El Heraldo
Director de la USPEC Daniel Ernesto Díaz Hernández. Josefina Villarreal
Atlántico

Uspec contratará diseños de megacárcel en el Atlántico

El concurso de méritos se abrirá en el mes de marzo. Se espera que el costo sea cercano a los $2.500 millones.

Como un primer paso para destrabar el proyecto de construcción de la megacárcel en Candelaria, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) contratará los diseños de dicho centro carcelario.

Así lo confirmó Andrés Díaz Hernández, director de la USPEC, quien explicó que el concurso de méritos para la contratación de los diseños se abrirá en marzo y se espera que la contratación sea en abril. Se espera que el costo sea cercano a los $2.500 millones.

“El Gobierno nacional decidió continuar con el proyecto. Vamos a diseñar el proyecto y estamos próximos a hacer la contratación”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Díaz explicó que luego de contar con los diseños se explorará la posibilidad de cofinanciarlo a través del Gobierno nacional y las entidades territoriales.

“La idea es lograr apoyo de la Gobernación y el Gobierno mantiene su compromiso de cofinanciación. Queremos determinar el valor total del proyecto y cuál podría ser la fuente de financiación para su construcción”, agregó.

Expuso que en el marco de la elaboración de los diseños se adelantará el proceso de socialización con la comunidad: “Cuando se construyen los diseños se cumple ese proceso y se miran todos los aspectos sociales y ambientales que puede tener el mismo”.

Agregó que el proyecto es una “necesidad” del departamento y debe ponerse en marcha para atender la problemática de hacinamiento carcelario.

“El lote tiene una capacidad para 5 mil cupos y eso es lo que queremos plantear en los diseños. El convenio inicial era para construir 3.500 cupos”, expuso.

El funcionario recordó que este proyecto inició con la adquisición de un predio por parte de la Gobernación y que posteriormente se entregó al Inpec: “Se firmó el convenio de cofinanciación, donde el Gobierno aportaba $250 mil millones, mientras que la administración departamental entregaba $100 mil millones”.

Reiteró que la liquidación del mencionado convenio se dio porque “unos aspectos normativos no le permitió a la Gobernación hacer uso de unas fuentes de recursos para la financiación y el convenio tenía unos tiempos para definir dichas fuentes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.