El Heraldo
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, visita un colegio en alternancia.
Atlántico

“Trabajamos para reactivar el sistema educativo presencial”: Mineducación

Reactivar el sistema educativo presencial en el primer trimestre de 2021 es una prioridad del Gobierno nacional.

María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, economista de la Universidad de los Andes con más de 20 años de experiencia en temas de política social y educativa, explica cómo se trabaja con los gobiernos territoriales, en coordinación con las comunidades educativas de escuelas oficiales y colegios privados, para habilitar las sedes con protocolos de bioseguridad y aplicando esquemas de alternancia que garanticen el regreso gradual de los estudiantes a la presencialidad.

Advierte sobre las consecuencias perjudiciales en su desarrollo socioemocional si se retrasa su retorno a las aulas y además, confirma vacunación prioritaria para directivos, maestros y personal administrativo de los instituciones públicas y privadas.

P.

Naciones Unidas habla de una ‘catástrofe generacional’ si los colegios siguen cerrados. ¿Cuál es el impacto en Colombia de la educación no presencial?

R.

La evidencia de entidades como la UNESCO, UNICEF y grupos de investigadores internacionales y nacionales indican que continuar con el cierre de las escuelas genera en los niños y niñas más afectación en las brechas de aprendizaje y causa efectos emocionales perjudiciales como ansiedad, estrés, depresión, dificultad para la resolución de conflictos y dificultades para manejar sus emociones. Se afecta su capacidad de concentración y de aprendizaje, y ello trae consecuencias para su motivación y permanencia escolar. Cuando los niños no van a la escuela son físicamente menos activos, pasan mucho más tiempo frente a las pantallas, presentan patrones de sueño irregulares y tienen dietas menos favorables, lo que resulta en un aumento de peso y una pérdida de su condición cardiorrespiratoria.

Lograr que los estudiantes reanuden las interacciones presenciales con sus maestros y pares es uno de los retos priorizados por el Gobierno nacional desde el segundo semestre del 2020 y en el inicio del calendario académico 2021. Desde junio se expidieron los lineamientos para orientar a las Secretarías de Educación y a los colegios oficiales y privados sobre las condiciones para un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas con alternancia; asimismo el Ministerio de Salud expidió el protocolo de bioseguridad para el sector educativo y desde agosto se dio inicio a experiencias de atención educativa presencial con alternancia en algunos colegios oficiales y privados de más de 170 municipios del país.

P.

¿Cómo arranca este nuevo año escolar en el país, luego de un 2020 tan difícil por la pandemia?

R.

Arranca con la implementación por parte de las Secretarías de Educación y los colegios oficiales y privados de los lineamientos para la alternancia educativa. Entre agosto y noviembre del año 2020, el Gobierno asignó y giró a los gobernadores y alcaldes recursos por $400 mil millones de pesos a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para cofinanciar la implementación de los protocolos de bioseguridad en las sedes educativas oficiales. Esta reactivación del sistema educativo presencial es una prioridad en la cual el Ministerio continúa convocado a los mandatarios territoriales para que nos concentremos en el proceso de habilitación de las más de 43 mil sedes educativas oficiales del país y la verificación y aprobación de protocolos de más de 9.800 colegios privados para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro a la actividad académica en las aulas, bajo el esquema de alternancia.

Desde el 18 de enero y de manera gradual, se ha dado inicio a las clases presenciales con alternancia, en algunos colegios públicos y privados de diferentes municipios de Antioquia, Atlántico, Caldas y ciudades como Cartagena, a las que se suman a partir de hoy, municipios de Quindío y Santander y ciudades como Barranquilla, Montería, Pereira, entre otras, y así continúa el proceso en las próximas semanas. Otras ciudades y municipios por las condiciones de evolución de la pandemia han iniciado clases con trabajo académico en casa y de manera paulatina estarán transitando hacia las clases presenciales con alternancia.

P.

Tras casi un año del cierre de centros educativos públicos y privados, ¿el Ministerio de Educación se ha fijado plazos o establecido un cronograma para el regreso presencial de los estudiantes?

R.

El Ministerio convocó a gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación a iniciar las clases presenciales con alternancia desde el inicio del calendario académico 2021, según las fechas que adopta cada departamento, distrito y municipios certificados en educación. Esta reactivación del sistema educativo presencial se adelanta con base en los planes de alternancia educativa de cada territorio, con la revisión y aprobación del protocolo en cada institución educativa. Seguiremos trabajando para que en el primer trimestre de 2021 y con el apoyo de los secretarios de salud territoriales, se logre la reactivación del sistema educativo con protocolos de bioseguridad tanto de los colegios y escuelas oficiales como en los privados. En este proceso se encuentran algunas sedes educativas que aún requieren adecuaciones para estar listas y cumplir los protocolos, por eso con los Secretarios de Educación estamos promoviendo lo que haga falta.

P.

¿En qué frentes trabaja hoy el Ministerio de Educación para asegurar ese retorno a las clases presenciales de los estudiantes?

R.

Es prioridad el seguimiento y apoyo a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación para que contraten el suministro de los elementos de bioseguridad y las adecuaciones que requieren las sedes educativas oficiales para el lavado de manos, la ventilación natural, la señalización y otras dotaciones para la aplicación del protocolo de bioseguridad y para que realicen la verificación y aprobación de los protocolos de los colegios privados. Otro aspecto clave es el monitoreo permanente con el Ministerio de Salud y los científicos que lo apoyan sobre la evolución de los indicadores asociados a la covid-19 y su comportamiento diferencial en los territorios.

También sostenemos un diálogo permanente con gobernadores y alcaldes para que las medidas de inicio de alternancia se adelanten junto con la comunidad, padres de familia, maestros y estudiantes brindando información oportuna sobre los protocolos y adecuación de las sedes educativas para generar confianza en que las instituciones se han preparado como entornos seguros para el trabajo académico presencial. Con otros actores de la sociedad civil, medios de comunicación, académicos y organizaciones del sector promovemos la reflexión y acción hacia la reactivación del sistema educativo presencial en el inicio del calendario escolar 2021.

P.

Haciendo un balance de la situación, y entendiendo que la evolución de la pandemia es distinta en las regiones, ¿no es mayor el costo –en todo sentido– de mantener escuelas y colegios cerrados?

R.

La reapertura de las instituciones educativas con clases presenciales en alternancia trae claros beneficios para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes: los espacios de interacción personal con sus compañeros y maestros son fundamentales para el desarrollo de competencias socioemocionales y de desarrollo integral, así como para superar brechas en el aprendizaje, promover la permanencia escolar y para el logro de trayectorias educativas completas desde la educación inicial hasta la superior. Las escuelas y colegios son espacios protectores y garantes de derechos para la niñez y la juventud y la asistencia escolar apoya el aporte de requerimientos nutricionales y previene riesgos de violencia intrafamiliar, abusos y maltrato, vinculación de los jóvenes a economías ilegales o a actividades de trabajo infantil, los cuales se incrementan cuando no se asiste a la escuela.

En el retorno a las aulas, con las adecuaciones curriculares y con protocolos de bioseguridad, los colegios y escuelas seguirán siendo esos espacios acogedores y adecuados para el desarrollo de capacidades socioemocionales y la apropiación de conocimientos para todos los estudiantes del país. El cumplimiento de los protocolos genera un espacio seguro que previene el contagio para todos los miembros de la comunidad educativa y además, las clases presenciales brindarán espacios y tiempos para la activación de la mujer en el mercado laboral, especialmente en los hogares monoparentales con madres cabeza de hogar, lo cual, también contribuirá con la reactivación económica y la generación de empleo.

P.

¿Cómo vencer el temor de padres frente a la vuelta a las clases presenciales y las reticencias de docentes y sindicatos que, en algunos casos, se oponen a la reapertura de los colegios?

R.

La pandemia ha generado temores válidos en las familias que en algunos casos se han visto fortalecidos por información falsa o imprecisa que circula sobre los efectos del virus. La pandemia es un reto de salud pública que debemos enfrentar como sociedad, y con la evidencia científica y conocimiento que cada día se acumula sobre el comportamiento del virus y la forma de enfrentarlo se ha demostrado que aquellos espacios en los que se aplican protocolos de bioseguridad logran de manera efectiva mitigar los riesgos de contagio. Para el sector educativo, la situación vivida en 2020 ha fortalecido la relación familia – escuela y esto es una oportunidad para que los colegios ofrezcan información directa y oportuna a los padres de familia sobre el protocolo que en cada sede educativa se va a implementar y el esquema de alternancia que se haya construido según el contexto territorial. También invitamos a los padres de familia y cuidadores a conocer las condiciones de bioseguridad que ofrecen los colegios y escuelas: esta interacción será fundamental para la generación de confianza en el retorno y durante este 2021, que será un año en el que se desarrollará el programa de inmunización por parte del Gobierno nacional y los gobiernos territoriales, en el cual están priorizados todos los directivos, maestros y personal administrativo de los colegios oficiales y privados.

P.

No todas las familias, por distintas razones, pudieron adaptarse a una educación a distancia y sus hijos quedaron por fuera del sistema. ¿Qué va a pasar con ellos o con quienes arrastran rezagos cuando se retorne a las aulas?

R.

La experiencia de las clases solo con trabajo académico en casa ha generado brechas en el desarrollo socioemocional y en el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo cual ha sido diferencial según los contextos territoriales, con especial afectación en sectores rurales dispersos o en los más vulnerables de las ciudades, entre otros aspectos asociados a dificultades de conectividad o de acceso a las herramientas de apoyo pedagógico. Frente a esta afectación, las acciones adelantadas por las autoridades territoriales, los directivos docentes y el compromiso de los maestros permitirán la definición de las estrategias pedagógicas y curriculares para brindar en el 2021 un servicio educativo que aporte con pertinencia la continuidad de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes para recuperar las necesidades por rezagos que se puedan presentar y especialmente en las acciones que permitan que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes retornen al espacio educativo que corresponde como un derecho fundamental en esta etapa de la vida.

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