El Heraldo
La APP del Río busca garantizar la navegabilidad desde el canal de acceso hasta Barrancabermeja. Archivo
Barranquilla

Congresistas exigen cumplir cronograma de APP del Río

Durante un debate en la Cámara sobre la navegabilidad del río Magdalena, la bancada del Atlántico pidió que no se vuelva a aplazar la adjudicación.

A más tardar el mes de junio será la adjudicación de la APP del Río. La aseveración fue hecha por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante un debate que se cumplió este jueves en la Cámara de Representantes sobre la navegabilidad en el río Magdalena.

De acuerdo con la funcionaria, el actual proyecto se destaca por ser “robusto”, puesto que se adelantaron las consultorías con expertos internacionales para así evitar “errores del pasado”.

 “No podíamos repetir este fracaso. Lo que hicimos fue conseguir las mejores asesorías y desde diciembre está en licitación. La adjudicación se hará, a más tardar, en el mes de junio. Tenemos más de 4 grupos de originadores interesados en este proyecto”, expuso Orozco.

La funcionaria reiteró que el proyecto anterior no tuvo cierre financiero debido a que no estaba “bien estructurado” y que los niveles de riesgo no fueron medidos.

“La APP del 2014 tenía un monto superior y un alcance que llegaba hasta Puerto Triunfo, no incluía obras de infraestructura, ni protección de orilla ni la recuperación del tajamar occidental del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla”, explicó la funcionaria.

Puso de presente que esta APP es diferente en inversión a la APP del Canal del Dique. “En el Dique es una recuperación del sistema de ciénagas y se hacen esclusas para evitar tragedias como las inundaciones del 2011”.

Orozco agregó, además, que “la apuesta que le estamos dando a la multimodalidad. Complementar los medios de transporte nos permitirá tener una mejor competitividad, se reducirán los costos logísticos y se mejorará el medio ambiente”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, sostuvo que las modificaciones al cronograma –con relación al aplazamiento de la fecha para la adjudicación de la APP– se realizaron debido a manifestaciones de varios interesados que requerían un mes adicional.

“Siempre buscamos pluralidad de oferentes, queremos la mayor cantidad posible de ofertas para que se presenten y el mejor se gane los proyectos”, expuso el funcionario.

Además, reiteró que el 29 de junio es la fecha definitiva en la que se va a llevar a cabo la diligencia de adjudicación del contrato de la APP de la navegabilidad del río Magdalena.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, destacó el trabajo que se ha realizado entre el sector público, el sector privado y la banca multilateral para “maximizar el impacto económico y social del río Magdalena”.

“Tenemos un proyecto que representa un enorme marco de sostenibilidad para la infraestructura. Se desarrollará durante 15 años, con una inversión cercana a los 1.5 billones de pesos. Definió la ruta para un plan maestro para el manejo de la macrocuenca del Río”, explicó el directivo.

Hablan congresista

 La representante Martha Villalba indicó que el proyecto no debe sufrir más dilaciones y debe adjudicarse, tal y como ya está contemplado, el próximo 29 de junio.

“No podemos seguir aplazando decisiones que son trascendentales para poder estar a la vanguardia del transporte multimodal en el país y por todo lo que estas obras representan en materia ambiental, de desarrollo y de competitividad”, dijo la congresista del Partido de La U.

A su turno, el representante César Lorduy hizo un reconocimiento al Gobierno nacional por la voluntad para sacar adelante la APP del Río Magdalena: “Es un proyecto que por más de 200 años hemos anhelado”.

Detalles de la APP

La APP cubre una extensión de 686 kilómetros de río, comprendidos entre Bocas de Ceniza en Barranquilla (el denominado Km -3 o sector marítimo) hasta Barrancabermeja (Km 683 o San Luis, 18 km aguas arriba de Barrancabermeja) en Santander.

La población beneficiada corresponde a más de 6.600.000 habitantes en 7 departamentos y 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, generando más de 12 mil empleos.

Entre las obras contempladas se encuentran dragados de mantenimiento, obras de encauzamiento e instalación de ayudas para la navegación.

Este proyecto impulsará el multimodalismo complementando las operaciones marítimas internacionales, no solo con el puerto en Barranquilla, sino también en Cartagena y esa condición privilegiada se integra al sistema ferroviario en el Cesar para llegar hasta Barrancabermeja donde tenemos el sistema carreteable hacia Bogotá y Medellín,

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