El Heraldo
Dos máquinas trabajan en el movimiento de tierra para la construcción de la vía. Cortesía.
Barranquilla

Vía 4G para Atlántico y Bolívar, con crédito por USD 50 millones

La Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. asegura que consiguió recursos con la banca internacional para el cierre financiero del proyecto de cuarta generación.

La Concesionaria Vial Montes de María, responsable del proyecto vial de cuarta generación Puerta de Hierro–Palmar de Varela y Carreto–Cruz del Viso suscribió un contrato de crédito con la banca internacional por 50 millones de dólares, lo que le permitió alcanzar el cierre financiero.

La información fue confirmada por la firma contratista del proyecto tras advertir que con el crédito aprobado se garantizan los recursos para el desarrollo de las obras de acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión que se ejecuta bajo la modalidad de APP.

Según la información entregada por la concesión vial, la transacción fue efectuada mediante compromisos financieros con la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura – CIFI, el Banco Pichincha Panamá, S.A. y el Banco BTG Pactual S.A. Cayman Branch. “Esto es reflejo de la confianza que tienen los prestamistas internacionales en el proyecto que beneficia directamente a los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico”, aseguró la firma en su comunicado.

El proyecto comenzó su fase de construcción el pasado 9 de febrero. Las obras que se ejecutarán en un periodo de 3 años, comprenden el mejoramiento de 164 kilómetros (km) de vía existente y la construcción de una variante de 5,2 km en el municipio de El Carmen de Bolívar.

De este proyecto, hasta la fecha, se han realizado los trabajos preparatorios que incluyen la construcción del campamento y el complejo administrativo e industrial de 10 hectáreas. En esta zona funcionará una planta trituradora y otra de asfalto. Según la concesión, el área de oficinas ya se encuentra operando y espera que el área industrial funcione en 100% en los próximos meses.

Con relación a las obras en la Unidad Funcional 2, correspondiente al tramo El Carmen de Bolívar–Carreto–Cruz del Viso, la firma aseguró que en este trayecto están trabajando en los sistemas de drenaje, la construcción de 125 box culvert y la intervención de cunetas.

De igual forma, comunicó que se comenzó la tala autorizada de 23.554 árboles en las 3 unidades funcionales, los cuales serán compensados con la siembra de 145.745 especies en zonas donde puedan ser protegidas.

Sobre la Unidad Funcional 3, el contratista informó que están en la fase de socialización de las obras con las autoridades  y habitantes de los municipios y corregimientos del sur del Atlántico que se beneficiarán con este proyecto de cuarta generación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.