Findeter ejecutará proyecto para navegabilidad en río Magdalena
El presidente Iván Duque estableció las obras prioritarias a realizar tras la fallida adjudicación de la APP. Congresistas y portuarios piden “estricto cumplimiento”.
Findeter será la entidad encargada para ejecutar las obras prioritarias que anunció este viernes el presidente Iván Duque para garantizar la navegabilidad en el río Magdalena y mejorar las condiciones del puerto de Barranquilla.
A través de su cuenta de Twitter, la presidente de dicha empresa, Sandra Gómez Arias, agradeció al Gobierno nacional la “confianza” para implementar las acciones contempladas en el proyecto de urgencia tras la fallida APP.
“Agradecemos la confianza del Gobierno Nal depositada en @Findeter al designarnos como ejecutores del proyecto q hará posible la navegabilidad del río Magdalena y q mejorará las condiciones del puerto de Barranquilla. Asumimos este reto con todo el compromiso y profesionalismo”, escribió.
Agradecemos la confianza del Gobierno Nal depositada en @Findeter al designarnos como ejecutores del proyecto q hará posible la navegabilidad del río Magdalena y q mejorará las condiciones del puerto de Barranquilla. Asumimos este reto con todo el compromiso y profesionalismo https://t.co/MshNktXOvt
— Sandra Gomez Arias (@SgomezSandra) June 18, 2022
La firma reafirmó también desde su usuario en esta red social el compromiso por hacer “sostenible” las operaciones en la zona portuaria.
“Findeter hará parte del convenio que permitirá la funcionalidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Una zona portuaria estable y sostenible será realidad gracias a la alianza entre @Cormagdalena, @InviasOficial, @ANI_Colombia y la @alcaldiabquilla”.
Findeter hará parte del convenio que permitirá la funcionalidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Una zona portuaria estable y sostenible será realidad gracias a la alianza entre @Cormagdalena @InviasOficial @ANI_Colombia y la @alcaldiabquilla. @SgomezSandra https://t.co/Fzx1iZeaQ8 pic.twitter.com/Du0J8oZJ1e
— Findeter Colombia (@Findeter) June 18, 2022
Las cuatro acciones anunciadas por el presidente Duque incluyen obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso y la compra de una draga que realice de manera permanente las actividades para mantener las condiciones de profundidad.
De igual manera, la contratación de actividades de excavación requerida para la operación de la draga y la ejecución de la primera fase del proyecto de un puerto de aguas profundas.
Ante el pronunciamiento del presidente Duque varios sectores desde congresistas hasta portuarios se pronunciaron sobre la alternativa expresadas por el mandatario.
Aunque aplaudieron la decisión tomada sobre el futuro de las condiciones del río Magdalena, manifestaron que serán “veedores” en la implementación del proyecto. Pidieron al Gobierno que lo comunicado no se quede en palabras ni en papel.
“Presidente @IvanDuque anuncia reestructuración del proyecto de APP del Río Magdalena, se compromete con compra de draga y avance en obras prioritarias para el Puerto de Barranquilla. Seremos veedores de este plan B que ojalá se materialice, exigimos contundencia y cumplimiento”, expresó el senador Efraín Cepeda.
En esa misma línea, Clemente Fajardo, presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria, agradeció el liderazgo del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en la búsqueda de soluciones frente a lo que era un “incertidumbre” panorama de la actividad portuaria.
“Agradecer al alcalde @jaimepumarejo por liderazgo ante el Gobierno y su preocupación constante por el buen desarrollo de la actividad portuaria en la ciudad. Es un paso certero hacia la autonomía portuaria de Barranquilla y quitarnos de encima a @Cormagdalena”, dijo.
Agregó además que “ojalá no sea un anuncio electorero del Gobierno y cumpla su palabra. Haremos seguimiento”.
Por su parte, el representante a la Cámara, Cesar Lorduy, precisó que “frente a las crisis siempre hay oportunidades”.
El congresista celebró lo anunciado e indicó que es una gran oportunidad para Barranquilla de entrar a las “ligas mayores del mundo portuario”.