El Heraldo
Aspecto de la anterior mésa técnica por covid-19.
Archivo
Atlántico

Las expectativas de congresistas para la mesa técnica por covid-19

El encuentro fue convocado por congresistas. Tendrá lugar desde las 11:00 a. m., de forma virtual.

Este miércoles, los congresistas de la bancada del Atlántico vuelven a sentarse con las autoridades para analizar la pertinencia de las medidas que se han implementado en el departamento ante el nuevo pico de contagios.

EL HERALDO conversó con varios senadores y representantes a la Cámara sobre las expectativas para este encuentro, que se cumplirá desde las 11:00 p. m. y de forma virtual, con la participación de representantes del Gobierno nacional, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

Martha Villalba, representante por el Partido de la U, indicó que el principal propósito de este encuentro es articular el trabajo para superar la crisis que se vive a causa del virus.

La congresista indicó que uno de los puntos a analizar durante el encuentro será la vacunación, un proceso que se debe dar con celeridad, en especial, en las regiones.

“S bien estamos viendo el compromiso del Gobierno con respecto a la adquisición de las vacunas que están llegando al país para lograr la inmunidad en los habitantes, nos preocupa que la logística para la distribución no avance de la forma que se esperaba”, sostuvo la congresista.

Por su parte, Karina Rojano, representante a la Cámara por Cambio Radical, hizo un reconocimiento a los “esfuerzos” de las autoridades locales para mitigar el aumento en los contagios, aunque indicó que el actual panorama demanda de un mayor apoyo por parte del Gobierno.

A su turno, José Amar, representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, aseveró que el principal objetivo es que “desde el Gobierno nacional se brinde todo el apoyo necesario a los mandatarios locales para contrarrestar las consecuencias del tercer pico”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda expresó el respaldo a las medidas  y decisiones tomadas por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera: “Pedimos a la ciudadanía que se acaten estas disposiciones para mitigar el avance del virus”.

Sostuvo, además, que “conminaremos al Gobierno nacional que envíe el apoyo necesario para superar esta contingencia”.

Mientras que el senador José David Name expuso que el principal fin de la mesa técnica es conocer el actual panorama del departamento con relación al avance de la covid-19.

“Barranquilla y el Atlántico están pasando por una crisis más difícil que la primera oleada, teniendo en cuenta que inició la vacunación y tenemos experiencia adquirida; el contagio sigue siendo alto y es una preocupación que nos atañe a todos”, dijo.

El senador Mauricio Gómez también indicó que en la mesa técnica también se solicitará apoyo para aumentar la capacidad hospitalaria y proveer más insumos en máquinas y reactivos.

“Además, pediremos que se orienten ayudas estatales a la población más afectada como por ejemplo los caseteros de la zona costera y garantizar ayudas alimentarias en caso de requerir cercos epidemiológicos”, indicó el congresista.

Gómez también conminará a agilizar la vacunación para que llegue prontamente a otros grupos de edad y atender los requerimientos de las EPS y asociaciones de médicos.

A la sesión están citados el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el brigadier general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; y el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.