Atlántico

Van 8.234 vacunados contra la covid-19 en el Atlántico

A corte de este lunes, 5.106 personas habían recibido su primera dosis en Distrito y 3.128 en municipios. Este es el paso a paso para agendar su cita.

Este lunes, Susana Espitia se levantó mucho más temprano de lo habitual. Esta mujer de 82 años le “madrugó” a la vacunación contra la covid-19, siendo la primera beneficiada de los Centros de Vida en ser inmunizada.

Ya me vacuné y después de que todo esto pase abrazaré fuertemente a mis hijos", esas fueron las primeras palabras que expresó esta adulta mayor tras recibir la primera en el centro ubicado en su barrio, La Sierra.

Con la esperanza viva en su corazón al saber que pronto abrazará a sus hijos, Susana Espitia también agradeció a Dios e invitó a otros adultos mayores a recibir la vacuna.

“No tengan miedo, no tengan temor, la vacuna es la única solución, confíen en Dios y sigámonos cuidando”, agregó.

Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito, acompañó a Susana durante la aplicación de la vacuna. El funcionario no ocultó su gran emoción al ver a los primeros adultos mayores en recibir “este regalo”.

El secretario explicó que la inmunización también se cumplirá en los Centros de Vida de los barrios San Salvador, El Bosque y Los Olivos.

Con el fin de hacer de la vacunación un proceso exitoso, la Secretaría Distrital de Gestión Social lidera el proceso logístico y de acompañamiento para vacunar a los beneficiarios en las instalaciones de los Centros de Vida.

Funcionarios del programa contactan en sus casas a los adultos mayores que hicieron parte del programa de los años 2019 y 2020, y se le indica la hora y el día en que serán vacunados.

“Nos vamos a demorar los días pertinentes para lograr vacunar a todos los mayores de 80 años en adelante que hayan sido beneficiados en Centro de Vida y en Centro de Vida a Tu Casa en 2019 y 2020”, expuso Vásquez.

Balance del proceso

La Secretaría distrital de Salud indicó que, día a día, sigue avanzando la vacunación contra la covid-19 en Barranquilla. Actualmente el proceso se cumple en centros clínicos para el talento humano en salud y apoyo en urgencias, hospitalización y UCI.

Adicionalmente, la población mayor de 80 años está siendo vacunada en centros de vida, hogares geriátricos e instituciones carcelarias. Se espera que en los próximos días se inicie el agendamiento y citas de régimen especial y población general mayor de 80 años.

Humberto Mendoza, secretario de Salud, reiteró que Barranquilla ha recibido en total 8.681 dosis: 5.850  de  Pzifer en dos entregas y 2.831 de  Sinovac.

Además, indicó que a corte del primero de marzo, la ciudad ha aplicado un total de 5.106 dosis en la población priorizada. Según sus proyecciones, se espera finalizar esta etapa en la última semana del mes de marzo.

Llamado a mayores de 80

Un llamado especial a las personas mayores de 80 años que están afiliadas a las EPS del régimen subsidiado – Cajacopi, Nueva EPS y Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq)– fue hecho por el gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Sánchez Páez.

Indicó que dichas personas pueden desplazarse hasta los centros de salud 13 de Junio y La Central para adelantar el agendamiento de su cita de vacunación contra la covid-19.

“Muchos de los contactos registrados en las bases de datos aportados por las EPS mencionadas no cuentan con números telefónicos actualizados”, dijo el gerente del Hospital Materno Infantil.

Con respecto a la primera jornada de vacunación dirigida a la población mencionada, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales expresó su satisfacción por el excelente balance. En total 102 personas recibieron su vacuna el pasado sábado.

Vigilancia en Galapa

El proceso de vacunación en el municipio de Galapa ha contado con la vigilancia y acompañamiento de los entes de control y veedurías.

El pasado domingo, la Procuraduría realizó una visita para verificar la transparencia en el cumplimiento de los lineamientos técnicos y los criterios de priorización de la población.

La Secretaría municipal de Salud indicó que se ha trabajado de forma mancomunada para dar cumplimiento a la estrategia que garantiza la cobertura en los abuelos mayores de 80 años, población priorizada en esta primera fase.

“Como ente local hemos buscado activamente a nuestros adultos mayores para complementar el proceso que se adelanta a través del portal web Mi Vacuna”, expuso dicha dependencia.

Reporte en municipios

Un total de 3.128 vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas en los municipios del Atlántico entre el personal de salud de primera línea y mayores de 80 años, según el más reciente informe de la Secretaría de Salud departamental.

La dependencia indicó que el proceso se adelanta en los hospitales municipales e IPS privadas del Atlántico, según el agendamiento programado por día. Este martes se cumplirá una nueva jornada hasta completar las dosis asignadas por municipio para esta semana.

A diario, la Secretaría de Salud establece las rutas para la entrega de las dosis a cada uno de los municipios, de acuerdo a los listados enviados por las IPS.

Dichas vacunas son transportadas en camiones refrigerados para conservar la temperatura requerida, agregó la entidad.

“La Secretaría de Salud departamental mantiene la asesoría a los municipios para que cumplan el Plan de Vacunación y que su población priorizada se vacune”, sostuvo Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.

En los municipios del Atlántico, a corte del 28 de febrero, se han reportado 48.046 casos confirmados de covid-19. A causa de la pandemia se han presentado 1.810 fallecimientos, mientras que 45.237 personas se han recuperado.

El municipio más afectado por la covid-19 ha sido Soledad, donde se han presentado 23.187 contagios y 958 decesos. En Sabanalarga, por su parte, se han contabilizado 4.178 casos y 104 fallecimientos. Mientras que en Malambo van 3.907 casos y 184 decesos.

Este es el paso a paso para el agendamiento

El agendamiento de los adultos mayores para su vacunación ya está definido. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, indicó que las  Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), son las encargadas de asignar la población mayor de 80 años a cada IPS, según la red de servicios y georreferenciación de los pacientes.

Las EPS y los regímenes de excepción, entre otros aseguradores, hacen parte de dichas entidades.

“Las EAPB ya han venido recibiendo la base de datos de sus afiliados por parte del Ministerio de Salud para el respectivo proceso de validación de información, de manera que estarán identificadas todas las personas aseguradas del país”, sostuvo Moscoso.

El funcionario sostuvo, además, que este primer paso será monitoreado por la respectiva mesa Territorial de Vacunación que se ha conformado en cada departamento y Distrito.

En dicho espacio confluyen las autoridades locales, IPS, aseguradoras, entre otros agentes que tiene espacio de decisión y están encargados de verificar si se está haciendo la asignación correspondiente y con qué criterio.

Una vez la IPS realiza la asignación, el prestador de salud debe contactar –por vía telefónica o cualquier otro medio– a los pacientes, para coordinar la cita de vacunación. Posteriormente debe cargar dicho agendamiento en la base de datos maestra de Mi Vacuna.

En la respectiva cita de vacunación se procede a la aplicación de la dosis por parte de la IPS y si corresponde, se programa la cita de segunda dosis, para aplicarla en la fecha establecida.

“Una vez la persona vacunada, se registrará la información correspondiente en el sistema de información PAIWEB y se cargará el consentimiento informado por parte de la IPS”, detalló el viceministro Moscoso.

Si un usuario desea vacunarse en otra IPS diferente a su prestador habitual o la IPS asignada por la EPS, puede escoger una red distinta que sea de su elección y conveniencia.  En ese caso solo debe informar que desea vacunarse en otro punto de vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • Vacunación
  • Vacunación contra covid-19
  • mayores de 80 años
  • Centros de vida
  • Covid -19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web