El Heraldo
Barranquilla

“Esto ha sido algo doloroso”: afectados por deslizamientos

Un total de once viviendas se desplomaron en un sector del barrio La Manga. El Distrito dijo que se realizarán censos en las zonas que tienen la misma característica.

En medio de la penumbra de la noche, la tierra comenzó a crujir. Solo fueron necesarios unos cuantos segundos para que la vivienda de Francielina Patiño quedara reducida a escombros.

Junto con ella, una mujer en avanzado estado de embarazo y dos niños miraban con dolor cómo la mayoría de sus pertenencias –adquiridas con sacrificio– habían quedado sepultadas.

“Esto ha sido algo inexplicable y doloroso. Nosotros vimos las grietas en el suelo, pero no pensamos que la casa se iba a caer hasta hoy (ayer) que se derrumbó completamente. Me tocó salir corriendo con mis hijos y mis nietos para evitar una tragedia mayor y afortunadamente los vecinos nos dieron posada para pasar la noche”, contó la mujer.

Otras diez viviendas también se vieron afectadas con los deslizamientos de tierras que se registraron en la madrugada del jueves en la loma de La Manga.

Sara Cerpa y las dos familias que viven con ella también quedaron “en la calle” y, como pudieron, lograron rescatar algunas de sus pertenencias y elementos de la vivienda como láminas de eternit, puertas y ventanas para evitar que se perdieran entre la arena que poco a poco entró en su casa.

“Nosotros estamos afectados desde que empezaron las lluvias porque la arena ya estaba pastosa y el arroyo que baja por la loma cada día era más fuerte, pero después del último aguacero en el patio vimos unas grietas y pilas de arena, esa era la señal de que esto sucedería”, aseguró.

 Una situación similar vivió Luis Gregorio Sanjuan, quien estaba en una de las casas afectadas en calidad de arriendo y manifestó que no cuenta con los recursos económicos para reubicarse en otra zona.

“Esta casa no es de nosotros, tuvimos que tomar este lugar como la única opción para vivir y ahora estamos en la calle. Estoy buscando a ver si algún familiar nos acoge, pero en este momento no sé qué voy hacer y para dónde voy a llevar a mi familia”, sostuvo.

Sanjuan entregó detalles sobre el momento en el que se cayó su casa. Relató que a las 11:00 a. m. del miércoles se dieron cuenta de que los árboles ubicados en su patio se estaban moviendo de lugar.

“Comenzamos a pedirle a los vecinos que nos colaboraran para guardar nuestras pertenencias en sus casas, mientras veíamos cómo se nos caía la nuestra. En este momento esperamos la ayuda de las autoridades”, aseveró.

Por su parte, el líder comunitario Armando Redondo expuso que es “crónica de una tragedia anunciada”, debido a la inestabilidad del terreno en donde se encuentran ubicadas las casas del barrio La Manga. “Es importante reubicar a las personas que se encuentran en este sector”.

Atención de la emergencia

Remberto Quintero, coordinador de la Oficina distrital de Gestión del Riesgo, aseguró que “la situación es bastante grave, ya que son más de 50 las viviendas en riesgo, de las cuales, 15 son de tabla y que fueron reubicadas hace varios años, cuando se desalojaron por el riesgo que representan”.

El funcionario recordó que “hace más de 10 años estuvimos acá por la misma problemática y les pedimos evacuar, pero la comunidad hizo caso omiso y volvieron a construir en los terrenos”.

Señaló, además, que la zona se ha convertido en un “botadero” de escombros. Además, expuso que el peso de dichos residuos y las lluvias que se han presentado en la ciudad son algunas de las causas del deslizamiento.

“Nosotros como Distrito vamos a garantizar dos meses de albergue temporal a estas familias que no son propietarias hasta que se tome una decisión sobre la reubicación definitiva de estas personas”, puntualizó.

Realizarán censo

Por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año, el Distrito anunció que realizará un censo en sectores de alto riesgo  donde se encuentran asentamientos humanos informales, lo mismo que en zonas de remoción en masa y en zonas de inundación correspondientes a rondas hídricas.

 Esto se hará con el fin de identificar la población que está establecida allí teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20 % y 40 % en la actual temporada invernal.

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, señaló que el censo busca identificar a las familias que está asentadas en las rondas hídricas de los arroyos, que “son zonas de amortiguamiento de las aguas excedentes de estos cuerpos de agua durante las lluvias. Son zonas inundables y teniendo en cuenta la necesidad de construir mapas de riesgo por inundación y remoción en masa estamos efectuando estos censos para reconocer a esta población que está ocupando estas rondas”.

Inicialmente, el Distrito priorizó 17 sectores en alto riesgo, con posible inundación o deslizamiento por remoción en masa y puntos críticos con sedimentación para limpieza.

Aseguró también que fueron identificados seis puntos críticos con sedimentación para limpieza en puentes, rondas hídricas y cauces de arroyos.

El Distrito de Barranquilla también recomendó a la comunidad que no se arroje basura, escombro, desechos y poda en los cauces de los arroyos, para evitar represamiento cuando llueve.

Siguen las inundaciones en Palmar de Varela

Los habitantes de Palmar de Varela han denunciado, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, inundaciones en diferentes sectores del municipio tras las fuertes lluvias que registran durante los últimos días.

Aseguran que Palmar tiene una trinchera –muros de contención– que lo protege de la ciénaga y las aguas que bajan de la parte nororiental del municipio hacia la trinchera no tienen por donde salir y esto hace que se represen.

“Esto se pudo prevenir porque alertamos al alcalde y le pedimos que prendiera las motobombas para que evacuaran las aguas que están alrededor de las trincheras y el lunes que cayó el aguacero no hubo nada que ayudara a que estas salieran y las casas que ya estaban inundadas terminaron de hundirse”, afirmó Esnith Caballero, habitante de palmar.

Caballero indicó que los sectores mayormente afectados son las calles 1, 2 y 3 y parte de la carrera 10 con calle 4.

“Nosotros conminamos al alcalde, al Comité de Riesgo y a la Gobernación para que se apersonen de lo que está pasando, que consigan motobombas con mayor capacidad para que puedan sacar el agua en menos tiempo. La mejor forma de evitar eso es que cuando llueva saquen toda el agua de las calles y casas para evitar que se represen más hasta llegar a la inundación”, puntualizó.

Niños quedaron atrapados en medio de un arroyo

Momentos de pánico vivieron unos 12 niños que eran transportados en una buseta escolar que fue arrastrada por un arroyo en el barrio San Nicolás, a la altura de la carrera 3 con calle 41, en la localidad Suroriente de Barranquilla.

La emergencia se presentó al mediodía de este jueves, durante el fuerte aguacero que se registró en varios sectores de la capital del Atlántico y su área metropolitana.

Tres de los menores atrapados en el automotor fueron rescatados por la comunidad y los demás, incluyendo al conductor y auxiliar, lograron salir con ayuda de los miembros del Cuerpo de Bomberos que hicieron presencia en el lugar.

En las imágenes se observan cómo vecinos auxilian a los niños para salvaguardarlos de la corriente. Varios de ellos fueron cargados para protegerlos en una vivienda.

“Encontramos un vehículo tipo Van arrastrado por las corrientes del arroyo. Todas las emergencias son complicadas, en este caso se ingresó la máquina en rever, se colocó al lado del carro y procedimos a sacar a los niños por la puerta y lo ingresamos a la cabina de nuestro carro. Gracias a Dios fue rápido”, contó el teniente Omar Orozco, del Cuerpo de Bomberos.

También entregó algunas recomendaciones a la comunidad como no cruzar los arroyos cuando tienen corrientes fuertes y no arrojar basuras en los cauces.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.