El Heraldo
Directivos de la UA hicieron el anuncio este martes. Cortesía
Atlántico

Uniatlántico brindará apoyo económico a 10 emprendimientos de los estudiantes

Este martes fue presentado ‘UA Emprende’. Reconocen labor de investigadores en logros de patentes.

En el marco de la conmemoración del Día de la Propiedad Intelectual y la Semana de la Innovación y el Emprendimiento, en el Teatro de la Universidad del Atlántico se llevó a cabo el lanzamiento de una convocatoria interna que tiene como objetivo posicionar el emprendimiento en la institución “como un aporte a la competitividad y al desarrollo socioeconómico”. 

La convocatoria hace parte de la iniciativa ‘UA Emprende’, que surgió desde el área de Innovación y Transferencia Tecnológica, que integra el Departamento de Extensión y Proyección Social.

El vicerrector de esta dependencia, Leonardo Niebles Núñez, aseguró que, a través de este tipo de iniciativas, se avanza en el fortalecimiento del sistema de innovación e investigación de la alma mater.

 

“Con esta serie de eventos que realizaremos durante la Semana de la Innovación y Emprendimiento venimos a fortalecer la cultura emprendedora que tiene nuestra comunidad estudiantil y los docentes investigadores. Queremos apuntarle a la investigación aplicada, dando lugar a un acercamiento con el sector empresarial”, detalló Niebles. 

También explicó que, a partir de los procesos de investigación y alistamiento tecnológico, se espera obtener productos “prototipados y de alto impacto” que sean de servicio para la institución y el resto de la sociedad. Sobre esto, el vicerrector ratificó que desde la universidad se están llevando a cabo diferentes convocatorias de apoyo a las ideas innovadoras y propuestas de negocio que surjan a partir de la investigación. 

“En el caso de la convocatoria de alistamiento tecnológico, que es más robusta, nuestros beneficiarios serían cuatro proyectos que tengan un alto avance. A ellos, les entregaríamos hasta $390 millones, repartidos en el total de seleccionados”, expuso. 

Detalles de ‘UA Emprende’

La jefe del Departamento de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico, Melissa Eyes Escalante, detalló que esta es la primera convocatoria que esta institución lanza para el ecosistema de emprendimiento, la cual será de beneficio para la comunidad estudiantil que tengan registrado sus emprendimientos y estos se encuentren en fase inicial o experimental. 

“Vamos a financiar 10 emprendimientos. A partir de ahí, iniciamos el proceso de acompañamiento, que incluye un entrenamiento y aceleración de los modelos de negocio. En este vamos a brindar a los estudiantes emprendedores talleres virtuales y presenciales, ofreciendo formación en registro contable. Les enseñaremos también los puntos importantes en materia de visibilización de su negocio”, expuso la jefe de la dependencia. 

Además, Eyes Escalante indicó que se garantizarán procesos pedagógicos como estrategias para la búsqueda de financiación y “poder registrar y posicionar las marcas”. Del mismo modo, explicó que el objetivo de esta primera convocatoria del programa es “promover la cultura del emprendimiento, en aras del desarrollo social”. 

A su turno, el rector de la institución, Danilo Hernández, aseguró que este tipo de iniciativas fortalecen el rol de las instituciones de educación superior respecto a impactar el entorno. 

“El emprendimiento es el camino que conduce a los estudiantes a generar productividad, empleo y oportunidades para otros”, dijo el rector.

Reconocimiento a investigadores

En el evento también se hizo un reconocimiento al “esfuerzo y dedicación” mostrado por los docentes, investigadores, estudiantes y egresados que han participado en los proyectos de investigación que dieron lugar a la obtención de las primeras siete patentes de invención reconocidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.