Aumento de tarifas de energía en la Costa estará sujeto a inversiones

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas el nuevo operador fijará el incremento de acuerdo al promedio nacional, siempre y cuando mejore el servicio.

Eduardo Patiño
Aspecto de la socialización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas que se llevó a cabo ayer en Barranquilla. Eduardo Patiño
Más contenidos
Barranquilla

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas el nuevo operador fijará el incremento de acuerdo al promedio nacional, siempre y cuando mejore el servicio.

El incremento en las tarifas de energía en la región Caribe estará sujeto a las inversiones que haga el nuevo operador del servicio en los siete departamentos y a una mejoría “notable” en el mismo.

Así lo aseguró ayer Germán Castro Ferreira, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que socializó ayer en Barranquilla la resolución 109 de 2019, que estará vigente durante cinco años y en la que se adopta el régimen transitorio especial, contemplado en el artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo.

Castro aclaró que los usuarios de la región verán un posible aumento de las tarifas de energía y que estos estarán de acuerdo con las inversiones que vaya haciendo el operador o los operadores que se queden con la prestación del servicio de energía, proceso que actualmente desarrolla la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Minas y Energías.

Detalló que la regulación incluye factores como la claridad sobre el tratamiento de las pérdidas de energía eléctrica, de la cantidad de inversiones que hay que hacerle al sistema y la calidad objetivo a mejorar en la región Caribe. “Durante la transición los usuarios observarán en los siete departamentos construcciones de redes, nuevas instalaciones, programaciones, atención al usuario. Pero este es un proceso de renovación y mejoramiento que se irá dando a medida que se vayan haciendo los trabajos en los diferentes departamentos y esperamos que sea sostenible y al cabo de los años venideros comience a mejorar la calidad y la confiabilidad del servicio”, manifestó Castro Ferreira.

El proceso

El experto de la comisión detalló que la resolución se puso a comentarios de todos los interesados y de todo el país, por lo que se está explicando en audiencias y lo que ella contiene. “Todos los comentarios que hemos recibido terminaremos de analizarlos para incorporarlos y esperamos durante octubre procesar la resolución definitiva para el régimen transitorio de Electricaribe”, sostuvo Castro.

En ese sentido —reiteró— la comisión espera que sea durante el mes de octubre que se logre sacar la regulación definitiva, un vez terminado el proceso de discusión.

Condiciones

El experto en temas energéticos, Carlos Diago, explicó que la regulación contiene una serie de condicionamientos en materia de calidad y reducción de pérdidas que se pondrán en práctica por la vía de la resolución, a efectos de que existan por parte de la Superservicios la exigencia de las metas en materia de reducción de pérdidas y mejora en prestación de servicios.

Por otro lado —expuso— no se permitirían incrementos tarifarios que no estén debidamente justificados a través de un plan de inversiones. “Hay una curva de reducción de pérdidas que tiene una pendiente bastante pronunciadas, o sea que debe haber una reducción muy rápida de pérdidas que indica que debe haber unas inversiones muy orientadas hacia este propósito”, detalló Diago.

El ingeniero sostuvo que la idea de la resolución sirva de base legal para hacerle las exigencias al operador de red, que llaman a exigir unos compromisos que se tienen que cumplir, previo a las mejoras tarifarias que lleven a la recuperación de las mismas inversiones.

Sin mayores tarifas

El representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, indicó que en concordancia con el artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo corresponde al compromiso del Gobierno Nacional con la bancada caribe, en el sentido que el incremento de la tarifa esté sujeto a la realización efectiva de las inversiones y que no fuese superior al del promedio nacional.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web