El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

“Lluvias en el Caribe se recrudecerán en octubre”: Ideam

El instituto advirtió que este fenómeno se debe al tránsito de ondas tropicales en el océano Atlántico y el paso de ciclones por el mar Caribe. Las precipitaciones también se sentirán en el resto del país. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que en el mes de octubre aumentará la intensidad de lluvias en la región Caribe debido al tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico y el paso de ciclones tropicales en el mar Caribe del norte hacia el centro del país.

El Ideam a través de un comunicado envió un mensaje de alerta al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) para que se activen los respectivos protocolos.

“En la región Caribe este mes también hace parte de su temporada normal de lluvias, pero los máximos valores de precipitación se alcanzan hacia el mes de octubre”, enfatizó el instituto.

Es de recordar que en Colombia, el mes de septiembre es de transición hacia la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe, especialmente al sur de esta última.  

Climatológicamente, para octubre y noviembre, especialmente de la región Andina, la temporada de lluvias es mucho más intensa que la primera temporada de abril y mayo.

“En general, el sistema acoplado océano-atmósfera continúa reflejando el fenómeno de La Niña. Cabe recordar que el fenómeno de La Niña incrementa las precipitaciones en el territorio nacional y favorece la presencia de precipitaciones extremas para que esté atento el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, dado que coinciden la segunda temporada de lluvias con la incidencia de La Niña. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.