Barranquilla

$110 mil millones, la inversión para ‘Barrios a la Obra’ en 2021

Las vías deterioradas de 65 barrios serán intervenidas en esta nueva fase del programa.

Entre los cinco primeros proyectos de infraestructura con los que la Alcaldía de Barranquilla busca continuar reactivando la economía en 2021 se encuentra Barrios a la Obra, el plan que pretende “devolverle la dignidad” a los ciudadanos con la pavimentación o recuperación de vías.

El proyecto, que tiene fecha de inicio a comienzos del mes de febrero, tendrá 12 frentes de trabajo de manera simultánea.

Sobre la inversión que se tiene destinada, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, dio a conocer que se realizará una inversión de $110 mil millones con un plazo de ejecución de un año y que en total intervendrán a 65 barrios, lo que equivale a 230 vías aproximadamente.

“Estas son vías en las que el pavimento tendrá un espesor variable entre 15 y 20 centímetros, dependiendo si tiene tráfico continuo o no”, dijo el secretario Lafont.

Sobre las especificaciones de las vías, dijo que –generalmente– tienen seis metros de ancho, así como los bordillos son en concreto reforzado al igual que los andenes laterales. Además, también se encuentra presupuestado el cambio de redes de acueducto y alcantarillado o comprar materiales; estos trabajos se adelantarán de la mano de la Triple A, que apoyará en el diseño y supervisión.

Lafont especificó que se tendrán varios contratistas para trabajar lo más rápido posible y no generar incomodidad a la comunidad.

“Lo máximo que se puede ganar un contratista son uno o dos módulos, no se pueden ganar más de dos módulos porque se necesita que haya una diversidad de contratistas de tal manera que cada quien ponga su maquinaria –sea arrendada o sea propia– y no tener un solo contratista (…) aquí lo que se requiere es que los trabajos se hagan en el menor tiempo posible para que haya menor incomodidad para la comunidad, todo el mundo quiere ver sus vías pavimentadas rápido”, dijo el secretario distrital de Obras Públicas.

En caso de que alguno de los barrios seleccionados no finalice con el total de sus vías pavimentadas se podrá terminar en las siguientes etapas.

Recordó que el plan del alcalde Jaime Pumarejo es que los barrios del sur de Barranquilla queden “totalmente pavimentados” al final de su periodo.

“Nosotros vamos a hacer 600 vías en el periodo del alcalde, con eso prácticamente todos los barrios van a quedar pavimentado”, agregó el funcionario.

Un sueño deseado. Habitantes de algunos de los barrios que se verán beneficiados del proyecto aseguraron que el anuncio es un “sueño deseado” para ellos y que estaban esperando hace muchos años luego de un constante ir y venir a la Alcaldía, recoger firmas, entre otros recursos. 

Margarita Mendoza, vecina del barrio Por Fin, aseguró que la comunidad está “muy contenta” y que la obra los llena de esperanzas para comenzar un nuevo año.

Señaló que por años el polvorín que levantan los carros y la brisa afectó no solo la salud de los ancianos, sino también la de los niños. Además, dijo que en época de invierno la calle era intransitable.

“Cuando llueve las calles se ponen horribles, se vuelven intransitables, se hacen charcos de agua e imposibilita el paso de personas, de motos, incluso de carros”, dijo.

El joven Jonathan Fernández relató que desde que tiene uso de razón recuerda la calle de su casa destapada. Aseguró que además de los problemas respiratorios por el polvo que se levanta, viven en zozobra porque cada temporada de lluvia se puede meter el agua a su vivienda. 

“La calle se inunda cuando llueve, por aquí pasa un arroyo cuando llueve muy duro, por eso  nosotros tenemos una expectativa grande, sería un logro grande para la comunidad”, dijo.

Por otra parte, Beatriz Buendía, quien vive en el barrio Ciudad Modesto desde hace tres años, aseguró que con la obra van a descansar de los dolores de cabeza que genera tener el frente de la casa en mal estado.

Además, señaló que con el proyecto las casas se valorizan al igual que el barrio, lo que mejora su calidad de vida.

Vecinos de La Victoria piden solución a los huecos

Habitantes del barrio La Victoria, en el sur de la ciudad, pidieron a las autoridades distritales tenerlos en cuenta en el proyecto para el mejoramiento de vías.

Aseguraron que las calles del barrio tienen más de 50 años, por lo que el paso del tiempo ha hecho que se deterioren, lo que se les ha convertido en un “verdadero dolor de cabeza”.

Aseguraron que la situación se ha complicado debido a que el mal estado del alcantarillado ha llevado a que las losas se hundan.

Patricia Rodríguez, una de las vecinas del sector, aseguró que desde hace “mucho tiempo” le están solicitando a la Alcaldía el arreglo de las calles y estos han hecho caso omiso al requerimiento.

Señaló que se encuentran a la espera ya que, al parecer, hay un plan de mejoramiento, pero ninguna entidad oficial ha ido hasta el lugar a confirmar o a socializar la obra de mejora.

Rodríguez pidió celeridad en la recuperación de las calles porque se han presentado varios accidentes de tránsito por los huecos de las vías, sobre todo cuando llueve.

Indicó que los más afectados son las personas que se transportan en motocicleta, que al no saber el estado de la calle pasan a una alta velocidad y se caen.

Otro caso se encuentra en el barrio Por Fin, en donde pese a que se encuentra en la lista de lugares donde invertirán en la pavimentación de calles, hay algunas que el paso de los años se ha llevado su buen estado.

Dayana Rodríguez aseguró que desde que se mudó al barrio –hace más de 15 años– la vía se encuentra reventada.

Aseguró que en más de una ocasión le han pedido a la Alcaldía que les ayude a arreglarla, pero le dicen que en papeles ya está pavimentada. Sin embargo, la realidad es otra.

“Cuando pasa cualquier automóvil pesado se siente el movimiento en las casas, antes pasaba la ruta de los buses y por eso fue que la calle se deterioró bastante, en las casas se ven las grietas por el tema de la vía”, dijo.

Además, aseguró que se presentan muchos accidentes de tránsito –especialmente con motocicletas– las cuales, al intentar evadir huecos o piedras transitan por la orilla y terminan tropezando con el bordillo hasta caer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.