Últimas noticias

Distrito Salvaje', la serie de Netflix protagonizada por Juan Pablo Raba.
06:33

Su primera temporada contará con diez episodios y estará...

Bulevar de Simón Bolívar, una de las zonas afectadas por ‘Los 40 Negritos’.
00:47

Comerciantes y transportadores temen que integrantes hoy...

Comisión Primera del Senado de la República durante una sesión de este año.
00:20

La Reforma Política, la cual incluye que las cabezas de...

El bitcoin es la moneda virtual más conocida.
00:11

Gremio considera que no cuenta con un fundamento técnico.

00:08

Motocarristas dicen que gastan más plata para movilizarse....

Bruce Mac Master
00:07

La Andi asegura que se necesitan mayores incentivos.

Personas en el sector del Paseo Bolívar en el Centro de Barranquilla.
00:04

En la región se encuentran los hogares con mayor tamaño en...

El gobernador y acompañantes recorren el césped.
00:00

Hace parte del complejo deportivo de este municipio. ...

Presidente de Sintraelecol, Hamilton Barreto (izq), y el líder del colectivo Indignados, Norman Alarcón (der).
00:00

Sintraelecol y el Comité de Indignados lideran recorrido....

La vía que será ampliada.
00:00

“El proyecto debe ir, pero por la vía correcta”: Planeación.

El titulo es:Abuso sexual: Medicina Legal atiende 54 casos cada mes en Barranquilla

Abuso sexual: Medicina Legal atiende 54 casos cada mes en Barranquilla

Expertos enfatizan en la necesidad de explicarles a niños y niñas qué es un abuso y cuándo aprender a diferenciarlo de muestras de afecto de familiares y personas cercanas.

Archivo
Archivo
Archivo

Expertos enfatizan en la necesidad de explicarles a niños y niñas qué es un abuso y cuándo aprender a diferenciarlo de muestras de afecto de familiares y personas cercanas.

El Instituto de Medicina Legal encendió las alarmas al anunciar que el 70% de los abusos sexuales a niños y niñas menores de edad vienen desde casa, es decir, que el abusador pertenece al núcleo familiar del abusado.

En Barranquilla, uno de los casos más recientes que generó el rechazó de las autoridades y de la ciudadanía ocurrió en un barrio del suroccidente de la ciudad, en donde un padre de familia, contagiado con VIH, abusaba a su hija desde que esta tenía 5 años. Hoy en día la menor tiene 15 años y su madre se atrevió a denunciar al abusador, quien fue judicializado y puesto a disposición de las autoridades competentes. 

El psicólogo jurídico Frank Orduz Gualdrón, experto en tratamiento de abusos, enfatizó que es importante explicarle al menor qué es un abuso y cómo y cuándo aprender a diferenciarlo. “Es importante que el niño conozca cuándo una caricia deja de ser una caricia para convertirse en abuso. Explicarle qué parte del cuerpo puede llegar a tocar, qué parte del cuerpo le pertenece a él solamente”, detalló el experto. 

Orduz aseguró que muchos de los menores no quieren denunciar a sus abusadores familiares, por el problema que le causaría a esa persona. “El menor entra en un mundo de sentimientos encontrados el cual debe ser tratado, debe ser escuchado por familiares y por expertos”, señaló el psicólogo. 

Exámenes forenses. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Barranquilla se han practicado, con corte al 31 de julio de este año, 382 exámenes médico-legales por presunto delito sexual a menores de edad. 

En ese sentido, en Barranquilla se han presentado, en promedio, 54 casos al mes por presunto abuso sexual en lo corrido del año.

La cifra no dista mucho de las registradas en 2017, en donde, en el mismo periodo de este año, Medicina Legal realizó 375 exámenes. 

El abuso sexual se entiende como una acción en donde se involucra a un menor en una actividad que no entiende.

A nivel nacional, en lo corrido de 2018, las autoridades han realizado 15.067  exámenes por presuntos delitos sexuales, lo que indica que las cifras aumentaron, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2017 fueron 12.999 los exámenes realizados por presuntos abusos sexuales. 

El Instituto explicó que el examen médico legal sexológico busca validar —de acuerdo a Medicina Legal— la comisión del delito a través de las lesiones físicas  causadas y del resultado de la evidencia biológica recolectada durante la valoración médica.  Sin embargo —precisa el instituto— en muy pocos casos la evidencia se expresa en la lesión física o en hallazgos positivos de evidencia biológica. 

Restablecimiento

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, informó que durante el primer semestre de 2018, un total de 384 menores de edad ingresaron al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por violencia sexual en el departamento del Atlántico. En 2017 la cifra alcanzó un total de 387 casos reportados. 

Bienestar Familiar detalló que la mayoría de los casos por violencia sexual se presentan en Barranquilla y en los municipios de Soledad y Malambo. 

Una vez el caso es conocido por el ICBF, se activa una ruta de atención intersectorial durante las primeras 72 horas en donde el menor recibe una serie de atenciones integrales, físicas, médicas, psicológicas, al igual que su familia. 

¿Qué se considera abuso?

De acuerdo a Medicina Legal, el abuso sexual en menores de edad se entiende como una acción en donde se involucra a un menor en una actividad sexual que él o ella no comprende completamente, para la que no tiene capacidad de libre consentimiento o su desarrollo biológico, psicológico o social no está preparado. 

La entidad advierte que los menores pueden ser abusados tanto por adultos, como por otros menores que tienen, en virtud de su edad, o estado de desarrollo, una posición de responsabilidad o poder sobre la víctima. 

Las autoridades dejan claro que el abuso sexual puede ser extrafamiliar, cometido por un desconocido o por un conocido del abusado o de su familia. Por otro lado, está el abuso intrafamiliar, que es aquel en donde el abusador es un familiar. Este tipo de abuso tiende a repetirse y es un proceso gradual y progresivo que pasa por distintas etapas.

Los padres de familia deben estar atentos si el menor tiene miedo a quedarse solo con una persona en particular.

Mayor denuncias

Frank Orduz también informó que hoy en día el abuso sexual se está denunciando “con mayor facilidad”. 

Explicó que la labor en los colegios está promoviendo que los estudiantes salgan a denunciar a sus abusadores. “Luego de las charlas de prevención que se realizan en las instituciones y al final de las charlas alguno de los estudiantes se termina acercando al capacitador para contarle un presunto abuso”, precisó Orduz. 

El experto señaló que muchas veces el menor de edad no sabe que lo que se está cometiendo es un abuso sexual, por lo que el abusador siempre utiliza tácticas como juegos y regalos para ganar su confianza. 

“Cuando el menor aprende a detectar que esos comportamientos no son adecuados, es cuando lo cuenta a una persona de confianza y se reconoce como víctima de abuso sexual”, señaló Orduz. 

Por su parte, Edith Aristizábal, coordinadora de Psicología Forense de la Universidad del Norte, coincide en que se han incrementado los reportes por parte de los niños, quienes aprenden en el colegio el significado del abuso y cómo identificarlo. 

La experta sugirió que, una vez que se detecte el abuso, se debe acudir a un hospital para que se reporte el caso o a un centro de atención a víctimas de abuso sexual de la Fiscalía, para activar la ruta de atención con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se oriente a padre para que interponga el denuncio. 

Identificación

Los expertos aseguran que existe una serie de comportamientos por parte los niños y niñas que pueden llegar a inducir que este podría estar padeciendo de un posible abuso sexual. Si el menor presenta pérdida del apetito repentinamente, recomiendan consultar con un experto las razones de ese cambio en sus hábitos alimenticios. De igual forma cuando el menor inicia una etapa de llanto injustificado constante, este también es un motivo de alerta, ya que se podría estar en frente de un posible abuso sexual que el menor desea expresar. Los padres y familiares deben estar atentos si el menor tiene miedo a quedarse solo o con una persona en particular, más si antes llevaban una buena relación.

Los expertos también aseguran que es una alerta si el menor muestra resistencia a bañarse delante de sus padres o desvestirse cuando están en su compañía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1