El Heraldo
Varias personas transitan por el frente del antiguo edificio Instituto del Seguro Social (ISS) Los Andes. Rafael Polo
Barranquilla

Antiguo ISS de Los Andes será un edificio de uso mixto

Vecinos del inmueble se quejan otra vez por abandono del predio. Los habitantes aseguran que el sitio es foco de “inseguridad” y un problema de salud pública.

Ante las constantes quejas de la comunidad del barrio Los Andes frente al abandono del antiguo edificio Instituto de Seguro Social ubicado en la calle 57 entre carreras 24 y 25, la empresa Pactia (integrada por el Grupo Argos y la Constructora Conconcreto), actual propietaria del inmueble, informó que la edificación será demolida y pasará a ser un complejo comercial de uso mixto.

En la comunicación la entidad indicó que actualmente se encuentra en la fase de diseño y reestructuración del proyecto, puesto que antes se pensaba en la creación de un centro comercial y de servicios. Indicaron que la nueva propuesta será presentada en los próximos días ante la Oficina de Planeación del Distrito de Barranquilla.

“Esta modificación permitirá complementar el comercio con nuevos usos del lote, proporcionando a la comunidad una oferta inmobiliaria más completa y acorde con las necesidades de la zona”, dijo la empresa.

Aclaró, además, que durante el tiempo que la compañía adquirió el predio se han adoptado medidas para “mejorar” las condiciones de seguridad del sector.

“Tenemos dos turnos de vigilancia privada que cuidan el predio 24/7, iluminación interna con sensores de movimiento y mensualmente se realiza mantenimiento del pasto con el fin de contribuir con el buen aspecto de la zona”, aseguró Pactia.

De igual manera, dijo que se solicitó a la Alcaldía de Barranquilla la instalación de iluminación exterior y que en los próximos días se reforzarán algunos puntos del cerramiento para una “mayor seguridad”.

“Estaremos informando a la comunidad oportunamente de los avances del proyecto y de resolver sus dudas al respecto”, finalizó la compañía.

Entretanto, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito aseguró que desde el año pasado viene en curso un proceso en la entidad por las constantes quejas expuestas por la comunidad del barrio Los Andes.

En las primeras visitas —dijo la entidad— se encontró el predio en total abandono y sin evidenciar ningún tipo de mantenimiento. Mediante distintos reportes y audiencias se los encargados del predio se comprometieron al mantenimiento periódico del inmueble.

La Secretaría de Control Urbano sostuvo que el martes realizó un recorrido y corroboró que los trabajos se vienen realizando.

“Las situaciones de orden público que se presenten en los alrededores del antiguo Seguro Social de Los Andes deben tener una atención interinstitucional, en un trabajo conjunto con Policía y demás entes debemos velar por mantener la zona segura, por ser un predio inhabitado es vulnerable a todo tipo de ocupaciones”, afirmó Henry Cáceres, secretario de la entidad del Distrito.

Por su parte, la Curaduria Urbana N° de Barranquilla, entidad donde Pactia tramitó la licencia de demolición y adecuación del terreno,  manifestó que la licencia otorgada el 29 de diciembre de 2016 aún se encuentra vigente hasta el mes de enero de año entrante. 

“Las autoridades deben intervenir el lugar”: comunidad

Los habitantes de Los Andes y barrios circunvecinos al antiguo edificio del Seguro Social denunciaron que debido al abandono en que se encuentra el lugar jóvenes y niños ingresan al inmueble en horas del día y la noche para “consumir drogas”. Igualmente aseguraron que el sitio se ha convertido en un criadero de ratas y otro tipo de plagas, así como también sirve de “letrina pública” para los indigentes. Yaizir Alcázar, farmaceuta y trabajadora del sector, sostuvo que está situación se ha convertido en un problema de seguridad y de salud pública.“Es necesario que las autoridades intervengan lo más rápido posible el lugar, esto nos está trayendo muchos problemas”, dijo Alcázar, quien agregó que cuando llueve roedores y otros insectos migran de la edificación e invaden las viviendas aledañas del sector.

Protesta

Hoy desde las 6:00 de la mañana los habitantes de Los Andes y barrios circunvecinos realizarán una toma simbólica del antiguo edificio Instituto Seguro Social (ISS), ubicado en la calle 57 entre carreras 24 y 25.

Exigirán una solución a los “problemas de inseguridad y de salud pública” que genera el abandono del lugar.

Allí el frente cívico y el comité de renovación comunal van a realizar un llamado a los propietarios de la edificación y/o predio, así como también a las autoridades distritales y de Policía para que se tomen medidas correctivas y logren pronunciarse.

Los habitantes pedirán claridad de la posible intervención del predio en cuestión por parte de una firma constructora que tiene una valla ubicada en el lugar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.