El Heraldo
Fachada de las instalaciones de la empresa Triple A en la ciudad de Barranquilla. | Archivo
Barranquilla

“La SAE debe cumplir contrato y regresar Triple A al Distrito”

Gremios, políticos y otros sectores de la sociedad rechazaron la decisión unilateral de la Sociedad de Activos Especiales de cambiar la Junta Directiva de la empresa.

Varios sectores en el Atlántico, entre autoridades, políticos, gremios y sociedad civil, rechazaron la decisión unilateral de la Sociedad de Activos Especiales  (SAE) de cambiar los miembros de la Junta Directiva de Triple A, así como también el presunto incumplimiento del contrato de traspaso del paquete accionario al Distrito de Barranquilla.

Calificaron la conducta como arbitraria, por lo que pidieron que se cumpla con las normas legales establecidas en el acuerdo y, posteriormente, sea entregado el manejo de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado a la ciudad a través de la administración distrital.

Horacio Brieva, director de la Fundación Protransparencia, calificó como un disparate y un abuso contra Barranquilla la decisión de la SAE.

Lea también: ¿Qué quiere la SAE con Triple A?

“Es una decisión viciada de legalidad porque la SAE hoy no tiene la mayoría accionaria de la Triple A. El alcalde Pumarejo debe solicitar que se declare la nulidad de lo decidido por la asamblea de Triple A del martes y solicitar a la Cámara de Comercio no inscribir la junta directiva impuesta por la SAE”, dijo.

Consideró además que el tema Triple A debe ser competencia de la Superintendencia de Sociedades y de la Superintendencia de Servicios Públicos. “La mejor decisión que debe tomar el presidente Gustavo Petro es devolver las acciones de Inassa a Barranquilla y sin costo alguno”, cerró.

Incertidumbre

De acuerdo con el senador conservador Efraín Cepeda, la decisión de la SAE genera una preocupación en la seguridad jurídica por cuanto no envía un buen mensaje de los procesos de compra temprana que realiza la entidad nacional, así como también reviste un incumplimiento de un contrato con el Distrito.

“Para los barranquilleros y 14 municipios del Atlántico es un golpe muy fuerte porque nos genera una nueva inestabilidad en el suministro del servicio de agua potable que se venía prestando correctamente. La SAE tiene que cumplir el contrato, transferir las acciones y realizar una nueva elección de Junta Directiva. Realmente esto nos genera zozobra y estamos haciendo este llamado con profunda preocupación”, señaló Cepeda.

Entretanto, el senador por el Partido Liberal, Mauricio Gómez, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para intervenir de manera inmediata en esta situación.

“Triple A es un activo de la ciudadanía y hay que cuidarlo. Le pido al presidente Petro poner orden y, por supuesto, se le retorne a Barranquilla sus derechos. Al director de la SAE le pido cordura jurídica y respeto por Barranquilla y sus empresas. Hay un contrato firmado y debe respetarse”, aseveró el congresista.

Por su parte, Leyton Barrios, presidente del Concejo de Barranquilla, manifestó que se deben respetar las normas legales y constitucionales frente a este tema. “Si existe un contrato entre el Distrito de Barranquilla y la SAE debe ser, junto a todas sus cláusulas, cumplido por todas las autoridades incluyendo las del orden nacional”, señaló.

El Concejo citó para el próximo lunes al Distrito para rendir informe de todo el proceso contractual con la SAE.

El concejal Juan Ospino rechazó las vías de hecho de la SAE y sostuvo, además, que se está violando la soberanía territorial sobre la prestación de servicios públicos. “Queda claro que hay una demostración y un hambre de poder y rudeza política sin importar qué tanto afecta a la ciudadanía barranquillera. Se está violentando la contratación y deberíamos procurar cumplir con la normatividad”, dijo.

Inestabilidad

El Comité Integremial del Atlántico precisó que Barranquilla debe recuperar y mantener el control de Triple A por considerarse un activo vital para la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes y los de 14 municipios del departamento.

Manifestó que esta situación genera incertidumbre e inestabilidad en la operación de la compañía y puede tener efectos negativos en el proceso que adelanta en la  financiación del plan de inversión.

Jorge Segebre, presidente de Camacol Atlántico, dijo estar preocupado por las posibles afectaciones que se podrían derivar de estas acciones de la SAE en la prestación del servicio de Triple A. “Me preocupa mucho que la empresa no esté bajo el dominio de Barranquilla porque si nosotros no tenemos una empresa fuerte en servicios públicos, no vamos a tener el desarrollo urbanístico como lo esperamos”, afirmó.

Celeridad de la intervención

El diputado de la Asamblea del Atlántico, Federico Ucros, pidió a los entes de control dar celeridad al proceso de intervención para tener claridad sobre el contrato pactado entre la SAE y el Distrito, a través de su empresa de economía mixta K-yena.

“Lo más importante es no poner en riesgo la prestación de un servicio de calidad en el Atlántico, ya tenemos organismos de control adelantando intervención ante este impasse jurídico, a quienes les pedimos mayor celeridad en el proceso. Se debe llegar a una solución y procurar que se defina lo antes posible el rumbo de esta empresa”, destacó Ucrós.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.