El Heraldo
Archivo
Atlántico

Zozobra por nuevo operador de acueducto en Soledad

Las autoridades departamentales se encuentran vigilantes por el “impacto” en la prestación del servicio de otros municipios.  La empresa Triple A no descarta presentarse en el proceso licitatorio.

El proyecto para la contratación de un nuevo operador de acueducto en Soledad ha generado una “alerta” entre las autoridades departamentales, debido a las implicaciones que puede tener en la prestación del servicio en otros municipios.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del departamento, expuso que se encuentran vigilantes a los resultados del mencionado proceso, que se viene cumpliendo de acuerdo con la autonomía de las autoridades locales y su responsabilidad en la prestación de este servicio.

Puso de presente que el Atlántico ha avanzado en un proceso de regionalización que ha traído beneficios a los usuarios de municipios como Piojó, que pagan una “tarifa razonable” por agua potable.

“La regionalización que se ha dado en el Atlántico es un ejemplo a nivel país. No es un secreto que regionalizar tiene menores costos para los usuarios y genera economía de escala”, expuso la funcionaria.

Ospina conminó a las autoridades de Soledad para que “analicen” todas las aristas, teniendo en cuenta que “el principal interés es el usuario, que tenga el mejor servicio a un costo razonable”.

Jairo de Castro, gerente general de Triple A, expresó su “preocupación” debido a la premura en que se está adelantando este proyecto, que normalmente puede tardar hasta dos años.

“Se debe contar con unos estudios técnicos que verifiquen la necesidad de una oferta técnica y tarifaria; es un estudio muy profundo y que permita tomar la mejor decisión”, expresó.

Sostuvo, además, que Triple A se encuentra a la espera de los resultados y no descarta la posibilidad de participar en una licitación, en el caso de que se ponga en marcha.

“Esperamos que el proceso salga con las reglas claras de juego y sea lo más transparente  posible; eventualmente revisaremos el pliego para definir si participaremos o no en él”, recalcó el gerente de la compañía.

Solicitud

Como un “momento histórico” para Soledad fue definido, por el alcalde Rodolfo Ucrós, el proceso para la escogencia del nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Por esta razón, el mandatario hará una solicitud de acompañamiento a los entes de control y al Gobierno nacional, tal como lo hizo en marzo del año anterior, teniendo en cuenta que en el Concejo avanza la discusión del proyecto de acuerdo presentado para avanzar en el mencionado proyecto.

“Se debe pensar en el futuro y en el desarrollo del municipio, olvidando los intereses particulares o con fines políticos”, indicó Ucrós.

De acuerdo con lo expresado por la administración municipal, la contratación de un nuevo operador se sustenta en 7 necesidades que deben resolverse. De esa manera, el municipio tendrá que producir su propia agua, así como realizar inversiones de alcantarillado –en el corto plazo– para más de 31 mil usuarios.

Asimismo se deben realizar inversiones de redes y reducir la pérdida de agua, que se encuentra en el 57 %. Otro de los puntos a resolver es la prestación del servicio, debido a que en algunos barrios no se cuenta con agua durante las 24 horas.

Además, la tarifa no podrá aumentar y deberán incrementar las inversiones para el municipio, incluyendo proyectos en beneficio para la comunidad, sin dejar de lado que la interventoría tenga mayor seguimiento y control de las inversiones.

La iniciativa

El proyecto de Acuerdo presentado al Concejo de Soledad busca que se le brinden las facultades al alcalde de ese municipio para que “estructure, seleccione el contratista, celebre y ejecute el nuevo esquema contractual con la respectiva interventoría y todo lo que sea necesario que garantice la prestación con calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado” durante los próximos 25 años.

Al respecto, el secretario de Planeación municipal, Leonardo Pereira, manifestó que gracias al aumento de usuarios de acueducto que, al inicio de la concesión (2001) eran 32.944 y en el diagnóstico realizado, a corte 31 de diciembre de 2021, de 147.847 usuarios, se permite proyectar inversiones superiores a $250 mil millones, porque a mayor cantidad de usuarios, mayores inversiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.