El Heraldo
Punto de vacunación en el estadio Edgar Rentería.
John Robledo.
Atlántico

Vacunación del personal de educación: van 13.945 dosis

En el departamento han sido aplicadas 8.700 dosis. En el Distrito han administrado 5245 biológicos.

La vacunación de los docentes en el Atlántico avanza con celeridad. Cada vez está más cerca la oportunidad de tener un regreso seguro a las aulas de clase luego de casi un año y medio enseñado bajo la modalidad de virtualidad.

Carlos Díaz, de 26 años de edad, ejerce su profesión en la Institución Educativa Distrital Las Gardenias. El docente dice sentirse agradecido con las entidades de salud que han permitido que el proceso de vacunación avance con rapidez.

“Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, esto es otra oportunidad que tenemos para seguir enseñando a los jóvenes de la mejor manera.  Esperemos volver pronto, pero por ahora nuestro deber es seguir cuidándonos”, expresó el docente, quien acudió al punto de vacunación habilitado en el estadio Edgar Rentería a aplicarse la segunda dosis del esquema de vacunación.

Asimismo, Constancia Martínez, docente en la facultad de Ingeniería Civil en la Universidad de la Costa, mientras esperaba ser atendida para recibir su segundo inmunológico, contó que en las dos ocasiones, el proceso ha sido organizado.

“Me ha gustado mucho el proceso, yo he venido dando clases semis presenciales en la universidad porque soy profesora de laboratorio, pero espero que con esta reactivación que está teniendo la ciudad, volvamos a tener a los jóvenes todos los días en los salones”, afirmó Martínez.

Con el fin de tener un regreso seguro a las aulas de clase en el Atlántico, la Secretaría de Salud informó que han sido aplicadas 8.700 dosis de vacunas al personal educativo. La meta para este grupo de atención, según la secretaria Alma Solano, son 9.200 dosis mientras que a nivel Distrital ya han sido administradas 5.245 dosis a los educadores.

Las autoridades sanitarias continúan haciendo un llamado a la comunidad para seguir protegiéndose contra el coronavirus cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Las autoridades de Salud se preparan para recibir la variante delta

Una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos colombianos en las últimas semanas es la posible llegada de la variante delta al territorio cafetero. Esta variante fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como una “variante de preocupación”, debido a que se transmite con mayor facilidad. Asimismo, aseguró que esta cepa ya se ha extendido por más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente.

En América Latina la cepa ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina. Y frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, explicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia.

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, afirmó el alto funcionario en Salud.

Asimismo, enfatizó que en la medida que avance la vacunación habrá protección en la mortalidad por diferentes variantes.  “De aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”.

Por otro lado, este lunes Colombia superó los 100 mil fallecimientos a causa de la pandemia por covid-19 en el arco de un pico que sigue cobrando vidas. Ante la situación actual a nivel nacional, una de las principales inquietudes de la población es si se podrá volver a las medidas restrictivas como aislamientos preventivos obligatorios, restricciones de movilidad, pico y cédula, entre otros.

Aunque Ruiz Gómez no descartó por completo que podría volverse eventualmente a medidas restrictivas, indicó que “en este momento el efecto está causado, las personas que fueron afectadas ya están en uci y estamos viendo signos de manera lenta de reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después”.

Aseguró que “en este momento no tiene sentido cerrar el país cuando el efecto en las uci está causado”, explicando que “primero se da el evento desencadenante, que podrían ser aglomeraciones o movilizaciones; siete días después el contagio generado por ese efecto; 14 días después primeras hospitalizaciones y entradas a uci. Lo que sucedió en el momento en que se generaron estas aglomeraciones y movilizaciones es que no se pudieron tomar medidas epidemiológicas porque era un tema masivo, así que en este momento no se podrían tomar medidas porque ya el efecto está causado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • docentes
  • Vacunación
  • Pandemia
  • Vacunas anticovid-19
  • Atlántico
  • Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.