El Heraldo
Voluntariados de la campaña durante la actividad. Cortesía
Barranquilla

Alcaldía y el ICBF piden no dar dinero a niños en las calles

Autoridades piden a la ciudadanía denunciar este tipo de casos. Distrito le abre las puertas de los CDI a menores y a padres.

Frenar el trabajo y la mendicidad infantil forzada en Barranquilla es lo que pretenden con las autoridades con la campaña ‘Un No es tu mejor colaboración’.

La presencia de menores de edad en las calles, en donde se les ha visto desprotegidos y pidiendo dinero, especialmente en el norte de capital del Atlántico, fue el campanazo de alerta que llevó a la Alcaldía de Barranquilla, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Gobernación del Atlántico a buscar estrategias que permitan acabar con este problema.

Según cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Atlántico es el tercer departamento del país en donde se encontraron más reportes de niños y adolescentes trabajadores con 373 casos, lo que encendió las alarmas en la ciudad con respecto a esta problemática.

De igual manera, se reportó que el ICBF abrió 147 procesos administrativos de restablecimiento de derechos en el departamento, de los cuales 30 fueron en la capital del Atlántico.

El evento, llevado a cabo en las proximidades del CAI de Plaza del Parque, en el norte de Barranquilla, contó con la presencia de agentes de Policía y funcionarios de los despachos de Gestión Social del Distrito y de Capital Social del departamento, así como del director del ICBF en el Atlántico, Benjamín Collante, y las gestoras del despacho de la primera dama de Barranquilla.

Llamado

“El llamado a la ciudadanía es a que entiendan que el trabajo no es cosa de niños y, en nuestro Distrito, un no es nuestra mejor expresión de solidaridad con los menores que no deben estar en las calles”, manifestó el director del ICBF en Barranquilla, Benjamín Collante, quien además indicó que los padres de familia extranjeros que incurran en este delito podrían enfrentarse a una posible deportación.

Le puede interesar: En Atlántico, Icbf identificó 373 casos de trabajo infantil

Tomar acción

A partir de las 7:00 de la mañana los funcionarios iniciaron con la entrega de los volantes en donde invitaban a los barranquilleros a no entregarle dinero a los niños en la calle, pues, según indicaron, puede que detrás de cada uno de ellos haya un adulto que busque beneficiarse. De igual manera, pidieron a la ciudadanía denunciar estos casos ante las autoridades correspondientes.

“Cuando un adulto pide dinero a un niño hay una mayor probabilidad de que la persona acceda a entregar dinero, que es justamente lo que queremos evitar. A todas las personas en estas condiciones en las calles queremos informarles que pueden acceder a los Centros de Desarrollo Infantil del Distrito, o a las madres comunitarias del ICBF”, indicó Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito.

Atención

En estos centros de atención, los niños estarán “protegidos y resguardados”, lo que según Vásquez evitará que estén expuestos a los peligros de la calle o “asoleándose en una esquina”.

“Queremos que la sociedad salga unida en protección de los niños, quienes deben estar divirtiéndose y aprendiendo”, concluyó el funcionario.

Así mismo, además de los niños, el Distrito abre las puertas de los Centros de Desarrollo Infantil a las madres embarazadas y lactantes que están en las calles, para que reciban atención psicológica y se integren a la red de padres liderada por la Alcaldía de Barranquilla, según manifestó la directora de Primera Infancia de la administración, Patricia Vargas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.