Atlántico

Virtualidad, un desafío para padres y docentes

Familias asumen los retos para un segundo año virtual y se declaran esperanzadas en la vacunación.

Un nuevo año escolar comienza, aun cuando las aulas están vacías. Este año, los niños no sentirán la emoción de estrenar uniformes ni de cargar sobres sus hombros aquel maletín inspirado en la caricatura o superhéroe del momento. 

La emergencia sanitaria generada por la covid-19 ha aplazado el “anhelado regreso presencial” al colegio y, por ahora, las actividades académicas se cumplirán desde la virtualidad, un ambiente al que los estudiantes, padres de familia y docentes no se terminan de adaptar.

Un reto

Jennifer Rodríguez es madre de tres niños que cursan sus estudios en un colegio privado de la ciudad. Debido a la pandemia, un cuarto de su vivienda fue acondicionado en un “salón de clases” y poder desarrollar las distintas actividades académicas.

Para esta mujer, la virtualidad ha sido un “verdadero reto”, puesto que ha tenido que convertirse en la profesora de sus hijos en medio de su jornada laboral, sin contar con las tareas propias del hogar.

“He tenido que recurrir a la ayuda de una familiar para que los niños cumplan con todas sus tareas; lo más agobiante fueron los días en que los tres tenían clases simultáneas, tocaba multiplicarse”, recordó Rodríguez.

Si bien para este año se ha abierto la posibilidad de que los niños regresen en los próximos años a las escuelas, Rodríguez sostuvo que sus hijos continuarán sus clases de forma remota hasta que el virus esté controlado. “Los niños están más seguros en casa y aunque es muy cierto que necesitan de la interacción con otros niños, la salud debe prevalecer en estos momentos. Esperaremos que el proceso de vacunación haya avanzado para estudiar la posibilidad de que vuelvan al colegio, mientras tanto seguirán de forma virtual”, sostuvo.

Una experiencia similar han vivido Daniella Mora y su hija Victoria. Aunque ambas aseguran que ha sido un proceso “gratificante”, también se ha constituido en un desafío que continuará vigente durante el presente año.

 Durante el año anterior, el celular se convirtió en el “mejor amigo” de madre e hija, puesto que era el encargado de recordar los horarios dispuestos para desarrollar las tareas asignadas por los docentes.

En contados días, Victoria empezará un nuevo grado escolar en medio de la emergencia sanitaria. Por eso, en el seno de este hogar, han reforzado el plan de trabajo para evitar contratiempos y optimizar el tiempo dedicado a su formación académica.  “El mayor reto es volver a retomar la disciplina que se había construido poco a poco durante los casi nueve meses de estudiar en la casa. Tanto mi hija como yo tenemos toda la disposición de enfrentar este nuevo año escolar”, agregó Mora.

Otra perspectiva

Nostalgia. Esa es la palabra que puede resumir lo que viven los profesores en los días previos al inicio de este año lectivo. En esta oportunidad, la imposibilidad de recibir a sus alumnos en la puerta del salón de clases ha sido un “golpe muy duro”, al cual se reponen poco a poco.

La virtualidad también se convierte en una novedad para ellos, incluso, para los docentes más jóvenes. A sus 25 años, la docente Martha Magdaniel nunca imaginó que una pandemia la hiciera desplazar su trabajo desde las aulas hasta la intimidad de su vivienda.

“La preparación no ha sido fácil, hemos tenido que buscar muchas estrategias para llevar el mensaje. Muchas veces es difícil conectar con ellos en el ámbito presencial y a través de una pantalla ha sido mucho más complejo”, indicó la profesora.

Destacó que en los últimos meses, y por iniciativa de las directivas del colegio en el que labora, ha desarrollado una serie de capacitaciones para fortalecer sus capacidades con distintas herramientas virtuales.“Otro reto para muchos de nosotros ha sido contar con los equipos para el desarrollo de nuestra labor, porque si bien en nuestras casas hay computadores e internet, era necesario contar con equipos destinados únicamente para nuestro trabajo”, agregó.

Por su parte, la docente Leonor Palmera sostuvo que el desafío más grande en esta nueva realidad ha sido convertir a los padres en los acompañantes de sus hijos para que puedan cumplir con sus compromisos académicos.

Un buen antivirus, clave para la seguridad en la red

Por Brandon Esparragoza

La inseguridad toca las puertas de las personas incluso si estas son digitales. Varias instituciones han denunciado verse afectadas por infiltraciones en videoconferencias, sabotaje o acoso cibernético a docentes y alumnos. Audios, fotos o mensajes de texto intimidantes son algunos métodos utilizados por los llamados hackers para sembrar el miedo en las videollamadas. Por tal motivo, el subintendente Ervin Arzuza, investigador criminal a cargo de delitos informáticos de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dialogó con este medio y enfatizó en las estrategias que se pueden implementar para garantizar la seguridad en las clases virtuales.

“Uno de los métodos que pueden implementar es un buen antivirus, los cuales protegen el sistema operativo y avisan si hay un software potencialmente peligroso”, dijo.

Además, el investigador precisó que “hay que tener presente que su equipo de cómputo cuente con un sistema operativo actualizado, un antivirus con licencia vigente, así mismo mantener las buenas prácticas en el uso de la internet, esto quiere decir que no solo las precauciones son para las videoconferencias, sino también en cualquier otra actividad que realice en la web”.

Respecto a los métodos usados por los hackers para infiltrarse en las videollamadas escolares, el experto explicó que “explotan vulnerabilidades, ya sea de parte del administrador o de los usuarios. “La Policía cuenta con el centro cibernético policial las 24 horas y los siete días a la semana”.

En Malambo se reforzará el aprendizaje virtual

Por Laura Jiménez

Más de 15 mil estudiantes matriculados de 13 instituciones educativas oficiales y 48 privadas de Malambo comenzarán el calendario académico 2021 con clases virtuales.

La secretaria municipal de Educación, Lilia Fernández, dijo que  la modalidad virtual se implementará durante los meses de febrero y marzo,  a partir de abril iniciará un pilotaje de los grados décimo y once. "De acuerdo a las condiciones de salud pública y de infraestructura se irá avanzando en otros grados", indicó.

La rectora de la Institución Educativa El Concorde, Elizabeth Castro Pertuz,  confirmó que los docentes ya están preparados para asumir el gran reto que impone el 2021 con un cronograma y horario que han acordado previamente. 

El propósito, según la administración municipal, es poder cumplirles a los estudiantes, sobre todo a aquellos que no cuentan con las herramientas digitales para realizar actividades académicas.

En el caso del colegio El Concorde se entregará un libro base de ayuda a cada estudiante de los grados de  transición hasta quinto y a los estudiantes de sexto a once grado, una compilación de las guías del año escolar para que cada uno tenga su propio material de trabajo y toda la población estudiantil pueda tener acceso.

Práctica educativa

Para Guillermo Bautista, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en esta coyuntura se debe apostar a que el uso de las tecnologías se constituya en una práctica educativa cotidiana.

“Lo ideal es equilibrar muy bien el trabajo que se hace en línea para no sobrecargar ni a profesorado ni a alumnado, y también que los momentos presenciales potencien la comunicación y el diálogo, así como aquello que es más difícil hacer de forma autónoma en casa”, sostuvo Bautista.

El experto indicó, además, que este plan implica que los niños y niñas tengan acceso digital tanto en las aulas como en sus hogares: “Es algo de lo que se tiene que ocupar el gobierno, porque aunque el profesorado y los centros estén preparados para ello, estas propuestas no servirán de nada si los estudiantes no tienen acceso a estos dispositivos”.

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