El Heraldo
Aspecto de una quema reciente en el sector de la ladera del barrio Campo Alegre, junto a la carrera 38. Orlando Amador
Barranquilla

Alerta por quemas en la ladera de Campo Alegre

Vecinos del sector temen que se empiecen a vender lotes como ocurrió en El Rubí y El Edén, terrenos inestables según la Alcaldía. 

Los habitantes del barrio Campo Alegre, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla, ven con mucha preocupación las quemas parciales que se vienen registrando en la zona de la ladera de la carrera 38, justo en el punto que fue estabilizado con recursos del Distrito y la Nación luego de los problemas de remoción en masa que empezaron en 2005 y se agudizaron por la ola invernal de 2010.. 

Los denunciantes señalan que el fuego es continuo y se viene presentando desde hace un par de meses aproximadamente, en especial en horarios nocturnos. 

Temen que tal y como ha ocurrido en sectores como El Rubí y El Edén, considerados de alto riesgo y que son propiedad del Distrito, se abra una venta ilegal de lotes para levantar viviendas. 

Precisamente, la semana anterior la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público adelantó una actividad de demolición de una obra junto a un arroyo, en la calle 83C con 18 del barrio El Edén, en zona denominada como “no apta” para edificar. 

Tras la diligencia, que estuvo acompañada del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana, la autoridad distrital reiteró a través de su cuenta de Twitter que “por la seguridad de todos no está permitido construir en rondas hídricas”. 

Cabe recordar que a finales del año anterior la entidad también demolió cinco viviendas del sector de la carrera 38 con calle 81, en relación a que las obras se ejecutaron sin licencia y en terreno no apto debido a la alta amenaza de remoción, tal y como está consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.

Un funcionario derriba un muro en sector de El Edén.

Inversiones

Para la reapertura de la carrera 38, en la zona entre Campo Alegre y El Rubí, el gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) invirtió $90 mil millones y el Distrito puso otros $35 mil millones para la ejecución del proyecto que inició en 2016. 

En la zona se estabilizaron 14 hectáreas de terreno con 1.100 pilotes de 80 cm de diámetro y 20 metros de profundidad. Aunque los trabajos ayudaron a la estabilización del sitio crítico de El Rubí, a través de la contención del sector norte y sur de la vía, con pilotes, anclajes y muros de contención, entre otros trabajos de ingeniería, la zona permanece catalogada como sitio no apto para construir viviendas. 

En dicho sector, el Distrito también ha realizado inversiones para recuperar las zonas verdes. A través del programa Siembra al Barrio, en la localidad Norte-Centro Histórico, a la que pertenece Campo Alegre, se han sembrado 25.467 ejemplares entre los 3 y 5 metros de alto. Este número de árboles para la localidad, solo es superado por la del Suroccidente en la que, según cifras del Distrito, se han sembrado 30.851 ejemplares desde 2018. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.