traer lo que necesitamos'.
Por otro lado, Pumarejo recalcó que no es necesario reubicar a las empresas de hidrocarburos debido a que se encuentran en un sector industrial y tienen su seguridad industrial.
'La prueba es que no tuvimos que evacuar a ningún barranquillero en el manejo de esta emergencia', recalcó.
La maniobra
Según la información conocida por EL HERALDO, la maniobra desplegada desde el mediodía del viernes comprendía el ingreso de las máquinas de bomberos hasta la zona de la emergencia para disparar espuma de forma directa a las llamas.
En horas previas, el capitán Charles Benavides, director nacional de Bomberos, había explicado detalles de la maniobra que se adelantó para mitigar los riesgos.
'Es cuestión de horas, porque si el incendio sigue bajo control con maniobras defensivas, el combustible se consumirá rápidamente', dijo.
Expuso que la prioridad era controlar las llamas y posteriormente se dará inicio a las labores investigativas para establecer las causas de la emergencia.
'Si analizamos, cada vez que los bomberos salimos a atender una emergencia estamos poniendo en riesgo la vida por las cambiantes condiciones. Se va a revisar todo para determinar qué pudo haber pasado con la emergencia', puntualizó.
Continúan cierres viales
Al cierre de esta edición no se había levantado el cierre del tramo de la Vía 40 que se extiende desde la calle 80 hasta la rotonda del barrio Las Flores.
La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Herrera, indicó que están a la espera de que se determine cuándo podrá habilitarse esta arteria principal con normalidad.
Asimismo, sostuvo que una vez se tenga claridad de la situación se le informará a la ciudadanía para que retomen el paso por la vía.
{"titulo":"En fotos: Así fue la despedida del Sargento Solano","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/imagenes-del-sepelio-del-sargento-javier-solano-965547"}
Represamiento en el puerto
Desde la madrugada de este viernes, cinco buques han logrado salir de la zona portuaria de Barranquilla tras la suspensión por cerca de 48 horas de las operaciones en el canal de acceso.
'Había un riesgo que la Capitanía de Puerto no quería exponer a las embarcaciones que navegan. Con el restablecimiento se dio prioridad a los zarpes', sostuvo Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
El líder gremial agregó que 'las operaciones portuarias se encuentran represadas; si los buques no pueden zarpar están utilizando los muelles y quienes llegan también lo necesitan'.
Recalcó que hay 'situaciones difíciles' de buques que llevan cerca de 3 días en altamar, por lo que es necesario su ingreso durante las próximas horas.
Muleros, 'varados'.
Por lo menos 100 mulas se encuentran 'varadas' en distintos sectores de Barranquilla ante la imposibilidad de ingresar a la zona industrial para el cargue o descargue de materiales debido al incendio que se presentó en el muelle Compas.
Desde el pasado miércoles, varios transportadores viven en medio de la 'zozobra' debido a la falta de información con relación a su actividad económica, puesto que la emergencia no ha permitido la habilitación de la Vía 40.
Egidio Muñoz llegó el jueves procedente de la ciudad de Medellín para realizar descarga en un parque industrial: 'Resulté perjudicado porque me tocó quedarme acá y no pude cargar el viaje que tenía programado. Me he gastado como 150 mil pesos y deje de ganar alrededor de $500 mil más'.
Agregó que esta situación lo conllevará a pasar Navidad lejos de su familia, por lo que espera que en las próximas horas haya una solución y poder llegar a su hogar para fin de año.
Piden Celeridad a investigaciones
{"titulo":"Estación de bomberos será renombrada en honor a Javier Solano","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-el-lugar-de-la-emergencia-alcalde-pumarejo-agradece-cuerpo-de-bomberos-965517"}
La Defensoría del Pueblo hizo una solicitud para que se avance en las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del incendio en los tanques de almacenamiento de la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40 de Barranquilla.
El Ministerio Público pidió que se le informe si la empresa cuenta con planes de riesgo para emergencias y pólizas de seguro que permitan cubrir los daños causados, así como las necesidades y proteger los derechos de las familias que se vieron afectadas.
Sostuvo, además, que por medio de la Regional Atlántico se ha realizado el seguimiento en materia de derechos humanos en el que se requirieron informes técnicos de la respuesta institucional a entidades competentes como la Alcaldía Distrital y sus oficinas de Gestión del Riesgo del Distrito, la Secretaría de Salud Distrital, la Secretaría de Desarrollo Económico y Barranquilla Verde, para conocer, entre otras cosas, las estrategias de prevención y mitigación de daños y riesgos.




















