El Heraldo
Edificio de la Gobernación del Atlántico en Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Atlántico, con calificación crediticia AAA por tercer año consecutivo

La clasificación es hecha por la firma Fitch Ratings. Administración departamental puede buscar financiación para proyectos de impacto social.

El Atlántico recibió –por tercer año consecutivo– la calificación AAA por parte de la firma Fitch Ratings. De esta manera se refrenda el buen manejo en finanzas que permitirá que la administración departamental tenga mejores condiciones en la banca y facilitará los recursos destinados a inversión social.

La gobernadora Elsa Noguera destacó que esta es la calificación más alta que ha obtenido el departamento: “Esto significa que las cosas se están haciendo bien en el Atlántico, que se viene realizando un trabajo transparente y responsable en el manejo de las finanzas públicas y la inversión social”.

Cabe destacar que la calificación AAA es la máxima otorgada por Fitch Ratings. Esta categoría es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país.

Juan Camilo Jácome, secretario departamental de Hacienda, destacó que esta calificación se ha logrado por el crecimiento de los ingresos y la capacidad que tiene la Gobernación para pagar los créditos que tiene actualmente la administración.

“Esto nos da un parte de tranquilidad, tanto al departamento como a los bancos, ya que demuestra que pagamos un servicio de la deuda oportuno y quesomos muy apetecibles, a pesar de que las tasas de interés han estado subiendo desde el año pasado”, sostuvo el funcionario.

Expuso, además, que esta calificación permite que el departamento obtenga nuevos créditos para el desarrollo de distintos proyectos que les hacía falta financiación, teniendo en cuenta la confianza que genera dentro del sector financiero.

“Como, por ejemplo, el distrito de riego de Santa Lucía, las obras de acueducto para que el departamento quede con agua 24/7, seguir con el plan turístico, el programa de electrificación rural y continuar con la ejecución de parques y entornos seguros para la gente”, indicó Jácome.

Cabe destacar que las últimas calificaciones se ha venido marcando una tendencia en el buen manejo de las finanzas departamentales, pues pasó de A+ en 2016, a AA- en los años 2017, 2018 y 2019, y en el 2020 llegó a AA+, lo que ratifica el buen momento que vive el Atlántico al mantenerse durante el 2021, 2022 y 2023 con AAA.

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia que proporciona opiniones crediticias prospectivas sobre inversiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.