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Barranquilla

Alianza de Cambio, La U y liberales propone crear una autoridad portuaria local

La iniciativa, de la autoría del representante atlanticense César  Lorduy (Cambio Radical) busca que los problemas de los puertos no sean resueltos desde Bogotá sino en el mismo distrito o municipio del puerto.

La coalición legislativa del Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal presentó este miércoles un proyecto de ley que busca crear una autoridad portuaria para los distritos o municipios con puertos en el país, con el fin de que los problemas portuarios sean resueltos desde el lugar del puerto y no tenga que trasladarse el caso hasta la capital del país.

Al respecto, su autor, el representante César Lorduy, atlanticense de Cambio Radical, explicó: “Según la Ocde, entre los países con más de 40 millones de habitantes somos el tercer país más centralizado, y somos el segundo país con mayor desigualdad regional, y según la Alianza del Pacífico en Colombia la pobreza y la falta de oportunidades van asociadas al centralismo”.

Indicó el parlamentario que en el país hay actividad portuaria en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Golfo de Morrosquillo, Tumaco, Buenaventura y San Andrés, entre otras, “y da tristeza que lo que ocurre allí se resuelve en Bogotá”.

“Ellos tienen que resolver sus problemas basados en el artículo 287 de la Constitución, que les permite a esos lugares darse sus propias autoridades, resolver sus propios problemas, pero si se cierra el canal de acceso a Buenventura, se pierden las importaciones, las exportaciones, a nadie le preocupa, y eso hay que resolverlo en Bogotá”, advirtió. 

En este sentido, agregó Lorduy, el mundo ya resolvió ese problema a través de unas autoridades portuarias, que no solamente manejan los puertos sino también los aeropuertos.

“La propuesta es que todos esos distritos especiales puedan tener sus propias autoridades portuarias y seamos capaces de resolver nuestros problemas para el bien del país”, anotó.

Al respecto, explicó el representante que esa autoridad portuaria tendría una junta directiva presidida por el respectivo alcalde, dependerá del Ministerio de Transporte desde el punto de vista administrativo pero con autonomía jurídica y patrimonial. 

Los recursos se originarían de las contraprestaciones que paguen de cada uno de los puertos y la responsabilidad sería sobre toda la zona portuaria, incluyendo los canales de acceso, precisó el legislador. 
“Y obviamente unirá esfuerzos con el gobierno con el objeto de obtener los recursos que le permitan atender a esta autoridad de manera directa los problemas relacionados con la actividad portuaria”, concluyó. 

La coalición

Frente a la unión de las tres colectividades, el senador de La U Roy Barreras aseguró: “Hemos decidido llenar un vacío legislativo, nos une la defensa de la paz y la coincidencia a las objeciones de la JEP. Hay una alianza legislativa de origen liberal y que determinará una mayoría evidente”.

Indicó Barreras que La U presenta tres iniciativas: de seguridad alimentaria para obligar al Estado a eliminar el hambre, de seguridad vial con límite de velocidad de 50 km/h y el de obtención de la nacionalidad colombiana a hijos de migrantes nacidos en Colombia.

Por su parte, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, apuntó: “El Congreso tiene la voluntad de impulsar proyectos como la reforma a la justicia, que se frustró por términos. El objetivo de esta iniciativa es acercar al ciudadano para que la justicia sea más pronta y más efectiva. Y también combatir la corrupción en la justicia, impulsar la descongestión judicial y generar mecanismos alternativos de resolución de conflictos”.

Y el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, reportó: “Presentamos un proyecto de derecho real a la salud, que busca eficacia y prontitud en la respuesta a derechos de petición en salud, prestación de un servicio adecuado, garantía de buen estado físico, mental y emocional”.

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