El Heraldo
Aspecto del recinto del Concejo de Soledad en la tarde de este jueves. Johnny Olivares
Atlántico

Recusación retrasó debate clave en Soledad

Aunque la sesión fue citada a las 3:00 p. m. de este jueves, cinco horas y media después no se había dado inicio al debate.

En el Concejo de Soledad, durante la noche de este jueves, no hay claridad sobre el futuro del debate en plenaria del proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde Rodolfo Ucrós en busca de facultades para iniciar un proceso licitatorio para el operador de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años.

Aunque la sesión fue citada a las 3:00 p. m. de este jueves, cinco horas y media después no se había dado inicio al mencionado debate debido a la recusación presentada por una ciudadana.

Por los pasillos de la Corporación se observó transitar a por lo menos 13 concejales, lo que permitía contar con quórum decisorio.

Sin embargo, una reunión a puerta cerrada se ha venido desarrollando para definir una hoja de ruta ante el recurso interpuesto en la antesala del debate.

Fuentes de la entidad explicaron que existían ciertas divergencias sobre los conceptos jurídicos a aplicar ante esta situación.

Por esa razón, los miembros de la Mesa Directiva y sus asesores se encuentran revisando detalles de la normatividad, así como esperan la entrega de varios conceptos de expertos al respecto.

Entre las posibilidades que son analizadas por los cabildantes se barajaba que la recusación sea resuelta de forma inmediata y proceder a la votación de la iniciativa. Tampoco se desestima la posibilidad de que el proyecto “quede suspendido” y su discusión se retome en las sesiones ordinarias, que inician el próximo miércoles.

Esta última alternativa corresponde a que este jueves finaliza el periodo de sesiones extraordinarias convocado por la administración local para el estudio de la mencionada iniciativa.

Otra de las posibilidades que se plantea es que la administración convoque a un nuevo periodo de sesiones extras, que se extendería hasta el 31 de mayo.

También se está revisando si el proyecto debía ser desestimado y, por ende, el proceso debe empezar desde cero con la presentación –por parte de la Alcaldía– de la iniciativa en el inicio del periodo de sesiones ordinarias.

“Sesión citada en el concejo de Soledad para las 3:00 p. m., 8:00 p. m. y no se inicia; un proyecto de tanta importancia de espalda a la comunidad y a la prensa local y nacional. El salto al vacío se dará a espaldas de toda Soledad”, escribió, en su cuenta de Twitter, el concejal Bryan Orozco.

Cabe señalar que el cabildante de Cambio Radical estuvo en las instalaciones del Concejo por espacio de 4 horas, pero decidió abandonar el recinto tras presentar una constancia ante la Mesa Directiva y la Secretaría de la Corporación.

La recusación presentada

Esta acción fue presentada por la ciudadana Yusdanys Barranco Álvarez en la antesala del segundo debate. En la mencionada recusación se solicita a los concejales que se declaren impedidos para continuar con el trámite del proyecto.

Según lo expuesto en el documento, en la página web de la Corporación “no existe registro alguno de cómo terminaron las deliberaciones en primer debate del proyecto en mención”. Dicho debate se cumplió el pasado sábado y contó con el respaldo unánime de las comisiones.

Además, se expone que “con el proyecto de Acuerdo, a la administración municipal y a la mayoría de los miembros del Concejo, les interesa es la contratación de un nuevo operador sin que se garantice el derecho al agua potable y saneamiento básico como un interés general”.

En el documento también se lee que los concejales deben declarase impedidos debido a que “no está primando el interés general de la comunidad, que es contar con los servicios de acueducto y saneamiento básico en estos tiempos de pandemia, viéndose así vulnerados los derechos fundamentales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.