El Heraldo
Alumnos universitarios caminan por un pasillo de la sede norte de la Universidad del Atlántico. Archivo
Barranquilla

14 de enero, fecha clave para reanudar las clases en la Uniatlántico

Un grupo de estudiantes ha convocado a una ‘Gran Asamblea Estudiantil’ para definir el futuro del semestre. Rector Restrepo valora como “positiva” la iniciativa de los universitarios

La comunidad estudiantil de la Universidad del Atlántico se encuentra expectante con relación a la ‘Gran Asamblea’ que se ha convocado para llevarse a cabo el próximo 14 de enero, para decidir el futuro inmediato del segundo semestre académico de 2019.

A través de esta convocatoria, que es liderada por un grupo de estudiantes que se define como independientes, se busca abrir un espacio de discusión para establecer si continúa el paro o se levanta el cese de actividades, que se encuentra vigente desde el 25 de octubre del año pasado.

Germán Zuluaga, presidente regional del Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia (Consec), sostuvo que la convocatoria a una nueva asamblea fue realizada por un “grupo de universitarios independientes y profesores” que cuentan con la voluntad de volver a las aulas en las próximas semanas.

“Lo más lógico es que regresemos a las aulas. Nosotros nos fuimos a paro para exigir la salida de Prasca tras permitir el ingreso del Esmad a la universidad y eso ya se dio”, sostuvo el líder estudiantil en diálogo con EL HERALDO.

Para Zuluaga, la ‘Gran Asamblea Estudiantil’ debe ser el espacio para determinar la instalación de las asambleas permanentes de las distintas facultades de la alma mater.

“La asamblea del próximo 14 de enero debe ser masiva para que se desarrollen las asambleas de facultades y definir la hoja de ruta en este nuevo semestre. Lo importante es que hay que avanzar, porque hay un atraso de casi tres meses”, agregó Zuluaga.

A su turno, Pedro Poveda Pineda, estudiante de noveno semestre de Derecho de Uniatlántico, resaltó  que se han dado “pasos importantes” para cumplir con las distintas peticiones hechas por los estudiantes para levantar el paro.

“Se han cumplido las peticiones de los estudiantes, por lo que nos toca asumir una discusión permanente, pero con puertas abiertas, y volviendo a la academia”, explicó Poveda.

Posición del rector. Jorge Luis Restrepo Pimienta, rector encargado de la Universidad del Atlántico,  valoró como “positiva” la convocatoria realizada por un grupo de estudiantes para definir el futuro del semestre académico.

“Esta convocatoria es una respuesta de los estudiantes a lo que hemos sembrado en medio de los diálogos para sacar adelante a la Universidad, buscando el crecimiento de la academia y los procesos de investigación”, explicó Restrepo.

El rector se mostró esperanzado en que, durante dicha asamblea, se posibilite el reinicio a clases y el ingreso del personal administrativo a las oficinas.

“Permitir el regreso a las oficinas traería muchos beneficios para la comunidad estudiantil”, sostuvo Restrepo, quien resaltó que se podría cumplir con el proceso de grado de cerca de dos mil estudiantes que ya terminaron su preparación académica.

“Sería una oportunidad para que siga creciendo la población en oportunidades de trabajo, empleo y productividad”, indicó el rector, teniendo en cuenta que la Universidad del Atlántico es considerada como un “escenario que aporta a toda la sociedad”.

Por último, Restrepo indicó que no se ha podido avanzar en los trabajos de adecuación en la sede de Bellas Artes debido al paro: “Inmediatamente tengamos el control en esa sede, daremos inicio a las obras para así beneficiar a la comunidad educativa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.