El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Se han recolectado 716 toneladas de basuras en arroyos

La Triple A viene adelantando las labores desde el pasado 7 de marzo y ha limpiado 8 mil metros de arroyos.

Más de ocho mil metros de arroyos han sido intervenidos en el marco de una jornada de limpieza adelantada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos, y la empresa Triple A. En estas labores, que se adelantan desde el mes de marzo, se han recolectado más de 716 toneladas de residuos. 

La limpieza profunda de 10 arroyos en diferentes sectores de la ciudad, a través de plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), se viene adelantando con el fin de evitar emergencias en la primera temporada invernal.

Hasta el momento han sido limpiados cauces en parte de los arroyos Cayenas, Bellarena, Tributario Don Juan, Siape, Rebolo, Los Ángeles, Los Olivos, Malvinas, Rosales y Sourdís; y actualmente se mantienen los operativos de limpieza en 8.160 metros más.

Juan Carlos Gómez Vallejo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, indicó que las labores de limpieza  se ejecutan como medida preventiva ante los informes del Ideam sobre el retorno incrementado de las lluvias en la región Caribe para este mes de abril.

“Con estas acciones no solo dejamos estos espacios limpios, sino que también nos preparamos para la primera temporada invernal del año, así evitamos emergencias”, dijo el funcionario.

Resaltó, además, el “importante” rol que juega la comunidad para mantener estos espacios libres de residuos. “No podemos permitir que los arroyos los sigan llenando de escombros, de muebles viejos y demás elementos que ya no usamos en casa”.

El operador contratado para la realización del aseo de los arroyos es la Triple A, que realiza las labores desde el pasado 7 de marzo y que para el final del operativo espera la recolección de 1.500 toneladas, lo que equivale a lo que produce la ciudad en un día.

Entre tanto, la gerente de Aseo de Triple A, Zandra Mantilla, destacó la importancia de que los barranquilleros tomen conciencia sobre el impacto negativo que genera el mal uso de los residuos en el medio ambiente.

“Arrojar indiscriminadamente residuos en los arroyos o entregarlos a terceros para deshacerse de ellos sin esperar los días de su recolección, esa es precisamente la basura que va a parar en arroyos, parques, esquinas y lotes”, añadió Mantilla.
 

Otras acciones

Con el objetivo de hacer pedagogía sobre la importancia de hacer buen uso de los desechos, se instaló una caja estacionaria por día en 13 puntos de la ciudad aledaños a los cauces.

Esta estrategia podrá ser usada por los residentes que necesiten botar residuos voluminosos como colchones, muebles y enseres viejos para evitar la mala disposición de estos objetos y ser arrojados a los arroyos y será de manera gratuita.

Según datos de la empresa Triple A, se recogieron 121 metros cúbicos durante las tres semanas que duró la campaña.

A esta actividad se sumaron dependencias como la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Triple A, la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Oficina de Participación Ciudadana, entre otras.

Respaldo de la comunidad

Miguel Aldana, un habitante del barrio Rebolo, manifestó que espera que el Distrito les ayude a erradicar esta problemática que durante años ha acechado la zona y causado enfermedades como el dengue.

“Con la limpieza del arroyo tendremos una mejor calidad de vida”, dijo Aldana.

Fernando Ripoll, otro morador, contó que este arroyo necesitan mantenerlo limpio, sobre todo en la próxima temporada de lluvia. 

“El arroyo se desborda y se nos mete el agua a las casas. Los que tiran la basura son los carretilleros debido a que el arroyo no tiene barandas”, dijo.

Habrá lluvias aisladas en Barranquilla

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que, en los próximos días, en algunos sectores de Barranquilla podrían presentarse precipitaciones esporádicas y aisladas en horas de la tarde.

Para el resto de la región Caribe, las lluvias se presentarían en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira. Además, expuso que hay una alerta naranja por viento y oleaje en la zona marítima del centro del Caribe colombiano.

El Ideam informó que es probable el incremento en la posibilidad de lluvias para los días jueves, viernes y sábado, pero que esto puede cambiar dependiendo de la velocidad de desplazamiento de los fenómenos meteorológicos como los sistemas frontales o la actividad de la Zona de Confluencia Intertropical, las cuales cambian a diario.

Por otro lado, la entidad recomendó tener precauciones en el desarrollo de actividades recreativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.